Diferencia entre revisiones de «Perca»

(Página creada con '{{Animal|nombre=Perca Común|imagen=Perca_comun.JPG ‎ ‎|reino=Animalia|filo=Chordata|clase=Actinopterygii|orden=Perciformes|familia=: Percidae|generos=Perca}} '''Perca''', ...')
 
(Características)
Línea 10: Línea 10:
 
== Características  ==  
 
== Características  ==  
  
*Forma:Su cuerpo, comprimido en los laterales, es alto y presenta una pequeña giba.
+
*'''Forma:''' Su cuerpo, comprimido en los laterales, es alto y presenta una pequeña giba.
*Talla mínima: Su talla mínima no está fijada, aunque la talla máxima estimada es de 50 cm.
+
 
*Color: La piel tiene coloración verdosa más o menos viva, con 6 ó 7 bandas verticales oscuras en los costados y las aletas inferiores son de color naranja, rojizo o amarillas.
+
*'''Talla mínima:''' Su talla mínima no está fijada, aunque la talla máxima estimada es de 50 cm.
*Longitud y peso:Las medidas y el peso más usuales oscilan entre los 15 y 35 cm. y el kilo y medio de peso.
+
 
 +
*'''Color:''' La piel tiene coloración verdosa más o menos viva, con 6 ó 7 bandas verticales oscuras en los costados y las aletas inferiores son de color naranja, rojizo o amarillas.
 +
 
 +
*'''Longitud y peso:'''Las medidas y el peso más usuales oscilan entre los 15 y 35 cm. y el kilo y medio de peso.
 +
 
 
Presenta dos aletas dorsales que pueden estar separadas o muy unidas. La aleta dorsal delantera es espinosa y la trasera es de radios blandos. También la aleta anal tiene una o dos espinas.
 
Presenta dos aletas dorsales que pueden estar separadas o muy unidas. La aleta dorsal delantera es espinosa y la trasera es de radios blandos. También la aleta anal tiene una o dos espinas.
  

Revisión del 14:46 3 mar 2011

Perca Común
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:: Percidae

Perca, cualquiera de unas 150 especies de peces óseos caracterizados por presentar dos aletas dorsales, que pueden estar separadas o unidas. muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva. La perca común (Perca fluviatilis) pertenece a la familia Pércidos, del orden Perciformes. También se incluye dentro de esta misma especie la perca amarilla (Perca flavescens), aunque ciertos autores la consideran una subespecie de la perca europea.

Hábitat

Su hábitat natural son las aguas de ríos y lagos de corriente lenta, muy oxigenadas y dotadas de mucha vegetación de Europa central (en el sur llega hasta los Pirineos) y septentrional, además del norte de Asia. Su distribución en España no es muy extensa. Se pueden encontrar ejemplares en el embalse de Boadella, el lago de Banyotes (ambos en Girona) y en el río Ebro.

Las percas a menudo se desplazan en bancos y cazan por las riberas y el fondo de lagos y estanques poco profundos. Estos peces desovan en primavera y las hembras depositan largos filamentos de huevos en aguas de escasa profundidad.

Características

  • Forma: Su cuerpo, comprimido en los laterales, es alto y presenta una pequeña giba.
  • Talla mínima: Su talla mínima no está fijada, aunque la talla máxima estimada es de 50 cm.
  • Color: La piel tiene coloración verdosa más o menos viva, con 6 ó 7 bandas verticales oscuras en los costados y las aletas inferiores son de color naranja, rojizo o amarillas.
  • Longitud y peso:Las medidas y el peso más usuales oscilan entre los 15 y 35 cm. y el kilo y medio de peso.

Presenta dos aletas dorsales que pueden estar separadas o muy unidas. La aleta dorsal delantera es espinosa y la trasera es de radios blandos. También la aleta anal tiene una o dos espinas.

Reproducción

Los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los dos o tres años y las hembras no lo consiguen hasta los cuatro o cinco. Desovan en primavera y las hembras depositan largos filamentos de huevos en aguas poco profundas.

