Paul Sérusier

Paul Sérusier
Información sobre la plantilla
Paul Sérusier.jpg
NombrePaul Sérusier
Nacimiento9 de noviembre de 1864
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento7 de octubre de 1927
Morlaix, Bretaña, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasDos bretonas bajo un manzano, El encantamiento del bosque sagrado, El Talismán, etc.

Paul Sérusier. Pintor francés. Estuvo muy influenciado por Paul Gauguin. Conoció a Gauguin en Pont-Aven, y asimiló su simbolismo del color (Bosque de amor en Pont-Aven). Junto a sus compañeros de estudio (Bonnard, Vuillard, etc.) fundó el grupo de los Nabi (1889).


Síntesis biográfica

Nació en París el 9 de noviembre de 1864. Estudió en el Lycée Condorcet en París, donde mostró un temprano interés por la filosofía. En 1885 ingresó en la Académie Julian. Dos años más tarde, viajó por vez primera a Bretaña, donde realizó sus primeras obras naturalistas, de paleta oscura; una de ellas le valdría una mención de honor en el Salón de 1888. El mismo año de 1888 Sérusier visitó Concarneau y Pont-Aven. En esta última localidad, a finales del verano, trabó amistad con Émile Bernard y Paul Gauguin, quienes apenas un mes antes habían sentado las bases del Sintetismo con obras como Mujeres bretonas en el perdón y Visión después del sermón, respectivamente. A comienzos de octubre, guiado por Gauguin, Sérusier pintó Bois d'Amour en Pont-Aven, obra innovadora en su empleo de superficies planas de color arbitrario.

De nuevo en París, Sérusier mostró Bois d'Amour en Pont-Aven -también conocida como El talismán por su carácter referencial-, a sus condiscípulos de la Académie Julian, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson y Henri Gabriel Ibels. Asimismo les propuso la creación de la hermandad artística de los Nabis -término que en hebreo significa «profeta»-, en la que desempeñó un destacado papel, como artista y teórico.

En los veranos de [[1889] y 1890 Sérusier volvió a Bretaña, a trabajar con Gauguin. Allí se sintió profundamente conmocionado por la vida sencilla y piadosa de sus habitantes. Tras la marcha de Gauguin a Tahití, Sérusier estableció su estudio en las localidades de Huelgota (1891) y Châteauneuf-du-Faou (1893), donde pintó a mujeres bretonas, por lo general ocupadas en sus tareas cotidianas, guiado por el ejemplo de su maestro y por su atracción hacia las estampas japonesas. Sus viajes a París se redujeron a cortas estancias cada invierno, para exponer junto a sus compañeros Nabis.

En 1898, introducido por el pintor Jan Verkade, próximo al grupo Nabi, Sérusier visitó el monasterio de Beuron (Alemania), donde recibió las enseñanzas del artista y monje benedictino Desiderius Lenz. A partir de entonces elaboró una compleja teoría del uso del color consistente en la separación de tonos cálidos y fríos, con vistas a evitar las disonancias cromáticas. Asimismo, la influencia de Gauguin fue cediendo paso a una pintura más hierática y alegórica, inspirada en los tapices medievales.

Desde 1908 Sérusier impartió clases de pintura en la Académie Ranson, de París. Sus experiencias como profesor, darían lugar años más tarde a la publicación de su manual ABC de la peinture (1921).

Su fama estriba más en sus estudios teóricos (ABC de la pintura) que en su obra pictórica, caracterizada por formas y contornos netamente diferenciados y zonas de color luminoso, y, en los últimos tiempos, por una cierta estilización mística, derivada de los primitivos alemanes e italianos.

Muerte

Falleció en Morlaix, Bretaña el 7 de octubre de 1927.


Algunas obras

  • Dos bretonas bajo un manzano.
  • El encantamiento del bosque sagrado.
  • The Daughters of Pelichtim.
  • El Talismán.
  • Farmhouse at Le Pouldu.
  • Jeune Bretonne à la cruche.
  • Solitude.
  • Bathers with White Veils.
  • Breton Eve.
  • Breton Wrestling.
  • Le Pardon de Notre-Dame-de-Portes à Châteauneuf du Faou.
  • Sincronía en verde.
  • Little Breton Girl Seated (Portrait of Marie Francisaille).
  • Grammar.
  • Les Deux Lavandieres au Bord de La Casade.


Galería


Fuente