Parque nacional de los Arcos

Parque nacional de los Arcos
Información sobre la plantilla
Arches-utah-.jpg
Localización
ContinenteBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características
Superficie309,01 km²
TipoParque Nacional


Estados Unidos está plagado de lugares increíbles. Designado en el año 1969 como Parque Nacional, los arcos de Utah son además de un paisaje sorprendente, un emblema del estado y un atractivo para cientos de miles de turistas cada año.

Situado sobre un depósito de sal, una superficie que tras miles de años de acumulación de sedimentos y erosión, fue comprimiendo las rocas hasta producir una presión capaz de posicionar todas las capas de sedimentos, el desierto de los miles de arcos sorprende con su “ingeniería” natural con formas que hasta resultan inverosímiles.


Origen

El origen de los arcos se explica por un proceso que ha llevado un largo tiempo. El movimiento subterráneo de la sal produjo un cambio en el paisaje de la superficie, con el agua filtrándose entre las fisuras hasta modelar formas que miles de años después, son poco menos que sorprendente.

Los miles de archos del Parque Nacional Arches, están hasta el día de hoy en permanente transformación a causa de la erosión. Algunos Arcos llegan a desmoronarse, como ocurrió con unas cuantas decenas de ellos desde que se tiene registro, mientras otros se mantienen increíblemente en pie, con cientos de tonelada de rocas “flotando en el aire”.

La zona es ideal para explorar, tal como lo hacen miles de visitantes que disfrutan de practicar turismo aventura, y deportes al aire libre, aunque por protección de las maravillas naturales, los senderos dentro del Parque Nacional Arches se encuentran limitados y restringidos a ciertas actividades.

Historia

Los hombres han ocupado esta región desde la última era glaciar, hace 10.000 años. Entre los primeros pobladores de la zona se encuentran las tribus Fremont y los indios Pueblo. Los misioneros españoles encontraron a las tribus ute y paiute en la zona cuando llegaron por primera vez en 1775, pero los primeros en establecerse en el lugar fueron los mormones en 1885, aunque se fueron al poco tiempo. Más tarde, hacia 1880, rancheros, granjeros y mineros poblaron el área mediante la fundación de Moab.

Más famosos de los arcos

El más famosos de los arcos y el emblema del Parque Nacional Arches, es el “Arco delicado” (Delicate Arch), una formación rocosa de 16 metros de altura que no es la más grande del parque, pero sí, una de las más vistosas y en un emplazamiento aislado por demás llamativo.

Landscape Arch

Arco Delicate Arch

Es el arco más largo de piedra natural, situado en la zona norte del parque. Está considerado como el arco natural más largo del mundo, con una extensión de 88,4 metros.

Se cree que el arco está cayendo lentamente en pedazos, por lo que se ha cerrado la circulación por debajo. Aunque aún queda mucho tiempo para sacarle fotografías. En la imagen, lo observamos con nieve, un detalle que lo hace aún más sorprendente. Con o sin arcos, el paisaje no es menos encantados.


Fuentes