Diferencia entre revisiones de «Partido Liberal (Chile)»

(Página creada con «{{otros usos|Partido Liberal de Chile (desambiguación)}} {{Ficha de partido político |nombre = Partido Liberal |color = #FFD700 |logo =...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:33 21 mar 2016

Para otros usos de este término, véase Partido Liberal de Chile (desambiguación).
Partido Liberal
Información sobre la plantilla
Fundación1841-1851
Disolución16 de junio de 1966
Ideología políticaLiberalismo
Conservadurismo liberal
Liberalismo clásico
Liberalismo económico
Democracia liberal
Liberalismo socialPlantilla:Cr
Posición en el espectroCentro/Centroderecha
Partidos creadoresPipiolos
Federalistas
SedeClub Presidente Balmaceda (Club de Septiembre), Santiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile

Partido Liberal. Fue un partido político chileno organizado entre 1841 y 1851, en el contexto el gobierno pelucón de Manuel Bulnes. Durante su historia transitó por distintas posiciones entre la centro-izquierda y la derecha.

Sus antecedentes provienen del bando pipiolo, que tuvo un rol importante en los primeros años de organización de la República hasta su derrota a manos del bando pelucón, en la Batalla de Lircay, en 1830. Llegaron al gobierno a partir de 1861 y poco a poco lograron ir reformando algunos aspectos de la Constitución de 1833, algo que se concretó entre 1871-1874.

Durante el siglo XX el Partido Liberal representó el ala más avanzada de la derecha, participó activamente desde la década de 1930 hasta la de 1960, en la mayoría de las elecciones. Posteriormente fue coincidiendo cada vez más con su histórico oponente, el Partido Conservador, y a partir del sistemático descenso electoral que ambas colectividades vivieron en la década de los ´60, el 16 de junio de 1966, junto con el Partido Conservador Unido y Acción Nacional, se fusiona para formar el Partido Nacional. Algunos miembros de la juventud del partido deciden no integrarse al nuevo movimiento en formación y se mantienen al margen de la política activa.

Referencias