Partido Social Republicano (Chile)

Revisión del 23:42 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Partido Social Republicano
Información sobre la plantilla
Fundación1931
Disolución1935
Ideología políticaRadicalismo
Liberalismo
Liberalismo clásico
Liberalismo económico
Posición en el espectroCentro político
Partidos creadoresFacciones del Partido Liberal Unido y del Partido Radical.
SedeSantiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile

Partido Social Republicano. Fue un partido político chileno de centro fundado en noviembre de 1931 y disuelto en 1935. Fue fundado en el contexto de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo por integrantes provenientes del Fue creado por militantes del Partido Liberal Unido y Partido Radical, quienes se mostraron contrarios a la gestión realizada por el presidente del partido, Juan Antonio Ríos.

El Partido Social Republicano integró la Federación de Izquierda en abril de 1932, que apoyaba la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma. Una vez electo Alessandri, el partido participó activamente en su gobierno, con Horacio Hevia Labbé, como Ministro de Salubridad y Luis Salas Romo como Ministro del Interior.

Hacía 1935, el partido se fue desintegrando, y una vez restituido el régimen constitucional y producto de que muchos de sus militantes retornaron a sus partidos políticos de origen, el partido finalmente se disolvió.

Referencias