Patricio César Bisso

Patricio Bisso
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NombrePatricio César Bisso
Nacimiento1 de enero de 1957
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
Ocupaciónactor, periodista, diseñador, dibujante, diseñador de vestuario , escenógrafo de cine y teatro, músico y compositor argentino

Patricio César Bisso nace en Buenos Aires, 1 de enero de 1957 es un actor, periodista, diseñador, dibujante, diseñador de vestuario, escenógrafo de cine y teatro, músico y compositor argentino.

Biografía

En 1973 y 1974, siendo menor de edad, trabajó como dibujante en el diario La Opinión (de Buenos Aires). A los 17 años se mudó a San Pablo (Brasil), donde empezó trabajando como ilustrador en periódicos. Ese mismo año (1974) empezó a trabajar como actor de teatro. En los años ochenta desarrolló su carrera, interpretando personajes cómicos, muchas veces travestido. Fue performer, maquillador, diseñador de vestuario, ilustrador y escenógrafo. Su principal personaje fue Olga del Volga, una sexóloga que daba consejos hilarantes, que apareció en la telenovela Um sonho a mais y en una película propia. Olga de Volga contestaba cartas (algunas reales y otras inventadas por Bisso para que su columna resultara más atractiva).Bisso trabajó en muchas películas y escribió una columna diaria en el diario Folha de São Paulo. En 1982 participó en la banda de sonido el álbum Pubis angelical, producido por Charly García de la película Pubis angelical: cantó en inglés el tema «All I thought the whole night through» acompañándose con un ukelele. Su trabajo más conocido como diseñador de vestuario fue en la película El beso de la mujer araña (1985), del cineasta argentino Héctor Babenco, donde también trabajó como actor. En 1987 grabó el álbum Louca pelo saxofone. En 2008, con el cineasta Bobby Houston escribió el libreto del musical Castronauts, or how I killed Fidel (‘los castronautas, o cómo maté a Fidel’), que se presentó en Broadway (Nueva York), entre otros sitios.

Vida personal

Vocación para el teatro inspiración principal fue ver a mi madre en el espejo del baño, maquillándose para ir a dar sus clases de inglés; ahí entendí lo que era crear un personaje. Fue aceptado por su madre el tema de ser gay y el padre era divorciado ya en ese tiempo. Viajó a Estados Unidos donde hizo una temporada en Nueva York que resultó un fracaso; terminó tirando los baúles del vestuario a la calle. Los lugares donde hacía sus números eran underground, no iba público y de día trabajaba empapelando oficinas, de mozo, y vivía en un departamento compartido sin ventanas Instalado en Buenos Aires, dejando sus huellas en el exterior y en el under argentino de los inicios de la democracia, en los años noventa ahora vive con su mamá, duerme de día y dibuja de noche, mira películas, lee, y casi no sale a la calle

Filmografía

Televisión'

  • 1985: Um sonho a mais, como «Olga del Volga

Álbum

  • 1987: Louca pelo saxofone.

Como vestuarista

  • 1985: O beijo da mulher aranha.
  • 1987: Brasa adormecida.
  • 1991: Naked tango.

Cine

  • 1979: Maldita coincidência
  • 1982: O homem do pau-brasil
  • 1982: Das tripas coração.
  • 1983: Onda nova.
  • 1984: A estrela nua.
  • 1985: Além da paixão, como Bom Bom.
  • 1985: O beijo da mulher-aranha, como Greta.
  • 1987: Brasa adormecida.
  • 1989: Días melhores virão.
  • 1991: Naked tango, como «Gastón el peluquero».
  • 1993: Héteros, a comédia (de Fernando Belens).
  • 2003: Olga del Volga.

Canciones

  • «Picasso» (rock flamenco), participación especial de Lolita Rodrigues.
  • «Praia do amor» (twist americano).
  • «Mata Hari» (baião oriental).
  • «Hot voodoo» (fox africano).
  • «Cinecittà» (twist italiano).
  • «Pare, repare, espere e desespere» (iê-iê-iê de protesto), participação especial de la cantante Wanderlea
  • «Bela festa» (pop).
  • «Sou moderna» (twist futurista).
  • «Hippie» (rock daqueles), participación especial de Rita Lee.
  • «Ela não tem namorado» (twist triste), participación especial de Tony Campello
  • «Louca pelo saxofone» (twist dodecafónico).

Fuentes