Partido Vanguardia Popular

Revisión del 00:20 25 jul 2020 de Vaspmo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Partido Vanguardia Popular
Información sobre la plantilla
260px
Organización política fundada por Manuel Mora Valverde en 1943
Presidente/aTrino Barrantes Araya
Vicepresidente/aSonia Zamora
LíderManuel Mora Valverde
Fundación13 de junio de 1943
Ideología políticaMarxista-Leninista
Posición en el espectroIzquierda
CoaliciónPueblo Unido, Bloque de la Victoria, Cambio 2000, Alianza Popular, Partido Unión Nacional y Social Demócrata, Acción Democrática Popular, Partido Acción Socialista
Partidos creadoresPartido Comunista de Costa Rica
SedeSan José, Costa Rica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Sitio webhttp://www.vanguardiapopular.com

Partido Vanguardia Popular. Organización política de izquierda revolucionaria y de ideología marxista-leninista costarricense. Fundada primeramente el 16 de junio de 1931 bajo el nombre Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense, por Manuel Mora Valverde, quien fuera declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria.

Historia

El dirigente político, abogado y diputado nacional costarricense Manuel Mora Valverde, quien fuera declarado por la Asamblea Legislativa Benemérito de la Patria en 1998, funda el Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense, el 16 de junio de 1931. En 1943, esta organización cambia de nombre y se convierte en el Partido Vanguardia Popular (VP).

Este partido recién fundado, dirige la lucha de los desocupados y en 1934 lidera la huelga bananera del Atlántico contra la United Fruit Company, el acontecimiento de lucha proletaria más importante de la historia de Costa Rica. [1]

En 1940, este diputado nacional, en unión con el Gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional en el Bloque de la Victoria, llevan a cabo diversas transformaciones sociales efectuadas durante esta administración, como lo son el Código de Trabajo, las Garantías Sociales, la Caja Costarricense de Seguro Social, o la Universidad de Costa Rica por citar algunos ejemplos. Fue aliado el VP en 1948, del Gobierno en la Guerra Civil contra las fuerzas de los partidos Unión Nacional y Social Demócrata, autodenominados Ejército de Liberación Nacional y dirigidos por José Figueres Ferrer. Al terminar la guerra y vencer las fuerzas opositoras al Gobierno y a VP, este último fue ilegalizado por Figueres.

Ese año se determinó el Decreto 105 de la Junta Gobierno, según estableció una pena de 10 años de cárcel para los miembros del citado partido, que estuvo ilegalizado por 26 años, hasta 1975, en Costa Rica, pero a pesar de esto, los dirigentes históricos de VP militaron en algunos partidos políticos que, sin ser oficialmente marxistas y fundados por personas provenientes del liberacionismo (socialdemócrata), eran tolerados por el sistema, como Acción Democrática Popular de Enrique Obregón y Partido Acción Socialista de Marcial Aguiluz Orellana.

El grupo maoísta de VP, liderada por Rodolfo Cerdas, en 1970, se separó y formó el Frente Popular Costarricense, que compitió en las elecciones de 1974 sin candidato presidencial pero obteniendo un diputado. En 1978, ya legalizado, se unen el Pueblo Unido (VP) y los partidos Socialista Costarricense y Movimiento Revolucionario del Pueblo (ambos ya extintos).

El VP se ha regido por los principios del internacionalismo proletario y muchos de sus miembros han participado en revoluciones en otros países, algunos de cuales sacrificando la vida en la lucha. Este partido no obtiene diputados desde 1994. En las elecciones del 2006, formó parte de la Coalición Izquierda Unida, y con Trino Barrantes como candidato principal, no obtuvo ningún escaño en el Congreso ni otro puesto de elección popular en el país. En el 2010, de frente a las presidenciales formó parte de la mesa de negociaciones de Patria Unida (un fallido intento de conformar una coalición de fuerzas progresistas), pero después del fracaso de estas no logró reinscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que no pudo presentar candidatura a la jefatura del Estado.

