Paul J. Flory

Paul J. Flory.
Información sobre la plantilla
Flory.jpg
Químico norteamericano
NombrePaul John Flory
Nacimiento9 de junio de 1910
Sterling, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de septiembre de 1985
Big Sur, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
CiudadaníaNorteamericano
Alma materManchester College y Universidad Estatal de Ohio
OcupaciónQuímico , inventor
Conocido porPolímeros
CónyugeEzra Flory
HijosGSusan, Melinda y Paul John
PadresWilliam Trost Richards, Martha Brumbaugh
PremiosNobel de Química (1974), Medalla Priestley (1974), National Medal of Science (1974)

Paul J. Flory. Químico norteamericano. En 1974 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus logros, tanto teóricos como experimentales, en el campo de la química física de las macromoléculas. Sus estudios fueron fundamentales para encontrar una teoría satisfactoria que permitiera explicar el comportamiento de los polímeros y otras macromoléculas.

Familia

Su padre, Ezra Flory, era pastor protestante y su madre, Martha Brumbaugh, maestra de escuela. Acudió al Manchester College de Indiana, donde comenzó a interesarse especialmente por la química. Tras graduarse en 1931, ingresó en la Universidad del Estado de Ohio (Ohio State University) para realizar su tesis doctoral sobre fotoquímica y espectroscopia, bajo la dirección del profesor Herrick L. Johnston. Una vez finalizado su doctorado en 1934, fue contratado por la compañía DuPont para trabajar dentro del grupo de investigación encabezado por Wallace H. Carothers, inventor del nylon y el neopreno. Allí empezó a interesarse por las sustancias poliméricas y los fundamentos del proceso de polimerización. Se casó en 1936 con Emily Catherine Tabor, con quien tuvo tres hijos: Susan, Melinda y Paul John. En 1937, un año después de la muerte de Carothers, se trasladó al Laboratorio de Investigación Científica Básica de la Universidad de Cincinnati. Sin embargo, sólo permaneció dos años en esta universidad debido a que el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de desarrollar la síntesis de caucho sintético le hicieron volver a la industria. Trabajó para las compañías Esso (1940-1943) y Goodyear (1943-1948), donde a pesar de las exigencias del momento se le permitió hasta cierto límite continuar con su investigación básica.

Logros

Su trabajo de investigación sobre las macromoléculas puso de manifiesto la importancia que tiene conocer el tamaño y la forma de estas moléculas flexibles, para poder establecer una relación entre su estructura química y sus propiedades físicas. Acuñó el concepto temperatura theta (ahora denominada temperatura Flory en su honor), que de forma resumida se puede definir como la temperatura en la cual las interacciones de la molécula polímera con el disolvente son equivalentes a las interacciones atractivas entre los eslabones de la cadena polímera. Cuando esto sucede, la molécula polímera se encuentra en una especie de estado ideal.

Otro de sus logros fue mostrar que es posible encontrar una constante universal que permita recapitular cuantitativamente todas las propiedades de las disoluciones de polímeros; esta constante se conoce ahora como constante universal de Flory. Fue también el primero en demostrar la conexión teórica entre las longitudes de las moléculas formadas y las condiciones de reacción. Además, descubrió un nuevo tipo de reacción denominado transmisión de cadena, que se caracteriza porque una cadena en crecimiento puede transmitir a otra molécula su capacidad de crecimiento, dejando ella misma de crecer.

Investigaciones

Su vasta labor ha quedado plasmada en centenares de publicaciones. Los primeros trabajos de Flory versaron sobre el estudio de los mecanismos de polimerización y caracterización de estos materiales. Realizó contribuciones decisivas en el entendimiento del caucho y termodinámica de disoluciones. Encontró que la descripción de disoluciones poliméricas se podía simplificar a una temperatura determinada (temperatura 0 de Flory), en la cual los ovillos macromoleculares se comportan análogamente a las moléculas de un gas ideal. Este descubrimiento fue fundamental para la interpretación de muchas características de polímeros sintéticos y biológicos y condujo a Flory a una amplia actividad investigadora sobre la relación entre detalles moleculares microscópicos y las propiedades macroscópicas de estos materiales. Sus dos obras más conocidas son Principios de la química de polímeros, publicado en 1953, tratamiento ya clásico en este campo, y el libro que refleja sus contribuciones más recientes, titulado Mecánica estadística de cadenas moleculares. En este último, publicado en 1969, se encuentran descritos los nuevos métodos de la termodinámica estadística que ha desarrollado para estudiar las propiedades físicas y describir la configuración de macromoléculas.

Premios

En 1974 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus logros.

Muerte

Si bien la muerte de Paul Flory nos priva de una de las mejores mentes científicas en este campo, su labor está contribuyendo a señalar algunos de los caminos a seguir hacia la conquista de los nuevos materiales del futuro. Entramos en una nueva era, la de las macromoléculas, en la que un gran número de necesidades de la humanidad están siendo cubiertas gracias al uso de materiales poliméricos.

Fuentes