Paul Willems

Paul Willems
Información sobre la plantilla
Paul Willems.jpg
Nacimiento1912
Edegem
Fallecimiento1997
Amberes

Paul Willems. Escritor Belga.

Síntesis biográfica

Paul Willems, nació en Edegem, el 4 de abril de 1912.

Trayectoria profesional

Fue un flamenco de la cultura francesa. El hijo de la escritora Marie Gevers , los Flandes que habita son los de Scheldt y, más allá, el gran puerto de Amberes . Desde finales del siglo XIX, la familia Willems ocupa el campo de Missembourg, un antiguo edificio blanco rodeado por un impresionante jardín arbolado y adyacente a un estanque que desaparecerá en la década de 1930. Lugar de un retiro intemporal, dedicado a la magia poética. Esta área es una fuente permanente de inspiración para las obras del hijo, así como la madre. La abuela de Paul Willems le enseña la lectura en el Telémaco de Fenelon. Estudió derecho en la Université Libre de Bruxelles, donde se especializó en derecho marítimo. En 1941, Paul Willems trabajó para el Departamento de Servicios de Alimentos, un grupo de pescadores. Se trasladó a Bruselas después de su matrimonio (1942). Su padre y su hermano murieron en 1944. Paul y Elza Willems regresan a vivir a Missembourg (1946). En 1947, Paul Willems ingresó al Palais des Beaux-Arts en Bruselas ; en 1984 se convirtió en secretario general. Su trabajo lo lleva a viajar mucho: en China, en Japón, en la URSS, en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, está desarrollando una obra novedosa y dramática. Su primera novela, Tout est real here (1941), está arraigada en el Flanders nativo, cerca de Scheldt, pero testifica, en este Nerval amateur, una preocupación constante por mezclar el sueño con la vida. En 1942 aparece el texto La hierba tiembla. Luego está The Chronicle of the Swan, una extraña historia que mezcla fantasía y crueldad. En 1949, con Blessures, Paul Willems presenta su única novela "realista". El autor ha sido fuertemente influenciado por las historias de Grimm y Andersen. Por otro lado, como lector que disfruta de las palabras, conserva la ligereza de autores vanguardistas como Paul Neuhuys, o está interesado en dramaturgos como Maeterlinck o Crommelynck. En 1948, conoció a Claude Etienne, anfitrión del "Rideau de Bruxelles", quien lo alentó a escribir para el teatro. Será El buen vino de Monsieur Nuche (1949). Está lloviendo en mi casa (1958) será un éxito internacional. La luz y la atmósfera fantasiosa de las primeras obras dan paso gradualmente a una gravedad que da fuerza a su teatro. Los personajes que reunieron la misma voluntad de vivir en la ficción se enfrentan de repente a la realidad. Este es el caso con el tirón de las parejas que componen Les Miroirs d'Ostende (1974), pero también con los paseos nocturnos de los personajes de Marché des petits heures (1964) y los estallidos de los sueños de Josty de La Ville à voile (1968). )... El motivo de la guerra es a menudo la ocasión de trágicos viajes en los que el dominio intemporal pero frágil encarna la única esperanza para la fantasía ideal. Así, Warna o el peso de la nieve (1962) y Ella dijo que dormir para morir (1983) presentan dos variaciones muy diferentes. La Vita breve (1989), la más violenta de sus obras, concluye un camino teatral donde la inocencia siempre ha sido la estaca de las pasiones enloquecidas. Además, el lenguaje, ya sea ligero o irónico, parece buscar constantemente una salida poética para los conflictos implacables. En 1980, recibió el Premio de Literatura de cinco años . Su dramática carrera no impidió que Paul Willems buscara un trabajo en prosa. Así, publicará dos colecciones de cuentos, The Cathedral of Mist (1983) y The Vase of Delft (1995) donde, a menudo, una situación cotidiana cambia a una revelación poética. Como en su teatro, la pureza ideal se eleva a lo sublime o se derrumba en lo trágico. Finalmente, The Drowned Country (1990) es una historia legendaria que constituye una síntesis del universo imaginario del autor. Descubrimos un país de Aquelone, basado en los lugares donde vivió el autor, dividido entre el sueño que encarna y las leyes de una civilización prosaica que interfiere con las conciencias. El deseo, la nada y la poesía son la culminación del viaje literario de uno de los escritores más importantes de la posguerra en la Bélgica francófona. Los archivos del autor se guardan en los Archivos y el Museo de Literatura de Bruselas 1 .

