Parque nacional Yosemite

Revisión del 16:28 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque nacional Yosemite
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
YosemiteParque.jpeg
CoordenadasN37 44 46 W119 35 48
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación308
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Lugar de celebraciónCalifornia

Parque nacional Yosemite. Se encuentra en el corazón de California. En el se ven muchas cascadas, lagos de circo, domos pulidos, morrenas y valles en forma de U, que proporcionan una excelente visión general de todo tipo de alivio de granito formado por la glaciación. De 600 a 4,000 m de altitud, se puede observar una gran variedad de flora y fauna. Este parque fue incluido por la UNESCO en su Lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

Descripción

El Parque Nacional de Yosemite, en la ladera oeste de las centrales montañas de la Sierra Nevada, es una zona de gran belleza. El parque representa prácticamente todos los diferentes ambientes que se encuentran dentro de la Sierra Nevada, entre ellos, campos de secoya, recursos históricos, evidencia de la habitación de los indios, y las cúpulas, valles, granitos pulidos y otras características geológicas que ilustran la formación de la cordillera.

Sus elevaciones

El parque está dominado por la Sierra Nevada, que es una zona de granito inclinado. El granito subyace en la mayor parte del parque, y se expone como bóvedas, cúpulas parciales, perillas y acantilados. Existe una topografía excepcionalmente glaciar sobre la mayor parte de la zona, incluyendo el espectacular Valle de Yosemite, una profunda hendidura 914 m tallada por los glaciares a través de una altiplanicie de suaves ondulaciones. El valle es una porción ensanchada del estrecho cañón del río Merced que atraviesa el sector sur del parque de este a oeste. Los enormes muros de granito puro presentan un aspecto reciente de los glaciares con poca erosión postglacial. El parque es conocido por sus numerosas cascadas, incluyendo las cataratas de Yosemite y la cinta del Niágara, y unos 300 lagos, como Esmeralda y Merced. Otros cañones notables en el parque son el Gran Cañón del río Tuolumne y el Cañón del Tenaya. También hay dos ríos principales: Merced y Tuolumne. La zona fue constituida por muchos glaciares, y aunque hoy estos no existen, están todavía presentes en el parque las huellas de su paso por todas partes. La acción glacial combinada con el lecho de roca granítica, ha dado lugar a características únicas y formas de relieve pronunciado. Estos incluyen estructuras de cúpula pulida distintivas, así como las características glaciales relacionadas de valles colgantes, pequeñas lagunas, morrenas y valles en forma de U. los bloques graníticos monolíticos como Medio Dome y la pared perpendicular de El Capitán, son reflejos clásicos distintivos de la historia geológica de la zona.

La variedad de la flora se refleja en la existencia de seis zonas de vegetación distintas que se rigen por la variación de altitud. Notables son tres arboledas del árbol secuoya gigante y extensos prados alpinos. Hay 1.200 especies de plantas de flores, junto con varios otros helechos, briofitas y líquenes. Existe una especie endémica y ocho amenazadas o en peligro de extinsión.

El parque cuenta con 67 especies de mamíferos, de las cuales 32 son roedores, 221 aves, 18 reptiles, 10 anfibios y 11 de peces; de todas estas, 6 son endémicas. Una especie de ave, el águila calva, está en peligro, así como el halcón peregrino que está clasificado como vulnerable. Algunas especies no nativas se han introducido accidentalmente, como el castor y la perdiz nival de cola blanca. Las ovejas de Bighorn fueron declaradas extintas en Yosemite en 1914, pero se reintrodujeron en 1986.

Hay 1,000 sitios arqueológicos designados registrados por los visitantes, el personal del parque y durante prospecciones arqueológicas sistemáticas. Yosemite es vista como una zona límite entre las dos principales provincias culturales del centro de California y la Gran Cuenca. En los últimos tiempos prehistóricos e históricos, Yosemite fue ocupada por dos tribus principales de los indios norteamericanos. Hay 569 sitios arqueológicos designados dentro del parque.

La belleza natural de Yosemite impulsó la primera aplicación del concepto de parque nacional, tal como se conoce hoy en día, agregando a la importancia cultural de Yosemite los rasgos arqueológicos encontrados en la zona. Sin embargo, se han producido cambios en el parque, debido a la lucha contra los incendios naturales, y el pastoreo de ovejas, que conjuntamente han alterado la vegetación original.

Declaración de la significación

Una de sus impresionante caídas de agua.

El Parque Nacional de Yosemite ilustra vívidamente los efectos de la erosión glacial del lecho de roca granítica, creando características geológicas que son únicas en el mundo. Las glaciaciones repetidas a lo largo de millones de años se han traducido en una concentración de las particularidades topográficas distintivas, incluyendo acantilados, cúpulas y cascadas en caída libre. Hay una topografía glacial excepcional, incluyendo el espectacular Valle de Yosemite, un 914 m de profundidad, un glacial tallado con enormes muros de granito puro. Estas características geológicas proporcionan un telón de fondo escénico de prados de montaña y bosques de sequoias gigantes, lo que resulta en un paisaje diverso de la belleza natural y paisajístico excepcional.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): Yosemite tiene belleza natural excepcional, que incluye 5 de las cascadas más altas del mundo, una combinación de cúpulas y paredes de granito, valles profundamente incisos, tres arboledas de secuoya gigante, numerosos prados alpinos, lagos, diversidad de zonas de vida y variedad de especies.
  • Criterio (viii): la acción glacial combinada con el lecho de roca granítica ha producido características únicas y formas de relieve pronunciado, incluyendo estructuras distintivas como cúpulas pulidas, así como valles colgantes, pequeñas lagunas, morrenas y valles en forma de U. Los accidentes geográficos graníticos, como media bóveda y las paredes verticales de El Capitán, son reflejos clásicos distintivos de la historia geológica. Ninguna otra área retrata los efectos de la glaciación en cúpulas graníticas subyacentes, así como lo hace Yosemite.

Fuentes