Pedro Bosch Buenaventura

Pedro Bosch Buenaventura
Información sobre la plantilla
Pedro bosch ventura.jpg
Uno de los iniciadores de la psiquiatría nacional.
Nacimiento14 de julio de 1814
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de febrero de 1871
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Otros nombresVentura
EducaciónMédico


Pedro Bosch Buenaventura. Fue un médico argentino. Junto a Diego de Alcorta fueron los alienistas más importantes del siglo XIX y los iniciadores de la psiquiatría nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1814. Realizó en esta ciudad sus estudios preparatorios e ingresó luego a la Facultad de Medicina, donde se graduó en 1835. Cuatro años después, obtuvo el doctorado con una tesis que trataba del Cáncer uterino. Desde 1834, fue practicante en el Hospital General de Hombres, y colaboró con la Cátedra de Nosografía y Clínica Quirúrgica, que dirigiría a partir de 1843.

Ventura Bosch y Diego de Alcorta fueron los alienistas más importantes del siglo XIX y los iniciadores de la psiquiatría nacional. Se debe a Bosch, además, el establecimiento de los primeros hospitales psiquiátricos (o "de alienados" como se los llamaba) en la Argentina.

Trayectoria profesional

A fines de la década de 1840, era ya un médico reconocido, que atendía a lo más selecto de la sociedad porteña en su consultorio particular, al tiempo que era visitado por numerosos indigentes y por personas de escasos recursos, a las que atendía gratuitamente. Unos años después, a pesar de simpatizar con el bando unitario, fue también el médico de confianza de Rosas. En 1852 tuvo ocasión de impulsar, desde su cargo de Diputado en la legislatura bonaerense, la autonomía de la Sociedad de Beneficencia y la obtención de beneficios para los ciudadanos más desprotegidos y vulnerables. Muchas de estas ideas las había traído de Europa, donde prosperaba por entonces toda una corriente de pensamiento que privilegiaba la atención especial de los alienados.

En 1857, otra idea suya se hizo realidad: el Hospicio de Hombres, que se llamó, luego de 1863 y en su homenaje, "Hospicio de San Buenaventura" (luego se denominó "Hospicio de las Mercedes" y actualmente se llama "Hospital José T. Borda").

En 1871, actuó como médico en la lucha contra el cólera. La epidemia causaba miles de víctimas entre la población y los servicios médicos no eran suficientes. Aun siendo un eminente médico, Bosch, al igual que lo había hecho durante la Guerra del Paraguay, demostró su vocación de servicio y su abnegación, y dedicó todo su tiempo al cuidado de los enfermos.

Muerte

En este último servicio, él mismo enfermó de cólera y falleció en San Isidro, Buenos Aires el 2 de febrero de 1871.

Fuente