Península de Jutlandia

Península de Jutlandia
Información sobre la plantilla

Penins.jpg

Jutlandia. es una península de la Europa noroccidental que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania. También es conocida como la península Cimbrica o Cimbria (en latín, Cimbricus Chersonesus; en danés, Den Kimbriske Halvø; en alemán, Kimbrische Halbinsel). Los nombres derivan de los pueblos jutos y cimbros, respectivamente.

Geografía

El terreno es relativamente plano, con pequeños cerros y turberas, constituido por materiales sedimentarios de la era secundaria y depósitos del terciario que fueron cubiertos por los glaciares durante la era siguiente, dando lugar al actual paisaje de la península: una llanura suavemente ondulada e inclinada hacia el oeste.1 Tiene una superficie de 29.775 km² y la habitan 2.491.852 personas (2004). Por su extensión, representa los dos tercios de la superficie de Dinamarca, pero alberga sólo 2/5 partes de la población total. La costa se articula por numerosos fiordos de origen glaciar. La zona oeste presenta un relieve más erosionado y se caracteriza por la abundancia de depósitos fluvioglaciares. La costa está delimitada por cordones de dunas y carece de puertos naturales.1 La península de Jutlandia es una de las pocas penínsulas orientadas hacia el norte.

Historia

El nombre proviene de los jutos, un pueblo germánico que se instaló allí en el siglo V. La parte meridional forma parte de Schleswig-Holstein, región que ha ido cambiando de posesión danesa a alemana a través de la historia. El último cambio de soberanía tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial, recuperando Dinamarca parte de Schleswig (en danés Slesvig) por la vía de un plebiscito.

Clima

El clima es oceánico (0 °C de media en invierno y 16 °C en verano) y húmedo

Fuentes