El Partido Vanguardia Popular, realizó el 29 de abril de 2012, una asamblea constitutiva para la inscripción electoral que les permitiera participar como partido a nivel nacional en los comicios de 2014 que finalmente no se dio. En la reunión, María Isabel Fallas fue elegida presidenta del comité ejecutivo provisional. Posteriormente, Trino Barrantes Araya pasaría a asumir dicho puesto. En el XVI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, realizado en Guayaquil, Ecuador, del 13 al 15 de noviembre de 2014, el Partido Vanguardia Popular fue representado por Luis Salas Sarkis y Sonia Zamora.

La Iglesia y el Partido Vanguardia Popular

Dentro de los hechos interesantes que sucedieron en los años 40 y que precedieron a la Revolución del 48 está la relación entre la Iglesia Católica y el Partido Vanguardia Popular. Interesante, pues es un hecho fuera de lo común, que incluso se le conoció como la “alianza inverosímil” y obedeció entre otras cosas al impulso personal que le dio Monseñor Sanabria a esta relación. Todo esto hay que verlo en el contexto de ese momento tan especial en la historia de nuestro país.

El Partido Comunista de Costa Rica fue fundado en el 6 de junio de 1931 y se llamaba “Bloque de Obreros y Campesinos”. El 19 de noviembre de 1932, el Partido logró movilizar a cerca de 600 personas, que asistieron a una manifestación efectuada en uno de los parques de San José, y una de las oradoras en dicha protesta fue María Isabel Carvajal a quien la historia reconocería como la escritora Carmen Lyra. Varias huelgas conducidas por los comunistas sacuden al país en 1934; la de los zapateros en enero, la de los trabajadores azucareros en Turrialba en mayo y octubre, y la más importante de todas, cuyo epicentro fue la vertiente del Caribe, la bananera de agosto y septiembre. Surgen del seno del Partido Comunista a la vida pública e intelectual del país personalidades significativas, como Luisa Gonzáles y Adela Ferreto.

Con la disolución por Stalin de la III Internacional en la Unión Soviética, se autorizó a todos los Partidos Comunistas a variar el nombre si lo deseaban y a unirse a la causa de “Los Aliados” (todavía se peleaba la II Guerra Mundial) por medio de alianzas. Es así como sorpresivamente, el 13 de junio de 1943, en una Conferencia Nacional del Partido Comunista se acuerda oficialmente su disolución y cambia el nombre a “Vanguardia Popular”. Los acuerdos de la Conferencia son los siguientes:

La Conferencia Nacional del Partido Comunista de Costa Rica acuerda:

1. Aprobar las condiciones presentadas por el Buró Político del Comité Central por medio del Compañero Mora, sobre la conveniencia de disolver el Partido Comunista de Costa Rica y resolver en consecuencia, su disolución.

2. Constituir un nuevo partido con el nombre de VANGUARDIA POPULAR al cual ingresarán automáticamente todas las organizaciones del anterior Partido.

3. Autorizar al Buró Político para que proceda inmediatamente a adaptar y actualizar el programa del nuevo Partido con base en el programa del anterior.

4. Autorizar al Buró Político para que introduzca en los Estatutos del Partido las modificaciones de forma que juzgue pertinentes.

5. Autorizar al Buró Político del Comité Central para que entre a discutir y lleve a cabo la alianza o alianzas electorales que las circunstancias políticas del país impongan, en el dado caso de que sea imposible lograr la Unificación Nacional sobre la base de un solo candidato y un solo programa progresista. Es entendido que la alianza o alianzas que el nuevo partido celebre han de tener coma base el programa del mismo, por lo menos en sus lineamientos fundamentales y una serie de otras condiciones que garanticen su ejecución.

5. Lanzar al país un manifiesto sobre las líneas acordadas y pedir al Jefe de la Iglesia Católica Costarricense un pronunciamiento sobre el nuevo Partido, en los términos propuestos por el compañero Secretario General.

