Pastor de brie

Revisión del 12:33 28 feb 2021 de Ereniapaljovenclub (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pastor de brie
Información sobre la plantilla
Pastor de brie.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

El Pastor de Brie, o en inglés Briard, es muy apreciado en la actualidad como perro de guarda y de compañía.

Historia

Origen

De origen francés, se cree que Pastor de Brie y su hermano de pelo corto, el Pastor de Beauce, proceden del perro ya conocido en la prehistoria. En 1888, Pierre Mégnin, un veterinario militar, afirmó que el Pastor de Brie es el resultado del cruce entre el Barbet y el Pastor de Beauce. Como su nombre indica, tanto el Pastor de Brie como el de Beauce se utilizaban para conducir y guardar el ganado, y no se escribió un estándar que diferenciase las dos razas hasta 1896.

El Pastor de Brie (Briard en los países de habla inglesa) es una raza perteneciente a un amplio grupo de perros de pastor europeos. Se caracterizan por poseer un pelaje en la barbilla que da lugar a una barba. Los Pastores de Brie proceden de Francia, y sus peludos familiares viven desde los Balcanes hasta Escocia.

El Pastor de Brie es una raza que desciende de un antiguo tipo de perro llamado guardián del ganado. Los guardianes del ganado trabajan con las ovejas de forma protectora. El Pastor de Brie y su familiar de pelo corto, el Pastor de Beauce, son tipos más recientes que pueden ser utilizados para trasladar y proteger a las ovejas.

Note que no utilizo la palabra «raza» cuando me refiero a perros antiguos. No existieron razas hasta mediados del siglo XIX, cuando la gente que vivió en la época victoriana inició las exposiciones caninas y los perros con diferentes formas fueron clasificados, formalmente, por primera vez. Hasta entonces, sólo existían diferentes tipos caninos.

Domesticación y clasificación

Su dependencia del hombre fue una forma de vida escogida por aquellos animales que se han convertido en especies domésticas, ya que era una forma de vida más fácil. Nuestros perros obtienen alimento, alojamiento, cuidados médicos y muchas otras cosas. En el pasado, el apoyo del hombre no era tan completo como el que tienen las mascotas actuales, pero los basureros de los primeros asentamientos humanos eran un lugar en los que era fácil que los perros buscaran y encontraran restos comestibles. Aquellos perros que tenían menos miedo de las personas medraron mejor, ya que era un verdadero derroche de energía estar huyendo todo el tiempo.

Además, si los perros podían tener a sus cachorros cerca de los basureros, que eran la fuente de su alimento, se ahorraban la energía que hubieran utilizado volviendo al refugio con comida. Una vez que la gente más sensible de aquellas comunidades vio a los cachorros, las personas comenzaron la domesticación proporcionando una protección extra a los cachorros más amistosos con ellas. Una vez se domesticaron ovejas, se produjo una selección entre los perros de la aldea y resultaron, de ella, los dos tipos caninos más antiguos: los guardianes del ganado, que eran amistosos con las ovejas, y los lebreles/sabuesos, que conservaron el instinto de matar presas cuando eran adultos. Los primeros criadores de perros no escogían a los canes por su aspecto, sino por su comportamiento. La razón de que resultara seguro tener a los guardianes del ganado cerca del mismo, era que conservaban el comportamiento de cuando eran cachorros y permanecían en la etapa de «juegos» durante toda su vida. Conservaban el aspecto juvenil, con sus orejas péndulas, su gran cabeza y sus arrugas faciales que el cachorro de lebrel/sabueso pronto deja atrás.

Los perros que no se adaptaron a guardar el ganado, los que no eran amistosos con los animales porque mostraban todos los instintos del comportamiento adulto, fueron criados por sus habilidades para la caza: fueron los lebreles/sabuesos.

Comportamiento

El Pastor de Brie es equilibrado, tranquilo y muy cariñoso con sus dueños. Los más pequeños de la casa lo podrán utilizar en todos sus juegos y los más adultos podrán disfrutar de su compañía en todas sus salidas y excursiones. Es un perro que se adapta fácilmente a todas las situaciones y es desconfiado con los extraños, aunque no por ello agresivo.

Aspecto

El Pastor de Brie es un perro musculoso, rústico y de buena osamenta. Tiene una cabeza larga y unas orejas erguidas, bien separadas y cubiertas de pelos largos. La cola es de implantación baja, muy peluda y forma un gancho en la punta. El pelo es ondulado y largo y el subpelo fino y espeso. El color de la capa debe ser uniforme y no se aceptan el blanco, el marrón, el caoba y los tonos imprecisos.

Cuidados específicos

El Pastor de Brie adolescente puede ser un poco dominante y le encanta poner a prueba la autoridad de sus dueños, por eso es importante educarlo desde cachorro con firmeza y ternura. Si la tarea de sociabilización se lleva a cabo satisfactoriamente el perro se convertirá en un compañero manejable y obediente. El Pastor de Brie necesita la compañía de los dueños y hacer mucho ejercicio para saciar toda su energía. Al ser un perro de pelo largo el dueño debe dedicar una parte de su tiempo al cepillado, para así mantener una capa limpia y sin nudos.

Salud

El Pastor de Brie es una raza que goza de buena salud, con poca frecuencia se dan casos de displasia de cadera o de atrofia progresiva de retina. El problema más serio que podría padecer es la torsión de estómago.

Fuentes