Pedro Hugo Pedroso Rodríguez

Pedro Hugo Pedroso Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de abril]] de 1913
Cascorro CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de Junio del 2004
Camagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Pedro Hugo Pedroso Rodríguez. Médico y revolucionario cubano, graduado en 1940. Colaborador del Movimiento 26 de julio. Dedicó toda su vida a la medicina y a la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Cascorro el 29 de abril de 1913, recibió la influencia benéfica de sus padres y en especial de su madre Luisa Rodríguez que fue maestra en Cascorro y que inculcó en su hijo las primeras inquietudes por las letras y la cultura en general.

De su abuelo paterno fue conociendo con emoción y regocijo, las virtudes patrioticas. Don Rafael Pedroso Zequeira había paliado a las ordenes de Agramonte en el 68 y vuelto a las armas en el 95 en la tropas de Máximo Gómez, tiempo en que fue practico y ayudante del doctor [[ Fermín Valdés Domínguez ]] durante el sitio de Cascorro en 1985.

La evolución de los servicios médicos en Cascorro la conocemos a partir de 1902 por la pluma del doctor Pedroso. No solo relata, uno por uno los médicos que en su pueblo trabajaron si no que hace un aparte para significar el importante aporte en Cascorro en médicos graduados, a partir del doctor Juan Francisco Pedroso Vega, su tío , y el primer hijo de su pueblo que recibió tal titulo. Pero donde este médico rinde patriótico homenaje es cuando hace referencia al doctor Ramón Pereda Pulgares, aquel hombre de las manos de sedas, o ‘’El Médico de los Pobres’’ como le puso el pueblo y al que se le creo un sencillo monumento a la entrada de la ciudad, después de su inesperado y trágico fallecimiento en 1947.

La infancia del doctor pedroso trascurre en Camagüey donde tiene vivencias inolvidables que luego sirvieron para brindar informaciones precisas y amenas de acontecimiento que presencio directamente, como fue el avión usado en el vuelo Sevilla – Camagüey, entre otros hechos históricos leyendas y tradiciones. En este sentido fue un importante colaborador de Adelante.

Graduado el 24 de Junio de 1940, durante 46 años ejerció la medicina en Camagüey con referida ética y elevada humanismo. Así lo vemos, de 1941 hasta 1952 como medico interno del Hospital General de Camagüey. Con 73 años de edad se acoge a la jubilación y pasa a desempeñar otras tareas no menos meritorias y sumamente necesarias: la investigación de la historia de la medicina en Camagüey, fungiendo como profesor consultante en la cátedra de Filosofía del Instituto superior de Ciencias Medicas de la provincia. Resultado de este constante e ingente trabajo investigativo, logró compilar la labor de numerosos profesionales de la medicina en el territorio agramontino y redactar un libroinédito, que algún día a verá la luz – para regocijo, distracción y orgullo de los trabajadores de la medicina y de todo el pueblo Camagüeyano, titulado vivencias de un medico provinciano.

Como conocedor profundo de los altos valores es humanos y profesionales de numerosos médicos Camagüeyanos, que siempre supieron poner su profesión, su ética y su humanismo, por encima de toda otra consideración, argumentó con claras y contundentes razones su proposición de nombrar a la policlínica Docente o este, ‘’Tula Aguilera’’

Reconocimientos recibidos

Fueron numerosos los reconocimientos que este ilustre médicos recibió en su larga vida profesional. Desde la mellada "Manuel de Fajardo Rivero" (1983), diplomas por integrar el primer claustro de profesores de medicinas de la Universidad de Camagüey, su lealtad a la patria y a su destacada labor profesional, o los diplomas 40 Aniversario de las FAR y por su contribución al rescate y divulgación del delegado estudiantil revolucionario y al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia, hasta ser declarado hijo distinguido de Camagüey en 1998 y de Guáimaro en el 2002, este hombre, expresión suprema de sencillez y cubanía, así sitió a la inauguración del instituto de cardiología de México en 1946, y al séptimo Congreso Mundial de Oncología, efectuado en Moscú en 1962, llevando siempre la emoción y el amor de su pueblo, y el cariño de los hijos del Camagüey.

Médico Revolucionario

Este médico supo siempre ponerse al lado de la justicia, de los pobres y de los que han luchado por un mundo mejor. Fue de los profesionales que se quedaron cuando una mayoría abandonaba a su patria en los momentos de iniciar la Republica Moral de que había hablado Martí, usando pilares sagrados para dignificar al hombre brindar una medicina gratuita y por igual para todos.

El pasado revolucionario de su familia, desde la Guerra de los Diez Años, había calado muy profundamente en su conciencia, emoción permanente que albergaba en su pecho y que esgrimía con impetuoso orgullo; sus recuerdos y vivencias de la Revolución del 30 su filiación como miembro fundador del Directorio Estudiantil Universitario (1930; 1934), su participación en los preparativos para la huelga general de Marzo de 1935, o su vinculación a grupos estudiantiles progresista del ala izquierda del Joven Cuba, en la Universidad de la Habana entre 1934 y 1940, constituían momentos de su vida que certificaban su calidad como cubano digno y como hombre de pueblo.

En 1946 estuvo muy atento a las actividades del doctor Ramón Pereda Pulgares, aquel hombre que supo oponer la vergüenza al dinero y que había aceptado postularse para Alcalde de Camagüey, por la casilla del PSP.

Colaborador del Movimiento del 26 de Julio, dió atención medica a combatientes y a sus familiares, asistió al compañero Léster Delgado cuando el asalto al carro celular, y lleva con orgullo el haber contribuido de alguna forma al Triunfo de la Revolución, así como de haber conocido personalmente a Antonio Guiteras Holmes, cuando este era viajante de los laboratorios Lederle y visitó la Farmacia de Cascorro.

Muerte

El 4 de Junio del 2004 falleció en Camagüey, a los 91 años de edad, el cual fue ejemplo de profesional que dedico toda su vida a la medicina y a la Revolución en todo los momentos de su fructífera vida.

Fuentes

  • Licenciado: Ricardo Salazar Crespo: Historiador diletante de Cascorro