Patagonia chilena

Patagonia chilena
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Chile Chile

La Patagonia chilena. Patagonia occidental, zona austral o región de los canales corresponde a una subregión de la Patagonia, caracterizada por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas, cultura y ecosistemas: montañas, fiordos, canales e islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes.

Territorio

En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, constituyendo solo un límite imaginario. Tradicionalmente, se considera a la provincia de Palena como el territorio más septentrional de la Patagonia chilena. De tal forma, esta zona comienza desde el golfo de Corcovado hasta el cabo de Hornos, cubriendo todo el territorio nacional desde el océano Pacífico hasta el límite con Argentina.​ El área descrita es de 256,093.5 km² (un 34% de Chile), en un arco continental-insular que ronda los 1700 km de longitud de norte a sur.

Según la división política del país, comprende la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes (sin el Territorio Chileno Antártico). Actualmente se prefiere diferenciar del territorio situado más al norte del golfo del Corcovado (región de los Lagos), limitando este con el territorio de la Patagonia chilena. No obstante, desde la geología, estudios demuestran la condición de conjunción y unidad geológica del macizo surpatagónico con el macizo norpatagónico, determinando, en consecuencia, el límite norte de la Patagonia en la falla de Huincul, incorporándose por ende, la Región de Los Ríos, y la Región de la Araucanía (Schilling et al, 2017).

Geografía

La Patagonia chilena difiere radicalmente de su contraparte argentina, tanto en términos físicos como climáticos. En Chile predomina la cordillera andina (en su última sección continental), archipiélagos y lagos glaciares. Las llanuras litorales son estrechas (o incluso inexistentes) y la costa está recortada por profundos fiordos, aspectos que han limitado en buena medida la colonización y la conexión terrestre de la Patagonia chilena con el resto del país.

La zona denominada tradicionalmente como Zona Austral de Chile es una región de glaciación, la cual se encuentra cubierta por dos grandes masas de hielo, el Campo de hielos norte y el campo de hielos sur. Se caracteriza por la presencia de bosques perhúmedos de clima frío como el bosque templado y el más austral bosque magallánico, con menos especies.

Se extiende desde el Golfo de Corcovado al cabo de Hornos. En ella se ubica una estrecha planicie costera; afectada intensamente por tectónica de hundimiento; y cordilleras patagónicas continentales con ríos y lagos, ventisqueros patagónicos del Pacífico; cordilleras patagónicas insulares en archipiélagos, islas e islotes, todas las cuales se bañan en sus costas por el océano Pacífico.

Los archipiélagos, islas e islotes dan formación a dos sistemas de canales navegables para todo tipo de naves: los canales patagónicos, entre el archipiélago Guayaneco y los islotes Fairway; y los canales fueguinos al sur del estrecho de Magallanes y hasta el cabo de Hornos.

Los cursos de agua de la provincia de Palena, de origen nival, forman en sus trayectos vastos sistemas hidrológicos que incluyen esteros, lagos, lagunas y ríos principales. Destacan el río Palena al sur de la provincia (que nace en la Argentina y termina en la Región de Aysén), el río Futaleufú (que también nace al otro lado de la frontera), el río Vodudahue, el río Corcovado y el río Yelcho, entre otros.

Los ríos patagónicos se caracterizan por sus crecidas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la región de Aysén los ríos Cisnes, Aysén, Bravo, Pascua y el Baker.

Los ríos de la región de Magallanes son por lo general de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial. Los más importantes son los ríos Pérez, Penitente, San Juan, Azopardo, Yendegaia, Paine, Serrano, Baguales y Grande de Tierra del Fuego.

Economía

Los atractivos naturales de la Patagonia chilena, y sus abundantes parque nacionales, hacen del turismo en la zona una de las principales actividades económicas. En diciembre de 2014, la sección de viajes de The Telegraph destacó «explorar la Patagonia» como la quinta de las veinticinco cosas que hacer antes de morir, mientras que, en octubre de 2016, la editorial de guías de viajes Lonely Planet la destacó como la sexta entre las diez regiones que había que visitar en 2017.17​18​

Teniendo como principales atractivos la laguna San Rafael, la Catedral de Mármol (en el Lago General Carrera) o las Torres del Paine, el turismo patagónico es un actividad en constante expansión que atrae a miles de visitantes extranjeros cada temporada.

Tradicionalmente, una de las principales actividades de la región ha sido la crianza de ganado ovino, especialmente en el extremo austral donde gran parte de su población depende de esta actividad. Ejemplos como el de Stubenrauch y el frigorífico Bories, que llegó a ser el más grande de la Patagonia, señalan la importancia histórica de la ganadería ovina en la zona.

En la región patagónica también fue importante la industria de hidrocarburos, cuyo primer yacimiento de petróleo, conocido como Springhill en la Tierra del Fuego, data de 1945. Por su parte, el sector silvoagropecuario produce avena, papas, trigo, hortalizas, entre otros.

¿Cuál es la mejor época para visitar Patagonia chilena?

Sin duda la mejor época para visitar Patagonia chilena es el verano. Bien es cierto que primavera y otoño ofrecen colores distintos y, si tienes suerte, tal vez buen tiempo, pero el verano, diciembre – enero – febrero, son lo mejores meses para viajar por esta zona de Chile.

Comprender

El extremo sur tiene una población de más de 200 000 habitantes, la población de esta zona es principalmente descendiente de inmigrantes chilenos, sobre todo de Chiloé y otras zonas al sur del Biobío, y de inmigrantes extranjeros de origen croata y español o en menor medida de otros países europeos que colonizaron la zona hace más de un siglo. La comunidad croata se estableció en Punta Arenas, Magallanes. La llegada masiva de croatas a Chile comenzó en 1864 y la migración creció en forma sostenida hasta 1956 para alcanzar un número de más de 58 000 croatas radicados principalmente en el extremo sur de Chile.

Esta región está compuesta por dos de las catorce divisiones políticas y territoriales de Chile: Aysén y Magallanes.

El extremo sur tiene una población de más de 200.000 habitantes, la población de esta zona es principalmente descendiente de inmigrantes chilenos, especialmente de Chiloé y otras zonas al sur del Biobío, y de inmigrantes extranjeros de origen croata y español o en menor medida de otros países europeos que colonizaron la zona hace más de un siglo. La comunidad croata se instaló en Punta Arenas, Magallanes. La llegada masiva de croatas a Chile comenzó en 1864 y la migración creció de manera constante hasta 1956 para llegar a un número de más de 58.000 croatas que viven principalmente en el extremo sur de Chile.

Es una inmensa bioregión que presenta una geografía muy variada lo que da como resultado una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: desde la pampa patagónica, hacia el este, pasando por las montañas, fiordos, canales e islas, debido al hundimiento del Cordillera de los Andes, al oeste.

Fuentes