Pascual Marquez

Pascual Márquez.
Información sobre la plantilla
NombrePascual Márquez Díaz.
Nacimiento22 de octubre de 1914
Sevilla, España. Bandera de España España
Fallecimiento30 de mayo de 1941.
Madrid, en España Bandera de España España
OcupaciónTorero.

Pascual Márquez.Torero español......

Síntesis biográfica

Nació Márquez Díaz, Pascual el 22 de octubre de 1914 y muere 30 de mayo en 1941). Matador de toros español, nacido en Villamanrique de la Condesa Sevilla.

Después de haber realizado un aprendizaje novilleril en el que no rehusó ningún contrato comprometedor (se había presentado con picadores en Sevilla el 26 de mayo de 1935, y en Madrid el 14 de julio de aquel mismo año), tomó la alternativa en el coso hispalense el 27 de mayo de 1937, de manos de su padrino Luis Moragas y Fuertes ("Luis Fuentes Bejarano"). El 26 de septiembre de 1940, en las arenas del coso de Las Ventas, en Madrid, Nicanor Villalta y Serris le cedió un toro de Braganza para que confirmase, dándole lidia y muerte, la mencionada alternativa.

El aciago día 18 de mayo de 1941, en la misma arena madrileña donde había confirmado su doctorado, el toro Farolero, de la ganadería de Concha y Sierra, se arrancó contra Pascual Marquéz cuando el voluntarioso diestro pretendía lancear con el capote. La cornada que le asestó en la cavidad torácica, gravísima, le ocasionó la muerte al cabo de doce días.


Trayectoria

  • Debut en público y con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 26 de mayo de 1935. Acompañado de Mariano Rodríguez, Pepete de Triana, y de Alcalareño. Novillos de Esteban González.
  • Debut en Las Ventas: 14 de julio de 1935, con Solórzano y Morateño, novillos de Terrones.
  • Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 27 de mayo de 1937, corrida del Corpus. Padrino: Luis Fuentes Bejarano.
  • Confirmación en Las Ventas: 26 de setiembre de 1940. Toros de Braganza, apadrinado por Villalta. Sufre cornada grave.
  • Temporada 1941: Muere el 24 de mayo, a los seis días de sufrir una grave cogida en Las Ventas por un toro de Concha y Sierra que, en el segundo lance, le dió una cornada seca, en el pecho. "La herida era tremenda y dejaba al descubierto el corazón".

Fuentes