Parque do Ibirapuera

Parque do Ibirapuera
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Brasil Brasil]]
 • Fundación1954
Vista aerea pi.png
Vista aerea Parque Ibirapuera en Sao Paulo, Brasil.

El Parque Ibirapuera es un hito en la ciudad de São Paulo y en la arquitectura moderna brasileña. Con un conjunto de cinco edificios culturales conectados por una marquesina ligera y sinuosa, en armonía con el paisajismo, es como una poesía flotando en el tejido urbano de São Paulo.

Concebido por íconos como Oscar Niemeyer, en la línea de los grandes parques del mundo, el Ibirapuera atrae a todo tipo de público. Desde deportistas, que van a disfrutar de la pista de jogging, un carril bici, el portabicicletas, las canchas, incluída la cancha de fútbol, incluso los que van en busca de cultura y asisten a la OCA, Auditorio, Museo Afro- Brasil, Bienal, Museo de Arte Moderno (Sao Paulo), entre otros.

No es sólo el parque más visitado y conocido, sino también una de las zonas más importantes de la ciudad, relacionadas con la cultura, el deporte y el ocio.

Ubicación

El hermoso y conocido parque Ibirapuera está ubicado en:

Av. Pedro Álvares Cabral, s/nº – Vila Mariana – South Side – São Paulo, Brasil.

Descripción

Es considerado uno de los lugares favoritos de la ciudad de Sao Paulo en Brasil, ya que ofrece cafeterías, áreas de descanso, parque infantil, fuente multimedia y actividades culturales, deportivas y de diversa índole durante todo el día. También es ideal para aquellos que buscan solo un momento de tranquilidad en medio de la naturaleza, debido a su amplitud y belleza.

Es, además, el lugar ideal para el estudio y disfrute del medio ambiente brasileño, ya que alberga varias especies endémicas de animales y plantas.

El Parque cuenta con aproximadamente 500 especies diferentes de vegetación, incluyendo guapinoles, robles brasileños y otros, incluso en Peligro de extinción.

Historia

Con un proyecto encargado en1951 por el gobernador Lucas Nogueira Garcez, responsable de instituir un comité idealizador compuesto por representantes de los poderes público y privado en las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo, se decidió que el parque se convertiría en un hito para la capital, sirviendo como una importante clave cultural y de ocio. La idea, que ya había sido discutida previamente por Ciccillo Matarazzo, permitió la idealización de una propuesta que albergaba un conjunto de edificios culturales y artísticos.

El proyecto no se completó a tiempo para la celebración del aniversario de 400 años de la ciudad, en enero de 1954. Siete meses después, se abrió el parque y el área extensa de más de 1,5 millones de m2, conformado por un importante perímetro y ejes viales en São Paulo (Avenida Pedro Álvares Cabral, Avenida Vinte y Três de Maio, Avenida Centenario y Avenida República do Líbano) establecieron el arreglo armonioso.

Para conectar los edificios implantados en la gran área verde, el arquitecto tuvo la genialidad para concebir no solo suelos para áreas peatonalizables, sino una gran marquesina de manera orgánica, lo que permite el goce entre diferentes puntos y edificios en el extenso perímetro verde, que sirve como protección y también como punto de encuentro.

Fuentes