Pastora González

Pastora González
Información sobre la plantilla
Causa de la muerteNatural
NacionalidadCubana
FamiliaresHermano: José González

Pastora González. Patriota y conspiradora villareña de las gestas independentistas cubanas. Colaboradora del Club Hermanas de Juan Bruno Zayas durante la Guerra del 95.

Trayectoria revolucionaria

Pastora González participó el 7 de febrero de 1869 del alzamiento de Las Villas en el Cafetal González, propiedad de su hermano José González. Ella se mantuvo estrechamente vinculada a la lucha clandestina durante la Guerra de los Diez Años. Al igual que otras mujeres de Santa Clara guardó prisión en la iglesia Nuestra Señora del Carmen convertida en cárcel de mujeres por las autoridades españolas en aquella contienda[1].

Cuando la liberación de las prisioneras, el nombre de Pastora no se precisa hacia qué lugar la transfirieron, como sí sucedió con otras patriotas. No obstante, se sabe que Pastora no murió durante esta guerra del 68, por la crónica publicada en la prensa por Manuel García Garófalo durante la Guerra del 95, al referirse a la muerte del patriota y músico Néstor Palma, que se refugiaba en la finca Punta Cana de Pastora González, cerca de Antón Díaz en Santa Clara. Explica Garófalo la valentía de esta mujer que salvó a la esposa y los hijos del músico Néstor Palma, trasladándolos a caballo hasta Trinidad de donde procedían los familiares de Palma.

Su nombre continúa figurando en los listados de mujeres villaclareñas que participaron en la guerra del 95, organizadas como colaboradoras en el Club Hermanas de Juan Bruno Zayas [2].

Muerte

Al finalizar el colonialismo español, el movimiento “Reliquias por la Patria” organizado por los veteranos de la guerra, recogieron los restos de los patriotas villaclareños caídos en diferentes puntos de la isla y los sepultaron en un panteón en el cementerio general de Santa Clara dedicado a estos héroes. En esa acción tuvieron en cuenta los restos de Néstor Palma sepultados en la finca Punta Cana. Del mismo modo, los de Pastora, cuando falleció de muerte natural en el siglo XX en su finca, pasaron a dicho panteón.

Pastora González sobrevivió a las tres guerras, en las que tuvo participación y vio el fin del colonialismo español. En el período republicano se analizó su nombre y el de Julio Jover Anido para nombrar una de las calles de la ciudad de Santa Clara, pero al final quedó el del último[3].

Referencias

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy Hermina y otros (2010):  Síntesis histórica del Municipio de Santa Clara. Editora Historia del Instituto de Historia. La Habana, p.129.
  • Del Cañal Becalli, Enrique (1925): Memoria Histórica del Club Juan Bruno Zayas. Impresor Quiñones, Villaclara, p.126.
  • Lubián, Silvia (1961): El club Juan Bruno Zayas. Ediciones Universidad Central Marta abreu de Las Villas, Santa Clara, p.114.