Pastor Jonathan Edwards

Jonathan Edwards
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Jonathan Edwards, en su predicación dio como resultado un gran avivamiento espiritual que se extendió por todas las colonias inglesas.
Nacimiento5 de octubre de 1703
East Windsor, Connecticut
Fallecimiento22 de marzo de 1758
Princeton
Causa de la muerteViruela
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónTeólogo, pastor y misionero
PadresTimothy Edwards y Esther Stoddard

Jonathan Edwards Pastor congregacional norteamericano, santo, filósofo, avivamentista, uno de los más grandes y profundos teólogo, protestante de los Estados Unidos. Destaca como la figura de suprema grandeza en la vida intelectual de la América colonia

Síntesis biográfica

Jonathan nace en East Windsor una pequeña ciudad fronteriza en Connecticut EE. UU el 5 de octubre de 1703, hijo único varón de Timothy Edwards y de Esther Stoddard, y el quinto de once hermanas. Edwards, recibió preparación universitaria por parte de su padre y de sus hermanas mayores, cada una de las cuales recibió una excelente educación. Cuando tenía once años escribió un ensayo sobre las arañas voladoras, cuya exactitud sigue asombrando hoy día. Antes de cumplir los trece años de edad en 1716 gracias a su aguda inteligencia ingresa en Yale College, consigue su licenciatura en 1720 y el doctorado 1723. Aquí en Yale descubrió la obra del filósofo inglés John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, que motivó su propio pensamiento filosófico, digno de un pensador original y profundo. En agosto de 1722 comienza a predicar en la congregación Presbiteriana Escocesa de Nueva York. En mayo de 1724 fue nombrado tutor del colegio y 15 de febrero de 1727 fue ordenado pastor asociado de la iglesia en Northampton Massachusetts, en la que su abuelo era pastor. Al año siguiente contrajo matrimonio con Sarah Pierrepont de New Haven; un feliz matrimonio que iba a durar treinta años y dar a luz doce hijos.

Trabajos

Entre los años 1735 y 1737 su predicación dio como resultado un gran avivamiento espiritual en medio de su congregación, que pronto se extendió a otros lugares. Fue un movimiento tanto social como religioso, de hecho una auténtica revolución que alcanzó a todas las colonias americanas.

En esos años entabló una amistad profunda con George Whitefield, entonces predicador itinerante en América.

Después de aquella intensa actividad religiosa surgió una amarga y prolongada controversia acerca de las ideas de Edwards, que pedía unas bases más estrictas para la membresía de la iglesia, que las establecidas por su abuelo. El 30 de junio de 1750, después de veintitrés años de servicio, fue depuesto de su pastorado por un concilio de la iglesia reunido en Northampton Durante seis años trabajó como misionero entre los indios housatonic en Stockbridge de Massachusetts. Fue en este período que escribió sus obras más conocidas. Aparte de sus numerosos escritos, y notas que aún siguen editándose, Edwards publicó la Vida y diario de David Brainerd “La Aurora”, 1958, que produjo una impresión profunda en John Wesley un clérigo y teólogo anglo británico, se les reconoce como importante predicador del mundo.

Nunca se preocupó de la ortodoxia o la heterodoxia, aunque participó en muchas controversias contra el naciente arminianismo, sino que escribió sobre la religión en profundidad y extensión. Calvinista convencido, enfatizó la influencia del corazón y las emociones.

Según Paul Helm un filósofo y teólogo británico reformado. “En Edwards, como en Agustín, hay una combinación perfecta entre espíritu altamente intelectual y especulativo y una devoción a Dios en Cristo, a menudo extásica”.

Benjamin Warfield, Se desempeñó como el último director del Seminario Teológico de Princeton de 1886 a 1902; en un momento declaró: Cabeza y corazón estaban firmemente unidos en su persona. Santo y filósofo, avivamentista y teólogo, destaca como la figura de suprema grandeza en la vida intelectual de la América colonia”.

“Ningún otro hombre es más relevante para la condición actual del cristianismo que Edwards. Quien desee sabe acerca del avivamiento verdadero, Edwards es el hombre a consultar”. Martyn Lloyd-Jones había manifestado en cierta ocasión.

Obras

Las obras más importantes de Edwards son las siguientes:

  • A Divine and Supernatural Light Imparted to the Soul by the Spirit of God (Boston, 1734), un notorio sermón por su filosofía natural; sus oyentes en Northampton le pidieron que lo publicara;
  • A Faithful Narrative of the Surprising Work of God in the Conversion of many Hundred Souls in Northampton, etc, (Boston y Londres, 1737);
  • Five Discourses on Important Subjects (Boston, 1738);
  • Sinners in the Hands of an Angry God (Boston, 1741), uno de sus más impactantes sermones y frecuentemente impreso una y otra vez; Distinguishing Marks of a Work of the Spirit of God (1741);
  • Some Thoughts concerning the Present Revival of Religion in New-England (1742);
  • A Treatise concerning Religious Affections (1746), una de sus obras más espirituales y analíticas; An Humble Attempt to promote Explicit Agreement and Visible Union of God's People in Extraordinary Prayer (1747);
  • An Account of the Life of the Late Reverend Mr. David Brainerd... chiefly taken from his own Diary (1749);
  • An Humble Inquiry into the Rules of the Word of God, concerning the Qualifications requisite to a Complete Standing and full Communion in the Visible Christian Church (1749).

Sus obras más importantes fueron publicadas tras dejar su primera labor pastoral y algunas de ellas después de su muerte, como:

  • A Careful and Strict Enquiry into the Modern Prevailing Notions of that Freedom of Will which is Supposed to the Essential to Moral Agency (1754);
  • The Great Christian Doctrine of Original Sin Defended (1758);
  • History of Redemption (1772);
  • Dissertation concerning the End for which God created the World y Dissertation concerning the Nature of True Virtue (1788).

Muerte

El 29 de septiembre de 1757 fue invitado a la presidencia de colegio o universidad de New Jersey hoy Universidad de Princeton. Por aquel entonces la ciudad se encontraba en los inicios de un brote epidémico, que iba a afectar a Edwards a su llegada. A consecuencia de una segunda infección murió el 22 de marzo de 1758.

Fuente

  • Folleto “Grandes pastores cristianos”
  • [1]
  • [2]