Parque nacional Pico Cristal (provincia de Holguín)

Parque nacional Pico Cristal (provincia de Holguín)
Información sobre la plantilla
 • ProvinciaHolguín y Santiago de Cuba
 • MunicipiosMayarí, Frank País y Segundo Frente
 • Fundación12 de abril de 1930
Pico Cristal.jpg
Flora del Parque Nacional Sierra Cristal.

El parque nacional Pico Cristal fue el primer parque nacional creado en Cuba. Tiene una superficie de 26 305 ha y formado por materiales volcánicos además de calizas y areniscas del paleoceno y del jurásico. La sierra culmina en el pico Cristal, con 1231 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Fue establecido como área protegida el 12 de abril de 1930, localizado en zonas de los antiguos términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín. Su elevado endemismo lo convierte en un paraíso de la biodiversidad.

Fue declarado monumento nacional el 7 de noviembre de 2011.

Localización

Se ubica en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. En la región físico geográfica montañosa de Nipe-Cristal; del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

Historia

En 1959 y en la década del '60, se dan los primeros pasos para la creación de área protegida, declarándose 9 parques nacionales y 5 reservas naturales, estas últimas con personal e infraestructura; anteriormente no existía un sistema de categorías estructurado ni prácticamente personal e infraestructura en las áreas.

En la década de '70 se realizan las primeras propuestas de sistemas de áreas protegidas y a mediados de los '80 se crea la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), que comienza a administrar un importante grupo de áreas protegidas sobre todo a partir de principios de los '90. Comienzan a funcionar unas 30 áreas. Se crean instalaciones y se forma un personal dirigente y técnico. En 1989 con el Primer Taller Nacional de Áreas Protegidas se realiza una primera propuesta integral y se declaran 4 Reservas de la Biosfera.

La etapa actual se inicia en 1995, esta es una etapa de institucionalización y consolidación del sistema que comienza con la creación del CITMA y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Actualmente el CITMA y el Ministerio de la Agricultura, desarrollan el papel más activo en el trabajo de creación, planificación, manejo y administración de áreas protegidas en Cuba; con un total de 32 áreas protegidas se inicia una nueva etapa en la historia SNAP, por primera vez comienzan a existir legalmente las unidades que lo componen.

Características

Clima

El clima es de tipo tropical con dos períodos lluviosos, las precipitaciones alcanzan la cifra de 1624.1 mm anuales. La temperatura media anual es de 21.6 °C.

Vegetación

Presenta las siguientes formaciones vegetales: un mosaico de bosques montanos hasta los 600 m de altitud, bosques de pinos entre los 600 y 1100 m, matorrales xeromorfos subespinosos entre los 1100 y 1230 m y en el suroeste de Pico Cristal una peculiar vegetación integrada por matorrales montanos.

Existen más de 535 especies botánicas, de ellas alrededor de 300 especies endémicas nacionales, de las cuales 50 son específicas de esta región, como el Eosenthes cubensis, género monotípico sin denominación común, o el Rondeletia cristalensis, un tipo de lirio de río. De las especies autóctonas se pueden citar: caguairán, ocuje, ácana y pino.

Fauna

Flora del pico Cristal (provincia de Holguín).

Especial interés merece la presencia del almiquí, insectívoro que en la actualidad vive exclusivamente en el oriente de la isla. Entre las especies amenazadas de reptiles se encuentran la salamanquita, el chipojo ceniciento y el majá de Santa María. Los mamíferos más representativos son la jutía conga, la andaraz y la carabalí.

Entre las aves existen varias con categoría de amenaza como son: el gavilán colilargo, el camao, la cotorra, el catey y el pitirre real. Existen otras variedades que merecen especial atención por su limitada distribución, rareza y vulnerabilidad: el sijú platanero, el sijú cotunto, el tocororo, el ruiseñor, el vencejo de collar y el vencejo negro.

Existen 491 especies zoológicas. Por su elevado endemismo convierten a esta reserva natural en un verdadero paraíso de la biodiversidad. Se destaca por su rareza el almiquí (solenodon cubanus); mamífero placentado de gran antigüedad en proceso de extinción, también habita el catey. Se desarrollan investigaciones sobre el almiquí, la cotorra y el catey, dirigidas a caracterizar el hábitat de estos animales, ampliar el nivel de información, estimar las poblaciones para establecer estrategias de conservación.

