Paula Álvarez

Revisión del 08:44 22 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Cantante» por «Categoría:Cantantes»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paula Álvarez
Información sobre la plantilla
Raimunda Paula Peña Álvarez (Paulina Álvarez).jpg
La Emperatriz del Danzonete por su voz grande, potente, su buena dicción, su sentido del ritmo, su porte siempre amable y digno.
NombreRaimunda Paula Peña Álvarez
Nacimiento29 de junio de 1912
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de julio de 1965
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresLa Emperatriz del Danzonete
OcupaciónCantante
Obras destacadasRompiendo la rutina, Lágrimas negras, Mujer divina, Honda pena.

Raimunda Paula Peña Álvarez. Cantante. Realizó estudios de solfeo, teoría, piano, guitarra y canto en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana hoy Amadeo Roldán. Comenzó a cantar profesionalmente en la radioemisora 2PC.

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos antigua provincia de Las Villas, Cuba el 29 de junio de 1912 fallece en La Habana el 22 de julio de 1965. En 1931 actuaba como solista con la Orquesta Elegante que dirigía Edelmiro Pérez en la CMCJ, agrupación musical en la que inició su verdadera carrera artística.

Sus principales éxitos los obtuvo con Lágrimas negras, de Miguel Matamoros y Mujer divina, de Agustín Lara. Sin embargo, la obra que más fama le ganó fue el danzonete Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz, del que hizo una verdadera creación, y por ella la bautizaron como La Emperatriz del Danzonete.

Además de la orquesta Elegante, dirigida por Edelmiro Pérez, de la cual formaba parte como pianista Obdulio Morales, trabajó con las de Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y Neno González, en la que permaneció durante varios años y con la que obtuvo mayor popularidad.

Trayectoria

En 1938 creó su propia orquesta, integrada por:

  • Manolo Morales (director y flauta)
  • Everardo Ordaz (piano)
  • Rodolfo O’Farrill (contrabajo; brindis, violín segundo)
  • Pascualito (timbal)
  • Gustavo Tamay (güiro)

A inicios de la década del 40 fundó una segunda orquesta, de la cual formaron parte:

  • Luis Armando Ortega (director y violín)
  • Rubén González (piano)
  • José Antonio Fajardo (flauta)
  • Ovidio Pérez (violín)
  • Gonzalo Vergara (timbal)
  • Oliverio Valdés (tumbadora)
  • Eladio Vergara (güiro y maracas)

En 1943 Paulina actuó con su orquesta en la radioemisora CMQ; en la década del 50 se retiró de la vida artística, pero en 1959 reapareció como cantante solista de la recién creada Gran Orquesta Típica Nacional que dirigía Gilberto Valdés, integrada por sesenta de los mejores danzoneros del país y asesorada por Odilio Urfé y Rodrigo Prats Llorens.

Su última actuación la hizo el 18 de mayo de 1965 en el programa de la televisión cubana Música y Estrellas, donde junto a Barbarito Diez estrenó el bolero de Joaquín Mendível Honda pena, acompañados por La Orquesta Aragón.

Bibliografía

  • Andrés Castillo. «Ha muerto Paulina Álvarez: La Emperatriz del Danzonete». Revolución (La Habana), 23 de julio de 1963.
  • Don Galaor (Germinal Barral). «Paulina Álvarez, La Emperatriz del Danzonete». Bohemia (La Habana): 32-34, 12 de febrero de 1939.
  • Raúl Martínez Rodríguez. «La Emperatriz del Danzonete». Revolución y Cultura (La Habana) (7): 36-39; julio de 1988.
  • Ada Oramas. «Paulina Álvarez, La Emperatriz del Danzonete». El Mundo (La Habana), 23 de julio de 1969.
  • José Piñeiro Díaz. Paulina Álvarez. La Habana, Museo Nacional de la Música, 2002.
  • Luis Rovira Martínez. Cienfuegos en la música cubana. Cienfuegos, Dirección Municipal de Cultura, 1984. José Sánchez Arcilla. «Paulina Álvarez, La Emperatriz del Danzonete ha conquistado su corona tras largos años de éxitos». Diario de la Marina (La Habana), año 107 (208): 2, 31 de agosto de 1939.

Fuente