Trabajo, 19 de junio de 1943

El Secretario General del nuevo partido Vanguardia Popular -que era el mismo del anterior Partido Comunista-, dirige al país un Manifiesto, en el que se explican las razones de los acuerdos; el Manifiesto es el siguiente:

Costarricenses:

”La Conferencia Nacional del Partido Comunista de Costa Rica, después de un amplio estudio de la situación nacional e internacional, ha declarado disuelto el Partido Comunista. Al mismo tiempo, ha resuelto fundar el PARTIDO VANGUARDIA POPULAR, que continuará siendo la vanguardia políticamente organizada de la clase trabajadora y la vanguardia de todo el pueblo en su lucha por una vida mejor. Nunca fue el Partido Comunista instrumento de fuerzas ajenas a nuestra realidad aunque sus enemigos se empeñaran en afirmar lo contrario. Nunca sustentó el Partido Comunista postulados ajenos a la realidad nacional.


Allí están sus programas y sus actuaciones corroborándolo. La disolución de la Tercera Internacional debería haber disipado muchos temores absurdos en relación con el Partido Comunista. Pero, no ha sido así. Las calumnias del pasado siguen, como la sombra al cuerpo, el viejo nombre de nuestro movimiento. Y esto, claro está, nos incapacita para realizar plenamente nuestros fines de mejoramiento económico del pueblo, de consolidación y ampliación de nuestro sistema democrático, y de colaboración con las fuerzas que luchan dentro y fuera del país, contra las fuerzas del Eje totalitario.

A pesar de que hemos demostrado con hechos, que se nos ha calumniado cada vez que se nos ha presentado como enemigos y perseguidores de la Religión Católica; o como enemigos jurados de la institución de la familia; o como partidarios del crimen como método de lucha social; o como enemigos de la pequeña propiedad que es producto del trabajo y no del robo, hay fuerzas que siguen empeñadas en desorientar al pueblo haciéndole creer lo contrario. Por eso, creemos que la disolución del Partido Comunista y la creación de un nuevo Partido pueden contribuir a darle a nuestro movimiento la fisonomía que realmente le corresponde.

Declaramos: que El PARTIDO VANGUARDIA POPULAR es un Partido auténticamente costarricense; que su programa es el que se publica junto con este manifiesto; que respeta profundamente los sentimientos religiosos del pueblo; y que su único propósito es acabar con la miseria y con la ignorancia en Costa Rica.

Por supuesto, la oposición no se quedó callada y sobre el particular, el grupo Acción Demócrata -del Partido Demócrata de León Cortés- dijo en un editorial en su semanario:

Es realmente un misterio de la morfología social costarricense la amalgama en un solo partido político de los católicos y los comunistas. La Iglesia Católica persigue el establecimiento del reino de Dios en esta tierra. Por su parte el marxismo sostiene que las condiciones de la vida económica son las que engendran las instituciones humanas. Monseñor Sanabria ha apoyado incondicionalmente la gestión social cristiana del Dr. Rafel Angel Calderón Guardia cuyo resultado en lo espiritual ha sido: fraudes, odio entre hermanos, violencia, despojo inicuo y sangriento de los derechos electorales de la mayoría del pueblo costarricense… Ayer no más las brigadas de choque vanguardistas que Monseñor Sanabria bendijo paternalmente, profanaban el templo de La Soledad… La voz del Prelado no se hizo oír en defensa de la casa de Dios…

También estaba la posición del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales que en el plano ideológico combatía al Partido Comunista. Transcribimos los siguientes párrafos del editorial de la Revista Surco número 37 de Julio de 1943 que al respecto del cambio de nombre y el entendimiento con la Iglesia dice:

13 de junio de 1943. Cesa de existir el Partido Comunista de Costa Rica, y en su lugar se levanta el Partido Vanguardia Popular. Así transfigurado, el nuevo partido procede a organizarse. La comedia, no obstante, se resiente por falta de aparejo: no hay dimisiones, aunque sean formales, ni unos días de intervalo entre el fénix y sus cenizas. El buró político en masa alza el vuelo, y, un instante después, el buró político en masa toma tierra en el nuevo campo. Nada más. Pero de manera automática, dialéctica tal vez, desempolvando la pelota que antaño rodó del radicalismo al frente-populismo, del rooseveltianismo al anti-imperialismo y de éste a aquél, a través de la trayectoria constelada de rectificaciones del partido, la doctrina comunista, cimentada a través de 12 años, se esfuma de la conciencia de los ideólogos dirigentes y de la dócil masa popular, y rueda hacia lo “progresista” y lo “auténticamente costarricense” bajo el asombro de los más y el aplauso de alguno que otro caballero insomne.