Especies más conocidas

  • Dentro de esta gran familia destacan algunas especies que se distribuyen por todos los continentes. La característica común de muchas de ellas es que tienen una gran capacidad para adaptarse y aclimatarse a diferentes hábitats, por lo que si se introducen en los ríos de un país se expanden con rapidez, e incluso pueden poner en peligro la reproducción y desarrollo de las especies de carpas autóctonas.
  • En América es oriunda la perca amarilla (Perca flavescens). Originaria del este de las montañas Rocosas de Estados Unidos, es algo más pequeña que la común. Su cuerpo es dorado, las aletas ventrales y anal anaranjadas y tiene barras verticales en los costados.
  • En África la perca del Nilo (Lates niloticus)representa la mayor parte de los desembarques de peces de agua dulce. Es un gran pez comestible de hábitos predadores. Su presencia en el lago Victoria (África centro-oriental) ha acabado reduciendo las familias de especies del lago y ha provocado también la extinción de varias de ellas.

Alimentación

Devoran casi todas las formas de vida menores: crustáceos, pececillos, larvas, insectos acuáticos y huevos de otros peces.

Propiedades Nutritivas

La perca es un pescado blanco de contenido graso muy bajo -posee menos de 1 gramo de grasa por cada 100 gramos de carne-. Su consumo está indicado para aquellas personas con problemas de exceso de peso que necesiten llevar a cabo una dieta hipocalórica, siempre que se empleen para su elaboración técnicas suaves. La cantidad de proteínas presentes en la perca no es muy elevada, si bien son de alto valor biológico.

En la composición de la perca también están presentes diferentes vitaminas y minerales. Sin embargo, ninguno de estos nutrientes se encuentra en cantidades destacadas. En cuanto a las vitaminas, aporta algunas pertenecientes al grupo B como B1, B2 y B3, pero su contenido es medio en comparación con las cantidades presentes en el resto de pescados. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y además intervienen en procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la producción de hormonas sexuales, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. La perca contiene también vitamina A, vitamina liposoluble que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Actúa también en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Sin embargo, del mismo modo que las vitaminas del grupo B, la vitamina A está presente en la perca en cantidades modestas.

Entre los minerales, se encuentran potasio, fósforo, magnesio y hierro. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en los huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro, por su parte, es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de estos minerales se encuentra en cantidades destacables en la perca si se compara con la cantidad presente en el resto de pescados.

Usos

Las percas son peces excelentes para la pesca deportiva y son muy valorados por los pescadores de cebo natural y artificial. Se pescan con facilidad durante los períodos inmediatos a la freza en que los peces se juntan en grandes bancos.

La carne, consistente y de sabor suave, admite multitud de preparaciones. Rebozada, al horno o a la plancha, resulta exquisita y encaja muy bien con cualquier guarnición. Desde unos vegetales salteados hasta salsas como la salsa verde, la mayonesa o el alioli. Resulta muy sabroso con salsas de sabores más intensos como una salsa de gambas, de berros, o una salsa holandesa con la que se puede tanto acompañar a las percas como rellenarlas. Puede emplearse para elaborar originales platos como la perca con menta al vapor, perfecto para una ocasión especial.

Por su bajo contenido graso, resulta fácil de digerir si se prepara de manera sencilla, por lo que está especialmente indicada en regímenes con poca grasa y dietas de adelgazamiento. Del mismo modo, sus filetes son fáciles de masticar y tragar, una característica muy ventajosa para personas con dificultades en la masticación o con poco apetito: niños, personas mayores y con salud delicada.

Clasificación Científica

La perca pertenece a la familia Pércidos, del orden Perciformes. El nombre científico de la perca común es Perca fluviatilis y el de la perca amarilla es Perca flavescens; aunque ciertos autores la consideran una subespecie de la perca europea, con lo que se clasificaría entonces como Perca fluviatilis flavescens.

Curiosidades

El color de la perca depende del río o lago en el que habite. De este modo se pueden encontrar ejemplares de perca de colores muy vivos, propios de aguas de poca profundidad y mucha vegetación, o percas de color claro, que habitan en aguas más profundas y fondos desnudos o sin vegetación.

Fuentes