Pedro Luna

Revisión del 22:21 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Luna
Información sobre la plantilla
Pedro Luna.jpg
Fotografía de Pedro Luna
NombrePedro Luna
Nacimiento19 de octubre de 1896.
Los Ángeles, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento18 de diciembre de 1956.
Viña del Mar, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónPintor
PremiosEn 1920 recibió primera medalla en el Certamen Anual de la Asociación Internacional de Bellas Artes con la obra "Barco rojo".

Pedro Luna. Vanguardista en la pintura chilena y para muchos, un hito singular dentro del panorama plástico del siglo XX. Integró la Generación del 13 junto a Agustín Abarca, Arturo Gordon, Ulises Vásquez y otros artistas.

Pedro Luna fue un hombre de personalidad desbordante, romántico y aventurero, recorrió todos los rincones de su patria, especialmente la zona mapuche y austral, en un intento por captar la vida de los trabajadores, marineros, el puerto y los bajos fondos; las vivencias y costumbres de los indígenas y las tradiciones de los pueblos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad de Los Ángeles, Chile, el 19 de octubre de 1896. En 1912 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde recibió lecciones de José Mercedes Ortega, Richon Brunet, José Backhaus, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Julio Fossa Calderón, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor, quien influyó mucho en la definición de su estilo pictórico.

En el año 1920 fue comisionado ad- honorem por el gobierno chileno para estudiar pintura decorativa en Europa y se instaló en Roma por dos años. Allí tomó lecciones de pintura con el español Eduardo Chicharro y en los viajes que realizó por Europa conoció y admiró a Cézanne y Manet.

Este fue un período fructífero en su carrera, pintó mucho y en sus obras comenzó a asomar un sello personal.

De vuelta a Chile en 1922, realizó interesantes óleos en los cuales reveló al proletariado industrial ("La fábrica"), el mundo urbano de las ciudades y puertos.

Desde fines de la década de 1920 hasta 1935, Luna recorrió pueblos del sur del país, allí pintó sus grandes temas nativos del Machitún y sus estudios de figuras y costumbres de los araucanos ("Machitún", "Entierro Araucano", "La danza de las enanas").

En 1924 se radicó en Traiguén donde permaneció tres años y organizó una academia de pintura y otra de música. En 1930 se estableció en Linares (Chile).

En 1935 realizó un viaje a Magallanes. Alrededor de 1937 se trasladó a Santiago de Chile y finalmente en 1954, se instaló en Viña del Mar, lugar donde se recuperó de los estragos causados por la vida bohemia y casi destructiva.

Características de sus obras

Al renunciar a la concepción naturalista de la pintura y al tema como ilustración o descripción, conquistó la autonomía. Pedro Luna fue un precursor en la utilización del pigmento como materia plástica, es decir, aplicó gruesas capas formando relieves y surcos, los que actuaron en forma independiente del color. Creó su propia coloración, en algunas obras predominó el monocromatismo, en otras incorporó la solución de los naranjas intensos, los rojos fuertes y azules vibrantes.

La vitalidad expresiva la puso en la pincelada dinámica y en el trabajo con la espátula, que dejaba un grueso empaste en el soporte. Los brochazos fueron vigorosos, de relieves retorcidos, lo que dio un acento dramático y vitalizador a sus paisajes y figuras humanas. Aunque su interés estuvo en la creación de retratos y paisajes, su fuerza plástica adquirió extraordinario vigor en la última temática. Dejando de lado el paisaje bucólico y campesino se centró en aquel que señaló el esfuerzo creador del hombre (Escena del puerto y La fábrica).

En muchas ocasiones se ha comparado la figura de Luna con la del célebre Van Gogh, por su pasión y temperamento. Fue un verdadero vanguardista en la pintura chilena y para muchos, un hito singular dentro del panorama plástico del siglo XX.

Muerte

Falleció en Viña del Mar el 18 de diciembre de 1956.

Obras

  • En "El baile de las enanas o cabaret de Magallanes", Luna se apega a la representación que había logrado después de un trabajo sostenido. La aplicación libre del color es el resultado desencadenado de la experimentación con la materia, en este caso la pintura. El pintor es más libre de acuerdo a los avances en materia técnica y con la espontaneidad adquirida en la utilización del color. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte de Linares.
  • En "El castillo Yarur" es una obra que prefigura lo que sería el arte pictórico posterior al pintor, con un uso arbitrario del color y pinceladas que descomponen el modelo representado. Es una obra que pertenece al Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Fuentes