Pato Lucas

Revisión del 04:57 6 mar 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Personajes de ficción» por «Categoría:Personajes ficticios»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Pato Lucas (Dibujo animado). Para otros usos de este término, véase Pato (desambiguación).


Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Patolucas.jpg
NombreDaffy Duck
CreadorChuck Jones
Fecha de surgimiento1937
Otros nombresEl Pato Lucas

Pato Lucas (Daffy Duck, en inglés) es tal vez uno de los personajes más emblemáticos de Looney Tunes, con un carácter un tanto ambiguo que despierta pasiones entre los fans.

Evolución en el cine

Nació en 1937 y debutó en cine junto a una gran estrella: Porky. Su papel era bastante pequeño, pero le alcanzó para impresionar al público. Un año después, aparece como protagonista del corto llamado “El Pato Lucas y Cabeza de Huevo”, nuevamente en compañía de Porky, con quien formó un equipo súper exitoso que encabezó el reparto de varias películas.

El secreto estaba en la diferencia de personalidades: el chanchito era bueno y tranquilo, mientras que el Pato era bastante gritón, histérico e irritable.

Cuando la dupla estaba en su apogeo, su creador, Chuck Jones, decidió deshacerla para armar otra, con dos personalidades explosivas: el Pato Lucas y Bugs Bunny . Comenzó entonces una época dorada para el cine animado y las dos criaturas hicieron temblar las taquillas en todo el mundo. El conejo era inteligente, ingenioso, rápido y sobre todo, muy divertido. El Pato, siempre nervioso, terminaba invariablemente en sus propias maldades y salía perdedor.

Con los años, y con más de 100] películas en su haber, los dos amigos se volvieron a encontrar mucho más tarde, en Space Jam, donde compartieron cartel con nada más y nada menos que Michael Jordan.

En su extensa carrera, nuestro querido Pato Lucas hizo más de 120 films y hasta grabó un disco. En sus 71 años, este veterano no descansó jamás.

Características del personaje

Su apariencia y personalidad frenética e impredecible lo han vuelto uno de los personajes más queridos y populares de la familia Looney Tunes, de los estudios Warner. Hiperactivo, loquísimo y egocéntrico, el Pato Lucas ha vivido toda su existencia tratando de sacar ventaja de sus oponentes, aunque no precisamente con éxito. Algunos signos de su neurótica personalidad quedaron plasmados en la película La cacería de patos de Porky, cada 17 de abril, festeja su aparición entre nosotros.

Debut televisivo

En su debut televisivo, Lucas demostró que tenía pasta suficiente como para convertirse rápidamente en una de las principales figuras del firmamento caricaturesco. En La cacería de patos de Porky, el tartamudito cerdito donde compartió por primera vez los roles estelares con este nuevo personaje, que se pasó el capitulo completo invirtiendo los roles del cazador y su presa, desbaratando las expectativas de su oponente. Frustrado y derrotado al máximo, Porky termina mostrandole un fajo de papeles mientras le grita: "¡Es-es-este no es el guión!".

Gracias a esa caricatura, el divertido pato se convirtió de inmediato en todo un éxito y en 1938 fue bautizado Daffy en el corte ("Daffy Duck y Egghead"), ("El Pato Lucas y cabeza de huevo"). Así las cosas, Lucas y Porky se convirtieron en un gran equipo en la medida en que su compañerismo se desarrollaba, la inicial demencia del pato fue evolucionando hacia una paranoia neurótica. ¿El resultado? Lucas se volvió menos salvaje, pero mas astuto y gracioso, y poco a poco comenzó a desarrollar defectos humanos reconocibles.Convertido en el maestro del escándalo y el atropello, Daffy se transformó en su peor enemigo, la inevitable víctima de su propia conducta agresiva.

La evidencia la aportó el caricaturista Franz Freleng en el corto "You ought to be in pictures" ("Tu deberías estar en las películas"), de 1940, en el que Lucas convence a Porky de renunciar a su trabajo estable en la TV. Cuando Porky se va, el descarriado pato inmediatamente trata de persuadir al productor de la cinta para que le de los papeles principales. Sin embargo, el cerdito regresa y las esperanzas de Lucas quedan en el basurero.

A pesar de sus trampas, la personalidad agresiva y arrogante de Lucas logró amoldarse a la perfección con el modo tímido y recatado de Porky.Sin embargo, el dibujante Chuck Jones -su creador- decidió darle un giro a su vida y desarrollo una dupla más explosiva, el Pato Lucas y el Conejo Bugs Bunny. El conejo de la suerte de la década de los cincuenta, salido también de la cabeza de Jones, era natural e inteligente y poseía un gran ingenio y rapidez de pensamiento.

Lucas, conocido por su locura sin freno, se transformó en un pato pensante, aunque la mayoría de sus reflexiones giraban en torno de él. De esos años data la larga contienda que Lucas sostiene con Bugs, basada enteramente en los celos que el negro pato siente por su compañero estrella. Y aunque la mayoría de las veces Lucas se esfuerza por alcanzar el nivel intelectual y de ingenio del conejo de la suerte, el hecho de no lograrlo lo vuelve irremediablemente loco.

En las caricaturas de Chuck Jones "Rabbit fire" (1951), "Rabbit Seasoning" (1952) y "Duck!, Rabbit!, Duck!", (1953) y en las de Freleng "A star is bored" (1956) y "Show Biz Bugs" (1957) el conflicto entre Lucas y Bugs creó en las historietas un equivalente a una lucha épica donde sólo Lucas era el encargado de la pelea.Esta es la característica de Lucas con la que el público más se identifica: sin considerar la conspiración cósmica en su contra, el pato nunca se rinde. De ahí su frase típica: "Eres despreciable", por supuesto tiernamente dedicada a su "amigo" Bugs Bunny.

El moderno Pato Lucas

En 1987, para celebrar el 50 º aniversario de Lucas, la Warner Bros. lanzó “The Duxorcist”, su primera obra teatral corta en dos décadas.

La película “Quackbusters” es considerada una de las mejores películas de los Looney Tunes. Lucas también ha tenido papeles importantes en películas como “Space Jam” en 1996 En el 2003, Warner Bros. Lanzo de nuevo la serie “Dodgers”, donde el Pato Lucas debe de ser congelado en animación suspendida luego de un incidente desconocido).

En la serie de televisión “Tiny Toon Adventures”, Lucas es un maestro en la Universidad Acme. En la mayoría de estas apariciones, el Pato Lucas sigue siendo egoísta, neurótico y buscando ser el centro de atención.

Fuente