Diferencia entre revisiones de «Pasta térmica»

(Tipos de pasta térmica)
(Tipos de pasta térmica)
Línea 20: Línea 20:
 
*Carbon-based: Este tipo de grasas se volvieron muy populares entre los fabricantes durante los últimos años. Nano tubos de carbón, [[Fibra de carbón|fibras]] de [[carbón]], polvo de diamante y algunas otras mezclas algo exóticas están siendo utilizadas hoy en día en muchos productos. Como este método de fabricación se ha convertido en un standard del mercado hoy en día muchas de las recetas de fabricación son consideradas secreto de la industria. Generalmente este tipo de grasas son no conductoras de electricidad haciéndolas perfectas para cualquier tipo de aplicación en electrónica. El [[carbón]] es el material mas utilizado en las grasas térmicas de alto rendimiento que encontramos en el mercado.  
 
*Carbon-based: Este tipo de grasas se volvieron muy populares entre los fabricantes durante los últimos años. Nano tubos de carbón, [[Fibra de carbón|fibras]] de [[carbón]], polvo de diamante y algunas otras mezclas algo exóticas están siendo utilizadas hoy en día en muchos productos. Como este método de fabricación se ha convertido en un standard del mercado hoy en día muchas de las recetas de fabricación son consideradas secreto de la industria. Generalmente este tipo de grasas son no conductoras de electricidad haciéndolas perfectas para cualquier tipo de aplicación en electrónica. El [[carbón]] es el material mas utilizado en las grasas térmicas de alto rendimiento que encontramos en el mercado.  
  
*Ceramic-based: Este tipo de grasas ofrecen un rendimiento decente y prevalecen principalmente en productos genéricos y de bajo costo. Generalmente están compuestas de polvo cerámico suspendido en algún líquido o [[silicona]] gelatinosa. Esto muchas veces viene asociado al nombre que reciben este tipo de productos: “Grasa siliconada” o “Pasta térmica siliconada”. Las componentes cerámicos más utilizados son oxido de berilio, nitrato de [[aluminio]], [[oxido]] de [[aluminio]], [[oxido]] de [[zinc]] y [[dióxido]] de [[silicio]]. Generalmente este componente [[térmico]] es de color blanco.  
+
*Ceramic-based: Este tipo de grasas ofrecen un rendimiento decente y prevalecen principalmente en productos genéricos y de bajo costo. Generalmente están compuestas de polvo cerámico suspendido en algún líquido o [[silicona]] gelatinosa. Esto muchas veces viene asociado al nombre que reciben este tipo de productos: “Grasa siliconada” o “Pasta térmica siliconada”. Las componentes cerámicos más utilizados son oxido de berilio, nitrato de [[aluminio]], [[oxido]] de [[aluminio]], [[oxido]] de [[zinc]] y [[dióxido]] de [[silicio]]. Generalmente este componente térmico es de color blanco.  
  
 
*Liquid Metal-based: Algunas grasas están hechas de aleaciones de metal líquido o de galio. Estos productos son algo extraños y no muy utilizados.
 
*Liquid Metal-based: Algunas grasas están hechas de aleaciones de metal líquido o de galio. Estos productos son algo extraños y no muy utilizados.

Revisión del 14:03 26 oct 2015

Pasta Térmica
Información sobre la plantilla
Pasta termica.jpg
Compuesto por lo general de silicona y oxido de zinc, algunas con otros materiales que se coloca adecuadamente entre el componente el disipador. Este hace la función de una junta la cual transfiere el calentamiento.

Pasta térmica. También llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica, se interpone entre la carcaza del integrado, el transistor o el micro procesador y finalmente del disipador en cada uno de los componentes mencionados para lograr una efectiva transferencia térmica desde el componente hacia el disipador; en electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor.

A su vez la utilización de turbina colabora (cuando exigen la potencia a disipar disponer del FAM) en esa tarea con su corriente de aire para pasarlo del disipador hacia el aire circundante.

Propiedades

La propiedad más importante de la grasa térmica es su conductividad térmica medida, por ejemplo, en vatios por metro-kelvin (W/(m·K)). La conductividad térmica típica para los compuestos térmicos de silicona y de óxido de zinc es de 0,7 a 0,9 W/(m·K). En comparación, la conductividad térmica del cobre es de 401 W/(m·K) y la del aluminio, de 237 W/(m·K).

Los compuestos térmicos de plata pueden lograr una conductividad de 2 a 3 W/(m·K) e incluso superarla, incluso existen compuestos basados en el diamante con conductividad teórica entre 4 y 5 veces más.

Tipos de pasta térmica

La diversidad de materiales proporciona una gran variedad de grasas térmicas basadas en distintos componentes. Según en que materiales se base el producto dependerá su eficiencia.