Ante la visión clara de las circunstancias, y ese profundo aproximarse a la realidad nacional, se acabó la lucha de clases y el materialismo, y entonces fue la hora de recibir la bendición arzobispal. Ahora respetan el “opio del pueblo”. Por la Conferencia Nacional, Manuel Mora Valverde, Secretario General”
.

Manuel Mora Valverde

Fundador del Partido Vanguardia Popular y del Partido Comunista de Costa Rica. Diputado nacional, de enorme trayectoria en la historia de Costa Rica. Dirigente popular, abogado, y político, Se le honra por ser un gran líder popular, y uno de los principales gestores y promulgadores de las Garantías Sociales, del Código de Trabajo (1943). La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, según Acuerdo nº 4026 de 19 de mayo de 1998, publicado en la Gaceta nº 115, de 16 de junio de 1998.

Nació el 27 de agosto de 1909 en la ciudad de San José, Costa Rica en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron José Rafael Mora (maestro de obras), que [2] dirigió los talleres de Obras Públicas durante el gobierno de su amigo Alfredo González Flores (1914-1917) y de Lydia Valverde, de quien adquirió ese espíritu por el conocimiento del mundo y de las personas.

Manuel Mora Valverde (izquierda en la foto) y de más miembros del VP

Siendo estudiante del Liceo de Costa Rica, Manuel Mora comenzó a asistir a reuniones políticas con los grandes intelectuales de la época, entre los que destacan escritores como Carmen Lyra, Joaquín García Monge, Carlos Luís Sáenz, Rómulo Betancourt y otros miembros de la liga antiimperialista, quienes eran mayoritariamente profesos militantes de la tradición ácrata, socialista libertaria, propia de nuestra América.

Su capacidad intelectual, su inteligencia, le permitió visualizar con rigurosidad el entorno sociopolítico de su vida, lo que le señala como uno de los arquitectos del Estado costarricense. Desde su escritorio de abogado comenzó la lucha por los más pobres y para las elecciones de 1924, cuando se disputaban la presidencia Ricardo Jiménez Oreamuno, Alberto Echando Jímenez y el General Jorge Volio Jiménez, se enroló en el partido Reformista de éste último.

En 1931 fue miembro fundador del Partido de Obreros y Campesinos (comunista) y en 1933 fue electo diputado al Congreso por ese partido, puesto al que se reeligió hasta 1948. En 1970 fue nuevamente electo diputado a la Asamblea Legislativa. Su primer período como diputado lo inició cuando tenía apenas 25 años. Durante los años 30 se volvió un vocero de los trabajadores bananeros con los cuales organizó varias huelgas. A principios de los años 40 su partido, que ya se llamaba Vanguardia Popular, se alió con el presidente Calderón Guardia para aprobar las reformas sociales.

Fallece en San José el 29 de diciembre de 1994 a la edad de 85 años, debido a problemas pulmonares. La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, lo declaró Benemérito de la Patria, según Acuerdo nº 4026 de 19 de mayo de 1998, publicado en la Gaceta nº 115, de 16 de junio de 1998.

Premios y distinciones

Recibió la Orden de la Amistad de los Pueblos, distinción entregada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La República Democrática Alemana lo distinguió con la Orden Carlos Marx. La República de Bulgaria le entregó la orden George Dimitrov y la República de Cuba le impuso la orden Playa Girón. En 1993, le fue otorgado el premio “Rodrigo Facio” de la Universidad de Costa Rica, y en 1994 la Universidad Estatal a Distancia (UNED) le otorga el Doctorado Honoris Causa.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Partido Vanguardia Popular de Costa Rica. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 14 de marzo de 2016.
  2. Manuel Mora Valvrde, fundador del Partido Comunista de Costa Rica. Disponible en: Elpais. Consultado el 2 de diciembre de 2015.

Fuentes