Entre las numerosas aves sobresalen por su endemismo el gavilán colilargo y el caguarero, la paloma perdiz y diferentes tipos de cotorras. Ranas y lagartijas de los géneros eleutherodactylus y anolis, así como insectos de la clase coleoptera y lepidoptera.


Suelos

Mantener los bosques y suelos en el Parque Natural Pico Cristal, es una tarea a la que se enfrentan diariamente los trabajadores e investigadores de este proyecto, dentro de las labores prioritarias se encuentran:

  • Conservación de los suelos y bosques, algunos de los cuales han sido degradados sobre todo por la tala indiscriminada para la extracción de madera y producción de carbón y la apertura de caminos.
  • Control de la erosión, fundamentalmente de aquellas que se encuentran desforestadas, mediante la construcción de tranques y barreras de piedras o madera.
  • La reforestación, para lo cual crearon un vivero que produce miles de posturas de especies autóctonas, adecuadas a las características del suelo.


Estación biológica

En las estribaciones de la Sierra Cristal, a 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situada la estación biológica La Zoilita, donde un pequeño colectivo trabaja de forma permanente en el cuidado del medio ambiente.

Su labor está encaminada a preservar la diversidad y estabilidad ecológica contra la acción de factores ajenos que tanto daño pueden ocasionar a ese entorno natural, si no se controla y exige por el cumplimiento de las regulaciones ambientales.


Proyectos ambientales

El equipo de trabajo que labora en la estación, realizan un grupo de actividades de forma intensiva y sistemática para mantener y preservar la diversidad y estabilidad ecológica contra la acción de factores ajenos que tanto daño pueden ocasionar a ese entorno natural. El proyecto se encamina a:

  • Definir las zonas degradadas, que están localizadas fundamentalmente hacia el este y el noreste, y coinciden con los lugares más accesibles, donde se han establecido pequeñas comunidades y un sitio de explotación forestal.
  • Recuperar las áreas dañadas en un plazo de cinco años, a través de un plan de manejo integrado, que comprende no solo la eliminación de las causas que originan la erosión y la siembra de árboles, sino también la capacitación del personal y educación ambiental de los pobladores.
  • Los trabajadores de la estación construyen tranques, barreras y la apertura de canales, que frenan el arrastre de las aguas torrenciales, auxiliándose de piedras, troncos de maderas y herramientas manuales.
  • Con la participación de diferentes instituciones, organismos y la población autóctona, se lleva a cabo otros programas que sirven para definir el uso público de estas montañas, establecer senderos ecoturísticos e incrementar la educación ambiental.

Asentamientos poblacionales

Dentro del área se localizan dos núcleos poblacionales muy pequeños, el de la Zanja y Batista y en la periferia del parque existen los núcleos poblacionales de Bacanal, el Palenque y el Culebro, donde su actividad fundamental es la conservación del parque y el cultivo del café.

Protección

Sierra de Cristal fue declarada en 1930, el Primer Parque Nacional de Cuba, aunque en aquel entonces su protección no se llegó a implementar. No es hasta finales de la década de 1990 que la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna comienza a dedicar esfuerzos para su conservación y es en el 2001 cuando el área es aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Problemas de conservación

Parquenpc.jpg

Las amenazas constantes son la cacería de animales, corte de madera y captura de pichones de cotorra en los meses de abril, mayo y junio. Producto del gran volumen de madera de coníferas de esta área existe un interés para su explotación, por parte de la Empresa Forestal “Sierra Cristal”, de Santiago de Cuba.

Existe una zona que está dentro de la concepción minera, la cual abarca 1500 ha en el extremo norte del área, lo que representa el 10% del área total. Debido a la intensa actividad minera y forestal se localiza en el área los siguientes focos de impactos ambientales: erosión de suelo en las cárcavas, áreas deforestadas por incendios y talas, asentamientos humanos y caminos de montañas erosionados.

Las actividades económicas practicadas en la zona son incompatibles con la conservación ya que por un lado la actividad minera va fragmentando los hábitats y por otro la actividad forestal va realizando talas selectivas o deforestando grandes áreas aledañas a los límites del parque. Además en el área existen poblaciones de especies exóticas invasoras como la rata y el perro jíbaro.

Fuentes