  • Metal-based: Generaciones pasadas de grasas térmicas estaban basadas en componentes metálicos. Los productos más populares tenían como su base materiales como plata, cobre y aluminio. Estas grasas tienen una conductividad térmica más elevada que las basadas en materiales cerámicos. Lamentablemente son conductoras de electricidad lo que puede ocasionar grandes problemas ya que pueden puentear y hacer cortocircuitos en diferentes circuitos integrados. Estas grasas ya no prevalecen tanto en el mercado, ya que sus costos de fabricación generalmente exceden los beneficios frente a otros materiales.
  • Carbon-based: Este tipo de grasas se volvieron muy populares entre los fabricantes durante los últimos años. Nano tubos de carbón, fibras de carbón, polvo de diamante y algunas otras mezclas algo exóticas están siendo utilizadas hoy en día en muchos productos. Como este método de fabricación se ha convertido en un standard del mercado hoy en día muchas de las recetas de fabricación son consideradas secreto de la industria. Generalmente este tipo de grasas son no conductoras de electricidad haciéndolas perfectas para cualquier tipo de aplicación en electrónica. El carbón es el material mas utilizado en las grasas térmicas de alto rendimiento que encontramos en el mercado.
  • Ceramic-based: Este tipo de grasas ofrecen un rendimiento decente y prevalecen principalmente en productos genéricos y de bajo costo. Generalmente están compuestas de polvo cerámico suspendido en algún líquido o silicona gelatinosa. Esto muchas veces viene asociado al nombre que reciben este tipo de productos: “Grasa siliconada” o “Pasta térmica siliconada”. Las componentes cerámicos más utilizados son oxido de berilio, nitrato de aluminio, oxido de aluminio, oxido de zinc y dióxido de silicio. Generalmente este componente térmico es de color blanco.
  • Liquid Metal-based: Algunas grasas están hechas de aleaciones de metal líquido o de galio. Estos productos son algo extraños y no muy utilizados.

Pasta térmica sin partículas metálicas

La pasta térmica tradicional contiene metales (generalmente plata) para conseguir una mayor conductividad del calor, cosa que cambia en la Gelid GC-1: un nuevo tipo de pasta térmica que no utiliza partículas metálicas en su composición, lo que implica que no funciona como un conductor eléctrico (y por lo tanto, en caso de equivocación no habrá más problema que el estético) pero sí mantiene las propiedades de conductor térmico.

Según las pruebas realizadas por TweakTown, la Gelid GC-1 tiene un rendimiento muy cercano al de otras pastas térmicas convencionales, casi similar, y que sí utilizan plata en su composición.

El hecho de que la Gelid GC-1 no contenga partículas metálicas es importante para el usuario que quiera asegurarse de que aunque se equivoque en la aplicación, el sistema no va a crear cortocircuito alguno. También es notable el hecho de que, según informa Gelid, la GC-1 sólo es necesario renovarla cada diez años, mientras que las pastas térmicas actuales suelen reducir su funcionamiento entre los 3 y 4 años de funcionamiento. También hay que tener en cuenta que la empresa que la fabrica, Gelid, es novel en este campo, y es posible que en un futuro desarrollen más a fondo la GC-1 ofreciendo quizá un mejor rendimiento que la Artic Silver 5, actualmente una de las más utilizadas en el campo del overclocking.

Errores comunes en la aplicación pasta térmica

Estos son algunos errores que se cometen frecuentemente y deben ser omitidos.

  • El error más común es colocar una excesiva cantidad de grasa. Esto ocasiona un efecto adverso (ya que colocada en exceso no cumple su función) e incluso puede dañar el microprocesador. Procesadores que tienen componentes de sus circuitos expuestos (como la mayoría de los socket 462 entre otros) pueden sufrir corto-circuitos si la pasta térmica es colocada en forma errónea.
  • El exceso de grasa también puede ocasionar que se origine un espesor mayor y que el cooler haga una presión excesiva sobre el microprocesador pudiendo así dañarlo.
  • Otro error frecuente es dejar las etiquetas de garantía o del modelo del procesador colocadas entre el micro y el disipador. Esto debe evitarse ya que reduce notablemente la disipación de calor. Cualquier etiqueta debe ser removida.
  • Otro error posible es la errónea colocación del cooler. Esto puede dañar los contactos (pines) del microprocesador y ocasionar fallas!
  • Finalmente aunque parezca increíble es frecuente encontrar que la grasa térmica ha sido reemplazada por otros productos como pasta de dientes, aceites, etc. Está demás decir que esto debe evitarse totalmente ya que empeora la situación y pude dañar gravemente los componentes.

Fuentes