Pedro de Ursúa y Arizmendi

Pedro de Ursua
Información sobre la plantilla
NombrePedro de Ursua Arizmendi
Nacimiento1526
El Baztán
Fallecimiento10 de enero de 1561
Rio Marañón
Causa de la muerteAsesinato
TítuloConde de Gerena
Pedro de Ursua Arizmendi. Fue almirante general de la Guardia y Carrera de Indias, general de la Flota de la Nueva España, caballero de la orden de Santiago, primer conde de Gerena y vizconde de Ursúa. Realizó 27 viajes a Indias al servicio de la Corona.

Sintesís biográfica

Lugar de nacimiento fecha de nacimiento: El Baztán, 1526. Conquistador español. Fue teniente gobernador de Nueva Granada (1545), donde llegó a ser gobernador interino un año después. Desde 1547 participó en varias expediciones de pacificación de los indios chitareros, taironas y muza. Fundó Pamplona (1549) y Tudela (1549). Fue Justicia mayor de Santa Marta. Tras varias tentativas de comandar una expedición al Dorado (y tras una estancia en Panamá), se le encomendó la misma en 1559 por el marqués del Cañete, virrey del Perú. Acudió con su amante Inés de Atienza. En 1561, durante la expedición, fue asesinado por Lope de Aguirre, que tomó el mando de la misma, dando así inicio a los sucesos sangrientos y desafortunados que rigieron la expedición en busca de las míticas riquezas

Trayectoria

Pedro de Ursúa (Baztán, Navarra, 1526-1561) fue un conquistador español del siglo XVI. De origen navarro, fundó el municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander. Fue asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas. Fue sucedido por Lope de Aguirre. En 1545, fue nombrado Teniente de Gobernación del Nuevo Reino por su tío, el juez de residencia Miguel Díez de Armendáriz.

Su primer acto de gobierno fue la destitución de Montalvo de Lugo, gobernador encargado en Santa Fe. Ursúa se destacó en la pacificación de los panches al sur occidente de Santa Fe.

Fue enviado en comisión por Armendariz a reconocer el norte del Nuevo Reino, fundó la villa de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549. A su regreso a Santa Fe, la recién fundada Real Audiencia lo encarga de pacificar el país de los muzos. Derrotados los muzos, Ursúa funda la ciudad de Tudela, la cual fue destruida por los indios derrotados poco tiempo después.

Ante las acusaciones contra su tío, Ursúa acepta el cargo de Justicia Mayor en Santa Marta, con el objetivo de pacificar a los tayronas. A su regreso no solo Armendariz es detenido tras su juicio de residencia sino que pesan acusaciones sobre el propio Ursúa.


En Nombre de Dios es nuevamente nombrado Justicia Mayor a servicio de Andrés Hurtado de Mendoza, Primer Marqués de Cañete, y quien ha sido nombrado nuevo Virrey del Perú, con el fin de reprimir una rebelión de cimarrones. Tras una agotadora campaña que llevaron a una negociación final entre los cimarrones y los españoles, apresan al líder cimarrón Bayano para ser juzgado en España.

Muerte

Tras el éxito de la expedición, Ursúa acompañó a Hurtado de Mendoza a Lima. Allí organiza una nueva expedición para encontrar El Dorado por el río Marañón, descubierto años antes por Francisco de Orellana.

Partió acompañado por su amante doña Inés de Atienza. Pero fue asesinado junto con su amante por varios expedicionarios, dirigidos por Lope de Aguirre, el 10 de enero de 1561. Aguirre continuó como líder de la expedición, proclamándose en rebeldía contra la corona Española.


Fuentes