Patrón de la retina

Revisión del 15:37 28 dic 2011 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Patrones de retina
Información sobre la plantilla
Patrones de retina.JPG
Concepto:Es una de las técnicas biométricas idónea para entornos de alta seguridad.
Patrón de Retina. Son estable a lo largo de la vida de una persona e independiente de factores genéticos, por lo que es una de las técnicas biométricas idónea para entornos de alta seguridad.

Historia

Un estudio de retina es uno de los análisis biométricos más antiguos. Hace ya más de 70 años se pudo establecer que la disposición de los vasos sanguíneos, en los ojos, era diferente en cada ser humano.

El análisis de retina es uno de los métodos biométricos más antiguos. Alrededor de los años 30 se sugirió que los patrones de los vasos sanguíneos, en la parte posterior del ojo humano, eran únicos en cada persona. Años más tarde, a mediados de la década del setenta, el concepto se hizo más popular, permitiendo patentar el primer escáner de retina en 1978. Con el pasar de los años, esta idea tomó fuerza, lo que hizo posible que se patentara el primer lector de retina, que luego salió al mercado a comienzos de los años 80.

Patrones de Retina

La identificación biométrica mediante retina se basa en la utilización del patrón de los vasos sanguíneos contenidos en la retina. El patrón de la distribución de los vasos sanguíneos que emanan del nervio óptico y aparecen dispersos en la retina es, indudablemente una fuente de información biométrica altamente distintiva ya que no existen dos patrones iguales, incluso en el caso de hermanos gemelos idénticos, es estable a lo largo de la vida de una persona e independiente de factores genéticos, por lo que es una de las técnicas biométricas idónea para entornos de alta seguridad.

Características

Las 7 características más importantes de los sistemas biométricos que utilizan los patrones de la retina, son:

Singularidad

Los patrones de la retina se pueden distinguir aún entre gemelos idénticos.

Permanencia

La forma vascular de la retina no cambia significativamente desde la infancia. La retina, localizada en la parte profunda dentro del ojo. Es menos probable que factores ambientales o traumas puedan afectarlo. No obstante, puede ser afectado por enfermedades como la diabetes, glaucomas, hipertensión, arterosclerosis e infecciones sistémicas (incluyendo el SIDA).

Universalidad

Si la retina existe, ésta puede ser escaneada. Esto es valido incluso para algunas formas de ceguera.

Colectabilidad

El área que es visualizada es extremadamente pequeña y el escáner debe pasar muy cerca de la pupila. Los lentes interfieren con la visualización y deben ser removidos. Los usuraos deben ser muy cooperativos durante el enrolamiento y el proceso de tomar muestras, y los operadores deben estar entrenados para asegurar que el proceso sea rápido y no produzca errores de enrolamiento.

Aceptabilidad

Generalmente, únicamente personas muy comprometida u obligada, como los militares o personal civil de los éstos, acepta la biometría por retina. Otros usuarios pueden ser disuadidos por la inconveniencia del proceso y su asociación negativa a enfermedades como riesgo a la privacidad. Mientras los miedos sobre daños producidos por el proceso de captura, aunque no se ha demostrado científicamente que el uso repetitivo produzcan algún daño.

Desempeño

Tienen gran precisión y tienen la reputación de tener un error en un millón, mejor que con el iris. Pero, son caros y requieren de ambientes controlados. Además, hay pocos fabricantes.

Resistencia a la elusión

Engañar al sistema es extremadamente difícil, ya que la retina no puede ser replicada y utilizar un ojo de una persona muerta no funciona por varias razones. Un ojo muerto ya no puede enfocar un punto específico de un escáner, y después de que la persona muere, la sangre de las venas se degrada rápidamente. Además con un escáner infrarrojo se puede detectar si existe o no flujo de sangre.

Captura y proceso de la imagen de la retina

De entre las ventajas de esta técnica se puede resaltar que es una de las técnicas biométricas más precisas, utiliza un rasgo fisiológico estable (la retina) y consigue tasas de falsa aceptación prácticamente nulas. Por el contrario, de entre sus importantes limitaciones destacamos que es una técnica intrusiva pues es necesario que el usuario se coloque muy cerca del dispositivo de captura, lo que provoca un importante rechazo.

