París, orillas del Sena

Revisión del 12:25 20 jun 2014 de Verde (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = París, orillas del Sena |Imagen = OrillasSenaParis.jpg |Tamano = |Pie = Las orillas del Sena en el Viejo Paris |Coor = 48°51′30...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
París, orillas del Sena
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
OrillasSenaParis.jpg
Las orillas del Sena en el Viejo Paris
Coordenadas48°51′30″N 2°17′39″E
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
N.° identificación600
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1991 (XV sesión)
París, orillas del Sena, muestran desde el Museo del Louvre a la Torre Eiffel, de la Place de la Concorde con el Grand y el Petit Palais, la evolución de París y su historia. La Catedral de Notre-Dame y la Sainte Chapelle son obras maestras arquitectónicas, mientras que amplias plazas y bulevares de Haussmann influyeron en las tardes familiares de los siglos XIX y XX, y la planificación de todo el mundo. La zona determinada entre el puente de Sully y el puente de Iéna, fue escogida por la UNESCO para integrar su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad desde 1991, por distinguir el corazón histórico de la capital, centro del «París real y aristocrático». El poder real convirtió Paris en su residencia desde el siglo X hasta la construcción del palacio de Versalles. El perímetro inscrito incluye 23 puentes sobre el Sena, y las islas de Saint-Louis y de La Cité.

Descripción

Las orillas del Sena están llenas de una sucesión de obras maestras, incluyendo, en particular, Notre Dame y la Sainte Chapelle, el Louvre, el Palais de l'Institut, Les Invalides, Place de la Concorde, École Militaire, La Monnaie (Mint), Grand Palais de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y Palais de Chaillot. Algunos de ellos, como Notre Dame y la Sainte Chapelle, eran referencias definitivas en la propagación de la construcción gótica, mientras que la Plaza de la Concordia o de la Vista de los Inválidos, ejercieron influencia en el desarrollo urbano de las capitales europeas. El Marais y Île Saint-Louis tienen conjuntos arquitectónicos coherentes, con ejemplos muy significativos de construcción parisina de los siglos XVII y XVIII (Hôtel Lauzun y el Hôtel Lambert en la Île St Louis), Quai Malaquais y Quai Voltaire.

Las bellas noches junto al rio.
París es una ciudad del río. Desde los primeros asentamientos humanos, desde los tiempos prehistóricos y el pueblo de las tribus Parisii, el Sena ha jugado un papel tanto para la defensiva, como económico.

La elección de la zona entre Pont de Sully y el Pont d'léna se basa en la antigua distinción entre París aguas arriba y aguas abajo. Aguas arriba, más allá del Arsenal, comienza París, la ciudad del transporte portuario y fluvial; aguas abajo es la parte real y posteriormente aristocrática de París, que sólo se había limitado a la actividad comercial. Es esta última sección de la ciudad la que fue seleccionada para la Lista del Patrimonio Mundial. La poderosa mano del Estado es muy visible aquí a través de sus construcciones y la legislación vigente. Se puede observar cómo el sitio y el río fueron llevados gradualmente bajo control con la articulación de los dos islotes, Île de la Cité y la Île Saint-Louis con el banco, la creación de vías norte-sur, las instalaciones a lo largo del curso del río, construcción de muelles, y la canalización del río. Del mismo modo, aunque las paredes sucesivas de la ciudad han desaparecido (los enceintes de Philippe-Auguste, Carlos V, y el Fermiers Généraux), sus restos pueden ser leídos a la diferencia en el tamaño y el espaciamiento de los edificios (más cerca en el barrio del Marais y la Île Saint-Louis, más abierta, después del Louvre, más allá de que son un mayor número de grandes construcciones clásicas establecidas a lo largo de tres ejes perpendiculares: Palais Bourbon-Concorde-Madeleine, Invalides-Grand y el Petit Palais, Champ-de-Mars-École Militaire -Palais de Chaillot. El conjunto debe ser considerado como una entidad geográfica e histórica. Hoy en día constituye un ejemplo notable de la arquitectura de ribera urbana, donde los estratos de la historia se superponen en armonía. El urbanismo de Haussmann, que marca la parte occidental de la ciudad, inspiró la construcción de las grandes ciudades del Nuevo Mundo, en particular en América Latina. La Torre Eiffel y el Palacio de Chaillot viven testimonio de las grandes exposiciones universales, que eran de gran importancia en los siglos XIX y XX.

El río Sena

El río ha dado su lema a la ciudad: Fluctuat nec mergitur, “Flota, pero no se hunde”. Los tenderetes de color verde de los vendedores de libros viejos se aferran a los muros de los muelles de París, lugar de paseo, ofreciendo libros y grabados a los transeúntes.

La Torre de Eiffel, el emblema parisino.
Mítica cuna de la capital, la île de la Cité, esconde la Sainte-Chapelle, una joya resplandeciente de la arquitectura gótica, construida por San Luis en el corazón del Palais de la Cité, la Conciergerie, vestigio del Palais des Capétiens, el Palais de la Justice y la place Dauphine. En la punta sureste de la isla se encuentra la catedral de Notre-Dame, una de las mayores catedrales de Occidente desde que terminó su construcción en 1330.

La île Saint-Louis ha conservado todo su carácter, con sus elegantes palacetes construidos por arquitectos de renombre (Hôtel Lambert, Hôtel de Lauzun).

Las dos orillas

Otra vista del Sena en su curso.
En la orilla derecha se encuentra el Marais, con sus palacetes, a menudo convertidos en museos, sus plazas (place de l'Hôtel de Ville, place des Vosges, place Sainte-Catherine, etc.), y también el Louvre que se abre al Jardín de las Tullerías. Río arriba, el visitante descubrirá la place de la Concorde, el Grand Palais y el Petit Palais, el Palais de Chaillot. Desfilan las épocas, herederas de las grandes exposiciones universales que marcaron París. En la orilla izquierda están la calle Saint-Jacques que lleva al Barrio Latino, el Palais de l'Institut de France, el Palais Bourbon, los Invalides, la Ecole militaire, la Torre Eiffel, y otras construcciones monumentales.

Fuentes