Peralta de Calasanz

Revisión del 04:46 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Peralta De Calasanz
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
Población (1998) 
 • Total292 hab.

Peralta De Calasanz. Es una villa de la provincia de Huesca, España. Desde 1970 forma mancomunidad con Gabasa y Calasanz, de ahí el nombre de Peralta de Calasanz dado al municipio. Quedan restos del antiguo castillo. El templo parroquial está dedicado a Santa María y en el mismo se conserva la pila bautismal de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. En su honor se celebra la fiesta mayor, el 27 de agosto. Entre los recuerdos calasancios cabe admirar el noviciado, el olivo de las apariciones, la estatua, etc. El apellido de la Sal dado a la villa se debe a sus dos salinas, explotadas colectivamente. Al lugar se le dio también el nombre de La Honor de Peralta. Dentro del termino municipal se encuentra la ermita de la Mora, de Momagastre, el magnum castrum («castillo grande») de los romanos y el Mamacasra árabe. Se va en romería el 8 de septiembre.

Historia Medieval

El topónimo de Peralta de la Sal aparece en la documentación medieval como Petra Alta por su situación al pie de una gran roca. El territorio donde está enclavada Peralta era pretendido, entre otros poderes, por los condes catalanes, quienes llegaron a cercar a fines del siglo XI la vecina villa de Calasanz , tenencia aragonesa que ostentaba Fortún Dat. Los ataques catalanes partían del castillo de Mamagastro, enclavado en el término de Peralta, pero estas tentativas fueron rechazadas por las tropas de Pedro I. Finalmente, Peralta fue entregada como honor a los condes de Urgel, quienes la detentaron hasta el siglo XIII, cuando el vizconde de Cabrera arrebató todo el condado a doña Aurembiax, último miembro de la casa de Urgel. Desde 1234 quedó vinculada a la familia de don Ramón de Peralta, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XIX. Eclesiásticamente la villa dependió desde el siglo XII de los canónigos de Solsona.

Fuentes