Por otra parte, existen una serie de enfermedades degenerativas de la retina, como las cataratas y el glaucoma, que pueden alterar la imagen de la misma a lo largo del tiempo. Estas limitaciones hacen que el desarrollo de este tipo de tecnología no sea tan rápido ya que existen otras técnicas biométricas que pueden proporcionar todas sus prestaciones con bastantes menos limitaciones.

No obstante, aunque esta tecnología no está actualmente muy desarrollada, es posible encontrar sistemas de muy reciente creación, como es el planteado por G. Heacock, D. Usher y J. Marshall, comercializado por la compañía Retinal Technologies Inc. El proceso de adquisición de la imagen de la retina es el paso más difícil en cualquier sistema de identificación basado en la misma, pues es un órgano interno, pequeño y difícil de medir si se carece de un dispositivo apropiado especialmente diseñado para esta aplicación.

El usuario debe situarse muy cerca del dispositivo de captura pues ya que la imagen se captura a través de la pupila y debe permanecer inmóvil durante la captura de la imagen ya que cualquier pequeño movimiento invalidaría el proceso de adquisición de la imagen y se tendría que empezar de nuevo.

Una vez realizada la captura de la imagen, se procede a obtener el patrón de retina mediante la extracción de las características de la red de vasos sanguíneos de la misma.

Pasos para obtener el patrón de Retina

En el sistema comercializado por Retinal Technologies Inc, el patrón de retina se obtiene después de realizar los siguientes pasos:

  • Extracción de los perfiles de intensidad de los vasos sanguíneos que cubren la retina.
  • Determinación del área de estudio.
  • Localización de los vasos sanguíneos.
  • Generación del patrón de retina.

En la mayoría de los sistemas comercializados el tamaño del patrón de retina oscila entre los 50 y los 96 bytes. Por otra parte en este tipo de técnica biométrica, a juicio de sus desarrolladores, el proceso de comparación suele ser robusto.

Lectores biométricos de retina

Un registro de la retina, no sólo analiza esta parte del ojo, sino que también analiza la capa de vasos sanguíneos, en la parte posterior del mismo. Esto se hace usando una fuente de luz de baja intensidad y un lector óptico, que detecta de manera precisa los patrones oculares. Para que una persona se someta a este tipo de análisis, es necesario que se quite sus gafas, si las usa, coloque sus ojos cerca del aparato y mire hacía un punto determinado.

Este punto es por lo general una lucecilla verde, a la que se debe ver con atención durante unos cuantos segundos, para que el mecanismo pueda hacer su trabajo. Por el general, el proceso de captura y cotejo de patrones toma alrededor de 10 segundos, por lo que el sistema no sólo es efectivo, sino también rápido.

Un escáner de retina es una buena opción como sistema de control de acceso, porque copiar una retina, con todos sus elementos, es una tarea imposible. Por otro lado, no se puede engañar al sistema con una retina de una persona muerta, puesto que su deterioro es muy rápido y porque existen sistemas que saben cuando están tratando con tejido vivo o no.

Es tal la efectividad de estos aparatos, que muchas áreas de acceso restringido como bases militares, plantas nucleares, embajadas, laboratorios, agencias de seguridad y otras grandes organizaciones; hacen uso de ellos. Estos lugares han encontrado en los lectores de retina un sistema de control de acceso inviolable y por sobretodo rápido. La razón por la que estas organizaciones acceden a estos lectores es porque son las únicas, que pueden darse el lujo de adquirir esta tecnología, ya que los precios de estos dispositivos son algo altos.

Los sistemas de análisis de retina son probablemente los dispositivos más precisos que se pueden encontrar. La duración de los patrones de retina, desde el nacimiento hasta el fallecimiento de una persona, además de la dificultad de engañar a estos sistemas, hace que sean una opción de seguridad de larga duración.

Desafortunadamente, los costos no son los más accesibles y no cualquier persona u organización pueden hacerse a esta tecnología. Además, el uso de estos sistemas requiere de personal adecuado, ya que estos sistemas son algo complejos de manejar. Por ultimo, algunas personas tienen la creencia, errada, de que estos sistemas pueden ser nocivos para la visión.

Fuente