Pedro Molina Mazariegos

Pedro Molina Mazariegos
Información sobre la plantilla
Pedro-molina.jpg
Presidente de Guatemala
8vo Jefe Supremo del Estado de Guatemala
1829 - 1830
PredecesorJuan Barrundia
SucesorGregorio Márquez
3er Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala
1823 - 1823
PredecesorVicente Filísola
Datos Personales
Nacimiento29 de abril de 1777
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento21 de septiembre de 1854
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
EducaciónBachiller en Medicina
Alma materUniversidad de San Carlos
OcupaciónMédico, Periodista y Político
CónyugeMaría Dolores Bedoya
HijosLuis, Manuel Ángel y Felipe Francisco

Pedro Molina Mazariegos. Médico guatemalteco que se dedicó a la política y llegó a ocupar el cargo de presidente de Guatemala. Es considerado uno de los iniciadores del pensamiento liberal en Guatemala.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 29 de abril de 1777 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de Guatemala y luego en la Universidad de San Carlos, donde se graduó de Bachiller en Medicina el 23 de mayo de 1789. Se interesó desde temprano por las ideas ilustradas y siguió de cerca los procesos revolucionarios del continente.

Muerte

Falleció el 21 de septiembre de 1854 en su ciudad natal

Carrera profesional

Labor como político

Su postura liberal, conocida y comentada en una ciudad en la que el poder español gobernaba sin oposición, era un riesgo considerable. Su hacienda en las afueras de Antigua fue sede de algunas reuniones secretas en donde se preparó el Movimiento Independentista Guatemalteco que estalló la noche del 14 de septiembre de 1821 y fue sucedido con la Declaración de Independencia de Guatemala al día siguiente.

Fundó el primer partido político guatemalteco denominado "Los Cacos" y al declararse la independencia centroamericana se transformó en una de las voces del liberalismo y el libre comercio. Su principal aporte a la nueva nación fue la formulación, en 1820, de un plan de enseñanza de medicina e ideas de expansión de la educación a nuevos sectores que antes carecían de ella.

Fue uno de los más enérgicos opositores a la anexión de la Confederación Centroamericana a México propiciada en 1822 por Gabino Gaínza y apoyada por un ejército invasor de la nación azteca. Se opuso entonces a los grupos conservadores guatemaltecos que apoyaban la pretensión mexicana sobre ese territorio.

Fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia Centroamericana y representante de Guatemala en el Congreso que la proclamó en 1823.

En 1823, recuperada la autonomía guatemalteca, fue nombrado Presidente de la Junta del Poder Supremo, máxima autoridad ejecutiva de la nación. Pero fue derrocado por un golpe militar y debió partir a El Salvador para unirse a las tropas constitucionalistas que operaban desde esa región.

En 1824 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue electo presidente en agosto de 1829, cargo que tuvo que abandonar en marzo de 1830. Las turbulencias políticas lo obligaron a exiliarse hasta 1842 en Costa Rica.

Ejerció varios cargos diplomáticos: firmó el primer tratado internacional de la República Federal de Centroamérica en 1825 con la Gran Colombia, asistió al Congreso de Panamá, y ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1829. Por otro lado, tomó parte en la expulsión del religioso Ramón Casaus y Torres del territorio centroamericano. En 1829 fue Jefe de Estado de Guatemala y nuevamente Ministro de Relaciones bajo la administración del presidente federal Francisco Morazán en 1831.

En 1833 Mariano Gálvez le nombró Presidente de la Academia de Ciencias. Posteriormente, se desempeñó como diputado de la asamblea guatemalteca, y también la salvadoreña, en 1838 y 1840 respectivamente.

En 1842, cuando acompañaba a Morazán en su estadía en Costa Rica, Molina sufrió una de sus experiencias más dramáticas. Sucedió que su hijo, el teniente Manuel Ángel Molina, estaba comprometido con Josefa Elizondo a quien conoció en Guanacaste. Antes de la boda, la chica decidió romper el compromiso y escapó con otro sujeto. Su hijo, exasperado, decidió proclamarse comandante general en Guanacaste y atacó el cuartel local provocando la muerte del comandante del puerto de Puntarenas y también de su rival de amores. Enterado Morazán, junto al embuste que el osado entregaría esa provincia a Nicaragua, ordenó fusilarle, muy a pesar de los ruegos de clemencia de su padre.

Se retiró de la política hacia el año 1850, aunque mantuvo su actividad periodística y literaria.

Labor como periodista y literato

El 24 de julio de 1824 fundó el periódico "Editor Constitucional", el primer rotativo en Centroamérica de iniciativa privada que se convierte en una tribuna de doctrina desde la cual expande el universo político de sus lectores y que después se nombró "El Genio de la Libertad".

Entre varios escritos colaboró en la redacción de "Manual de Medicina".

De regreso a Guiatemala, el 10 de marzo de 1848 fundó un nuevo periódico, llamado "El Álbum Republicano", en el que defendió las ideas liberales y la modernización de su país de acuerdo al ideario ilustrado que lo animaba. Su actividad política e ideas liberales le valieron la prisión en el Castillo de San José poco después de fundar esa publicación.

Asimismo, escribió "El loco", publicado de manera póstuma.


Fuentes

  • Artículo: "Pedro Molina ". Disponible en Lo Mejor de Guatemala. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Doctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)". Disponible en 100 personajes importantes de Guatemala. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "Pedro Molina". Disponible en Pedro Molina “Bibliografía”. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo: "PEDRO MOLINA (pequeña biografía)". Disponible en El Diario del Gallo. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo:"Pedro Molina.Biografía". Disponible en bio.. Consultado el 25 de octubre de 2013.
  • Artículo:"Pedro Molina Mazariegos". Disponible en Wikipedia. Consultado el 25 de octubre de 2013.