Patakí

Revisión del 07:34 6 ago 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Patakí
Información sobre la plantilla
Patakí(leyendas).jpg
Concepto:Narraciones orales de la fe de Lucumí y sus historias religiosas

El patakí (patakíes o patakis en plural) es una historia(s) o parábola(s) que nos deja(n) enseñanzas de la filosofía yoruba. En su lengua original Pàtàkì.

Definiendo

La religión yoruba utiliza historias breves, para representar diferentes situaciones, estas historias se conocen como Pataki o patakies.

Características

  • Son narraciones orales de la fe de Lucumí y sus historias religiosas.
  • Un patakí puede ser comparado a una parábola cristiana.
  • Los iniciados de la santería usan las fábulas cortas para enseñar e ilustrar una lección moral para los seguidores.
  • Algunos patakis narran el nacimiento o la muerte de un Orisha en forma humana. Otros se relacionan con las relaciones entre los Orishas ".
  • Estas historias ofrecen consejos a los seguidores sobre cómo abordar los problemas de la vida.
  • Los patakis también sirven como historias de creación sobre cómo surgió el mundo natural.
  • Las lecciones morales del patakí tienen una variedad de temas, como respetar a tus mayores, cómo ser humilde y agradecido por lo que tienes, no subestimar a tu enemigo, saber quién es tu amigo y quién no.
  • Los patakis están escritos en un estilo narrativo ingenioso. Por lo general, se establecen en un tiempo antiguo cuando los Orishas todavía estaban en forma humana.
  • Los patakis son parte de la enorme mina de literatura oral lucumí.

Religión antigua propicia diferentes interpretaciones

A algunos le puede resultar un poco confuso, que al leer un pataki, en un orisha, por ejemplo, Oshún, viva en el agua y conceda deseos, y en otro pataki, sea una joven que viva con su madre en el campo, y en otra historia tenga una caracterización diferente.

Estas diferentes historias o patakies, al narrarse mediante una santera o un sacerdote de Ifa, tiene una interpretación diferente, de ahí que para un iniciado en esta religión le traiga dudas. El pensamiento lógico de que es una religión tan antigua, como puede tener, diferentes interpretaciones.

Consideraciones en Cuba

Existen fuentes que exponen que

"Si se partiera del supuesto de que el universo mítico de la Regla de Ocha constituye un caos de unidades (patakíes) atomizadas, con vida independiente y explicables a través de la consideración exclusiva de su trama discursiva, el propósito de revelar su sentido colectivo, social, se estrellaría inevitablemente contra las dificultades insalvables que entraña la recomposición de esta trama en su integridad y la definición de su forma «verdadera», legítima.
Artículo "La riqueza de los patakíes" publicado en Cubadebate.
Esas fuenten concluyen que "Invitados a narrar un mismo patakí -aquel, digamos, en que Yemayá es enamorada por Changó-, diez informantes hilvanarán diez historias diferentes.
Artículo "La riqueza de los patakíes"

Esta fuente argumenta que:

  • Únicamente es posible develar el sentido social de los patakíes, en primer lugar, cuando éstos son agrupados y considerados en su relación mutua, de forma tal que en ellos sea factible encontrar los términos interconexos de una estructura de contenido simbólico única.
  • Sólo es posible desentrañar el sentido de los patakíes cuando éstos se piensan como enraizados profundamente en el sistema específico de contradicciones de la comunidad en la que funcionan como expresiones discursivo-figurativas, sólo cuando se consideran soluciones simbólicas de las contradicciones fundamentales en las que se ha enredado la vida comunitaria y de las que dependen su supervivencia en una forma histórica dada, su orden interno, su estructura específica de relaciones económicas, políticas, sociales y espirituales.
  • A través de la metamorfosis, la mitología yoruba ha sido capaz de expresar a su forma el complejo sociocultural cubano en su totalidad y en su evolución histórica; y de que, por consiguiente, en su estructura se condensa una multiplicidad de significados que no podrían ser circunscritos, sin empobrecerla, a uno, dos o tres parámetros, por importantes que éstos puedan parecer. Esta consideración general conserva todo su valor cuando se examina la diversidad de determinaciones culturales e históricas que se revelan en los patakíes protagonizados por Yemayá, o que la involucran de uno u otro modo.

Muestra

Véase Patakíes

Fuentes