Penicilamina

Revisión del 06:09 20 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Penicilamina
Información sobre la plantilla
Penicilamina.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas de 250 miligramos
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAgentes modificadores de los trastornos reumatoideos

Penicilamina: Medicamento perteneciente a los agentes modificadores de los trastornos reumatoideos indicado para Artritis reumatoide, Enfermedad de Wilson, Cistinuria, e Intoxicación por metales pesados.

Indicaciones

Artritis reumatoide, Enfermedad de Wilson: degeneración hepatolenticular. Cistinuria. Intoxicación por metales pesados.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las Penicilinas. Neuropatías. Discrasias sanguíneas. Insuficiencia renal moderada a severa. Lupus eritematoso.


Precauciones

E: categoría de riesgo: D. LM: no existen datos disponibles. Niño: su seguridad y eficacia en el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, no han sido establecidas. Realizar controles hemáticos periódicos, especialmente durante las 3 primeras semanas de tratamiento. Periódicamente se aconseja control de proteínas en orina. Se debe descontinuar el tratamiento si en la 2da. o 3ra. semana aparece fiebre medicamentosa o la determinación de anticuerpos antinucleares positivos, o si después de 1 año no hay mejoría.

Evitar el uso concomitante de compuestos de oro, Cloroquina o un Tratamiento inmunosupresor y de Medicamentos nefrotóxicos. Este producto contiene Lactosa.

Reacciones adversas

Frecuentes: Anorexia, Náuseas, Vómitos, Estomatitis, ulceración oral, alteraciones del gusto, Prurito, Urticaria, Fiebre, prote/inuria, Glomerulonefritis, Síndrome nefrótico, Trombocitopenia.

Ocasionales: reacciones dermatológicas similares al LES, Síndrome de Stevens-Johnson, Pénfigo, Dermatopatía, friabilidad de la piel, Leucopenia, Hematuria.

Raras: Anemia aplásica, Agranulocitosis, Anemia hemolítica, Síndrome de Goodpasture, Bronquiolitis, Pneumonitis, Miastenia gravis, Colestasis intrahepática.

Interacciones

Digoxina: disminución de los niveles plasmáticos de Digoxina, con posible pérdida de su actividad terapéutica. Indometacina: aumento de los niveles plasmáticos de penicilamina, con posible potenciación de su toxicidad. Levodopa: aumento de los niveles plasmáticos de Levodopa, que puede ayudar a un mejor control del Parkinsonismo, aunque también a una potenciación de la toxicidad del fármaco. Sales de hierro: evitar la administración concomitante de penicilamina y sales de hierro, ya que puede haber disminución en la absorción de ambos fármacos. Sales de oro, antimaláricos, fármacos citotóxicos, oxifenbutazona o fenilbutazona: aumenta la incidencia de efectos adversos hematológicos y generales.

Posología

Poliartritis reumatoide: adultos: 125-250 miligramos por día durante las 4 primeras semanas, aumentando posteriormente, cada 4-8 semanas hasta 500-700 miligramos por día (excepcionalmente 1 gramo por día). Dosis máxima 1,5 gramos por día. Adulto mayor: inicialmente hasta 125 miligramos por día durante un mes y aumentar a intervalos no inferiores a 4 semanas. Máximo 1 gramo por día Niños 8-12 años: dosis inicial 2,5-5 miligramos por kilogramos por día, aumentando gradualmente hasta 15-20 miligramos por kilogramos por día (dosis de mantenimiento) a intervalos de 4 semanas durante un período de 3-6 meses. Utilizar la dosis eficaz mas baja. Intoxicación por metales pesados: 500-1 000 miligramos por día. Enfermedad de Wilson y cistinuria: 1-2 gramos por día (adultos) o 20 miligramos por kilogramos por día (niños). La dosis se debe ajustar según la cantidad urinaria de cobre o cistina. Si el paciente va a ser sometido a una operación quirúrgica reducir la dosis a 250 miligramos por día, restituyendo el tratamiento solamente cuando la herida este completamente cicatrizada.

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves

Medidas generales.

Información básica al paciente

Tomar antes de las comidas. La mejoría de la enfermedad comienza después de 6 a 12 semanas de iniciado el tratamiento. Debe notificar de inmediato a su médico cualquier signo o síntoma de depresión de médula ósea, por ejemplo una Hemorragia o Hematoma, Púrpura, Infección, dolor de garganta de causa inexplicable. No ingerir con bebidas alcohólicas.

Fuentes

  • ANALGÉSICOS Y ANTIPIRÉTICOS, AINES y ANTIGOTOSOS, obtenido en el mes 1 de 2011 desde: www.bvsl.sld.cu
  • Agentes modificadores de la enfermedad con trastornos reumatoideos, obtenido en el mes 2 de 2011 desde: decps.bvs.br
  • www.analgesicos.cl