Parque nacional Badlands

Parque nacional Badlands
Información sobre la plantilla
Parque nacional Badlands.jpg
Localización
ContinenteBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Provincia(s)Dakota del Sur
Características
Superficie987,4 km²
TipoParque Nacional

El parque nacional Badlandsen inglés, Badlands National Park, que literalmente significa parque de las malas tierras) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado al suroeste del estado de Dakota del Sur, al norte de los Grandes Llanuras. Es un parque natural que ofrece paisajes erosionados (oteros, pináculos y flechas) y prados y que también es rico en lugares paleontológicos, ya que dentro del parque hay numerosos fósiles del período oligoceno (23 a 35 millones de años antes de nuestra era) que permiten a los científicos estudiar la evolución de determinadas especies de mamíferos como caballos, ovejas, cerdos y rinocerontes.

El Muro

Lo llaman El Muro. Se extiende por cientos de millas (160 kilómetros) a través de las llanuras secas de Dakota del Sur-una barrera natural enormes crestas del paisaje, esculpida en pináculos fantásticos y barrancos ilícita por parte de las fuerzas del agua.

Los que pasan a través de la pradera superior a unas pocas millas al norte ni siquiera saben que existe. Los que atraviesan la pradera baja hacia el sur, sin embargo, no se lo puede perder, sino que sube por encima de ellos como un horizonte de la ciudad en ruinas, petrificado.

El Muro de Badlands, mucho del cual se conserva dentro de los límites del Parque Nacional de Badlands, pueden no conformarse con la idea de todo el mundo de la belleza, pero nadie puede negar su teatralidad. Ha sido comparado con un enorme escenario, colorido, dramático, y no muy real. Agua, el actor principal en este momento, ha sido tallar en las rocas durante el último medio millón de años o así, y talla de distancia de una pulgada completa (tres centímetros) o más en algunos lugares cada año. Pero ha habido otros jugadores, también. Bestias con nombres como titanothere y archaeotherium vagaron una vez aquí, los huesos fosilizados se pueden encontrar por centenares.

Y hoy el Muro de Badlands sirve como telón de fondo para el bisonte, el berrendo y el borrego cimarrón, así como el millón de visitantes humanos que pasan por el parque cada año.

Fauna

Las especies animales más notables del parque son: el Coyote, el Puercoespín, el Muflón canadiense, el Lince rojo, la Picaza de América, el Bisonte de Norteamérica , el crótalo de las praderas, el Perro de la pradera de cola negra, el Zorro veloz y el Turón de pies negros.

Mamíferos

Por su vegetación esteparia, el parque acoge manadas de herbívoros como el Ciervo hémione (Odocoileus hemionus), el Pronghorn (Antilocapra americana), o el Bisonte de Norteamérica (Bisonte bison). Además de este gran herbívoro, hay numerosos roedores que se alimentan de las gramíneas y de otros vegetales de los prados. Los roedores más comunes del parque son el Conejo del desierto (Sylvilagus audubonii), el Tamia menor (Eutamius minimus), el Souslik de 13 bandas (Spermophilus tridecemlineatusi), el Perro de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus), el Ratón silvestre (Peromyscus maniculatus), el Ratón saltamontes (Onychomys leucogaster) que es carnívoro, la Rata de cola tupida (Neotoma cinerea), el Campañol de los prados ( Microtus ochrogaster), el Campañol de Pensilvania (Microtus pennsylvanicus), el Ratón común ( Movidos musculus) y el Puerco espín (Erethizon dorsatum). El mamífero rapaz más común es el Coyote (Canis latrans)

15 especies de aves se han contabilizado en el parque. Las especies más comunes son la Tórtola (Zenaida macroura), la Alondra (Eremophila alpestris), la Golondrina rústica ( Hirundo rustica), la Picaza de pico negro de América (Pica hudsonia), el Escribano (Ammodramus savannarum), el Tordo de hombreras (Agelaius phoeniceus) y la Sturnella (Sturnella neglecta). La Grulla del Canadá (Grus canadensis) , aunque abundantes también (sobre todo en período de migración), no anida dentro del parque.5 Otros vertebrados

El parque alberga varias especies de anfibios (salamandras, sapos y ranas), pero los más comunes son Pseudacris triseriata, la Rana leopardo ( Rana pipiens) y el Bufo woodhousii. Si los lagartos son raros en el parque, existen por el contrario varias especies de serpientes.

Flora

El parque está cubierto al 50% de prados mixtos. Se han contabilizado en él numeras especies de hierbas y de plantas con flores, y también algunos árboles y arbustos que sobreviven en el clima semiárido. La administración del parque lucha también contra cerca de 70 especies invasivas, llevadas allí accidental o voluntariamente por los colonos europeos

El muflón, el bisonte, el zorro y el turón en realidad fueron reintroducidos en el parque después de su exterminio en esta región. El muflón desapareció de esta región durante cerca de 40 años: el último espécimen conocido en los Badlands se cazó en 1926 y en 1964 la especie se reintrodujo en el parque. El bisonte desapareció de esta zona en los años 1880 y fue reintroducido en 1963, después de más de 80 años de eclipse. El turón de pies negros es el mamífero terrestre más amenazado de Norteamérica. Considerado como extinguido en estado salvaje en los años setenta, se descubrió en 1981 una pequeña población salvaje en Wyoming. Por cruce con individuos cautivos, se obtuvieron individuos que se reintrodujeron en zonas bien precisas (es decir protegidas y presentando una buena población de Perros de prado, presa predilecta del turón). Se reintrodujeron en el parque de los Badlands en 1994. Actualmente, viven en el parque una treintena de individuos

Monumento Nacional

Un monumento nacional desde 1939, Badlands adquirido el Sur (Fortaleza) Dependencia en 1976, añadiendo una nueva dimensión al drama. Esta gran extensión de tierra pertenece a los Oglala, y uno de sus lugares más sagrados que ahora se conserva en su interior. Fue aquí, en la Fortaleza de mesa, que el final de Ghost Dance tuvo lugar en 1890, pocas semanas antes de que más de 150 Lakota fueron masacrados en Wounded Knee, 25 millas (40 kilómetros) al sur.


Fuentes