Pedro Sáenz Yáñez

Revisión del 10:06 21 feb 2020 de Daymi GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Sáenz Yáñez
Información sobre la plantilla
Pedro Sáenz Yáñez.jpg
Nacimiento31 de enero de 1864
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de agosto de 1908
Causa de la muertePaludismo
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Pedro Sáenz Yáñez Combatiente candelariense que luchó por la independecia de cuba.

Biografía

Nacimiento

Nace en La Habana, el 31 de enero de 1864. Al estallar la guerra de 1895 residía con su familia en el potrero ´´La Flora´´ antigua ingenio de Candelaria

Trayectoria Revolucionaria

El día 5 de diciembre de 1995 cuando las fuerzas de Antonio Maceo no habían llegado a Pinar del Río, se levantó en armas junto a un grupo de patriotas candelarienses.

Por su valor y habilidad ganó sus grados, primero mandó el Regimiento ´´Máximo Gómez´´, fue jefe del Estado Mayor del General Juan Elegido Ducasse, siendo Coronel, perteneció al 6to cuerpo de Pinar del Rio, 1era Brigada, 1era División.

En la guerra de Pinar del Rio alcanzó los grados de General de Brigada bajo las órdenes de Antonio Maceo. Por último remplazó al General Antonio Varona cuando tomó al mando de la División; para atender a la 3era Brigada a las órdenes del General Pedro Díaz.

Luchó cuando se encontraba operando en la zona de ´´El Brujito´´ Sáenz perdió su diario de campaña y como curiosidad podemos informar que lo recobró mucho después de haberse terminado la guerra, de manera casual ya que un abogado que él conocía se lo envió por correo, lamentando no poder informarle como llegó a sus manos.

Después de haber operado en Pinar del Rio fue enviado a las Villas con el General Esteban Tamayo de regreso a la provincia villareña el General Sáenz con 150 hombres logró cruzar también la famosa trocha de Mariel a Majana.

Muerte

Era un hombre de carácter y entrega. A pesar del Paludismo contraído en campaña que minaba su existencia, siguió luchando por el ideal cubano sin doblegarse ante los sufrimientos, la fiebre alta lo obligaba a buscar alivio en un hoyo escarbado en la tierra. Esta terrible enfermedad dio fin a su vida el 31 de agosto de 1908.

Fuentes

  • Compendio Biográfico de los Veteranos de la Guerra de Independencia (Autor: María Josefa Zamora Martín)
  • Documentos del Historiador del Municipio Candelaria
  • Documentos Biblioteca Municipal Candelaria