Cuentos, novelas, cuentos, ensayos, correspondencia

• Todo es real aquí (Roman, Bruselas, Golden Fleece, 1941) • The Trembling Grass (Historia, Bruselas, Golden Fleece, 1942) • Lesiones (romana, paris, gallimard, 1945) • La crónica del cisne (Roman, Paris, Plon, 1949). • La Catedral de la Niebla , textos de profunda memoria; seguido de " Leer " y " Escribir " (Noticias, Montpellier, Fata Morgana, 1983) • Un interior del país . Sueños sobre la creación literaria (Louvain-la-Neuve, PULouvain UCL, cátedra de poética, 3, 1989) • The Pays Noyé (Montpellier, Fata Morgana, 1990) • The Delft Vase y otras noticias (Bruselas, Ed. Labor, 1995) • Hacia el teatro. Writings 1950-1992 (editado por F. van de Kerckhove, Bruselas, AML Editions, Archives of the Future, 2004) • Cartas a Jacques Ferrand 1946-1994 (Bruselas, ARLLF - Le Cri, 2005)

Teatro

• El buen vino de monsieur nuche . (Música: André Souris) Escenarios: (1949) Moriss de Vuyst y Claude Etienne en la Cortina de Bruselas (1984) Henri Ruder en la Cortina de Bruselas • Lamentable Julie , pieza en tres actos, creada por el Rideau de Bruselas en 1949. • Peau d'Ours , una obra de teatro en tres actos, dada en 1950 por el Théâtre de Verdure de Missembourg, creada por el Théâtre national de Belgique en 1951. • Aire bárbaro y tierno , una obra de tres actos creada por el Rideau de Bruselas en 1952. Nueva versión de La leyenda del pescador (1946). • Off and the moon , tocar en tres actos, creado por el Teatro Nacional de Bélgica en 1955. • La playa de Anguilles , una obra de tres actos creada por el telón de Bruselas en 1959, Théâtre de Belgique. • Está lloviendo en mi casa Puesta en escena: (1962) Pierre Laroche en el Trienal Rideau de Bruxelles , Premio de Teatro de 1963 • Warna o el peso de la nieve (primera versión 1962) en escena por Pierre Laroche en el Rideau de Bruxelles; ( 2da versión 1984) dirigida por Henri Ronse en el Teatro Nacional de Bélgica • The Echo, una obra de teatro para la televisión, creada en alemán por Südwestfunk Baden-Baden en 1963. • El Marché des petits heures , un musical en tres actos, creado en alemán por el Europa-Studio en el Festival de Salzburgo de 1964 (música: Eugen Thomas); estrenado en francés por el Rideau de Bruxelles en 1966 (música: Ralph Darbo) • No más peligro para Berto , una obra de radio, creada en alemán por Süddeutscher Rundfunk, Stuttgart 1966. • The Sailing City (1966 Premio Marzotto) Etapas: (1968) Jo Dua en el Teatro Nacional de Bélgica (1980) Henri Ronse en el Théâtre du Parc Triennial Prize para el Teatro 1969 • The Sun on the Sea , una obra en tres actos creada por el telón de Bruselas en 1970 • The Mirrors of Ostend (Premio quinquenal de la literatura francesa de Bélgica 1980) Etapas: (1974) Claude Etienne en el Rideau de Bruselas (1979) Henri Ronse en el Teatro Oblique (1998) Frédéric Dussenne en el Teatro de Namur • Noche con sombras coloreadas Etapas (1983) Henri Ronse en el Teatro Nacional de Bélgica (2007) Frédéric Dussenne en el Teatro de l'Ancre (Charleroi) • Ella dijo que dormir para morir. Puesta en escena: (1983) Henri Ruder en la Cortina de Bruselas (1992) Frédéric Dussenne en la Cortina de Bruselas • El director de vita breve (1990) Henri Ronse en el Nouveau Théâtre de Belgique • Además, obras infantiles, publicadas bajo el título Snow (Bruselas, Labor, 1996): The Snow; El pequeño gato verde; Historia del niño que quiso recoger la luna. • Un país noyeano fue creado después del trabajo de Paul Willems en el Rideau de Bruxelles en (2005) Frédéric Dussenne .

Cine

• Está lloviendo en mi casa (1968) de Pierre Laroche , adaptación de Benoît Lamy. Según su productor Pierre Levie, sería el primer largometraje belga en color.


Muerte

Muere en Amberes, el 27 de noviembre de 1997

Fuentes