Parque nacional Cerro Yapacana

Revisión del 06:59 18 mar 2018 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque nacional Cerro Yapacana Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Información sobre la plantilla
F0194503.jpg
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Provincia(s)Estado Amazonas
Características
Superficie320.000 hectáreas
TipoParque Nacional
Ríos principalesrío Ventuari y río Orinoco en el estado Amazonas


Parque Nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas fue conformado con la intención de preservar y conservar su vegetación pionera. El 12 de diciembre de 1978, fue decretado el Cerro Yapacana como Parque Nacional por el presidente Carlos Andrés Pérez. Se ubica en la zona suroeste de la confluencias de los ríos Ventuari y Orinoco en el estado Amazonas.

El principal atractivo del parque es el Cerro Yapacana el cual posee 1.345 metros de altitud. De igual manera los linderos del parque brindan al turista un gran espectáculo visual y ecológico, acentuándose entre estos: la confluencia entre los ríos Ventuari y Orinoco; el cruce del caño yagua con el río Orinoco; las islas yagua, Corococo, Araguato Cárida, Mata de palma.

Es un Parque Nacional que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer 320.000 hectáreas aproximadamente, un lugar que se creó en diciembre de 1978 como otros parques, importante ya que alberga una gran biodiversidad que es importante que se pueda conservar durante mucho tiempo gracias a la protección.

Flora y Fauna

La vegetación del parque está compuesta por bosques verdosos, bosques de palmas, sabanas graminosas, tepuyes, entre otros.

En cuanto a las fauna, se han registrado mas de 46 especies en el parque, entre los cuales resaltan: la ranita roja venenosa (Dendrobates steyermarkii); la poncha ( Crypturellus duidae); el trepador pechipunteado ( Deconychura stictolaema); la danta (Tapirus terrestris) y el capuchino del Orinoco (Chiropotes israelita).

Destacar que es una zona donde se puede comprobar claramente la evolución de la vegetación con el paso del tiempo, además de las conexiones de diferentes épocas como el Paleotrópico y el Neotrópico. Entre los ríos Orinoco y el Ventuari es donde se puede encontrar este parque nacional de tanta importancia, un lugar donde los visitantes pueden realizar diferentes recorridos y practicar actividades como trekking, gracias a lugares de más de 1.300 metros de altura, siendo el Cerro Yapacana uno de los puntos de referencia más importantes para disfrutar durante las vacaciones.

Además es interesante que se puedan encontrar diferentes ríos, sabanas llenas de árboles de diferentes especies y bosques de palmas tan característicos de esta zona. Durante los recorridos es posible encontrar diferentes reptiles y anfibios que viven en la zona, en especial la rana roja venenosa, así como diferentes aves que se puede ver durante el recorrido.


Fuentes