Perfeccionamiento empresarial

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Perfeccionamiento empresarial
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Concepto:Constituyen la guía y el instrumento de dirección para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión.

Perfeccionamiento empresarial. Es un sistema de dirección y gestión empresarial cuyo objetivo central es incrementar al máximo la eficiencia y competitividad de la empresa estatal socialista sobre la base de otorgarle las facultades y atribuciones necesarias para una correcta administración, con una concepción de avanzada en la gestión empresarial así como las políticas, principios y procedimientos que propendan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores.

Requisitos

  1. una contabilidad que refleje los hechos económico;
  2. existencia de mercado para sus productos y servicios;
  3. garantía de aseguramiento necesario;

Una contabilidad que refleje los hechos económico

En estas empresas la contabilidad debe ofrecer una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados; por lo que la información contable debe cumplir ciertos requisitos mínimos:

  1. Identificabilidad: los estados contables deben expresar claramente la empresa a la que se refieren, la actividad económica a que se dedica la empresa y el período de tiempo al que están referidos.
  2. Oportunidad: la información contable debe ofrecerse a los clientes en tiempo oportuno, ya que una información a destiempo se convierte en inútil.

El ordenamiento jurídico suele fijar unos plazos para la presentación de los estados contables periódicos.

  1. Claridad: la información contable debe ser mostrada en términos claros y asequibles, con el fin de asegurar, dentro de lo posible, la adecuada utilización de la misma por parte de sus diferentes destinatarios, los cuales no tienen por que ser especialistas en materia contable. La normalización contable favorece sustancialmente esta exigencia al generar unos estados uniformes en cuanto a su estructura, tecnología y criterios de elaboración.
  2. Relevancia: la información contable ha de ser adecuada y suficiente para que pueda ser útil en la consecución de los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la misma.
  3. Razonabilidad: la información contable debe perseguir una aproximación razonable sobre la situación económica y financiera de la empresa.
  4. Economicidad: la información contable es útil para el proceso de adopción de decisiones, pero al mismo tiempo su obtención ocasiona costos. A mayor desagregación de los datos, mayor costo de elaboración. Es decir, se ha de tener en cuenta el criterio costo – beneficio.
  5. Imparcialidad: la información contenida en los estados contables ha de ser neutra e imparcial. No debe tergiversar los datos a favor de ciertos destinatarios ni en beneficio de otros.
  6. Objetividad: la información contable ha de elaborarse utilizando un mecanismo de procesamiento que impida al máximo la introducción de criterios subjetivos por parte de los responsables del proceso. Podemos afirmar que la información contable es objetiva cuando varios procesadores de los mismos hechos contables, dentro de un mismo sistema de información y aplicando las mismas reglas, pueden llegar a unos datos análogos.
  7. Verificabilidad: la información contable debe ser susceptible de control y revisión, tanto interna como externa.

Conceptos operacionales básicos

  • Eficacia: es cumplir metas y objetivos. Es un indicador que mide el grado de cumplimiento de esas metas y esos objetivos, pero hace hincapié en el aspecto cuantitativo, no en el cualitativo, no tiene en cuenta la calidad. Se prioriza el cumplimiento del plan técnico – económico en valores, no en unidades físicas.
  • Eficiencia: es un indicador económico que expresa la relación entre los gastos que se realizan y los resultados que se obtienen donde se trabaja por reducir los gastos y los costos para incrementar los resultados pero con calidad, con excelencia. Si se incurre en los mismos gastos se lucha porque los resultados sean superiores. Significa que la empresa debe ser rentable, obtener un margen de ganancia pero tomando en consideración ¿qué se produce? y ¿cómo se produce?, aquí el plan se cumple tanto en unidades físicas como en valores. En otras palabras, es producir más y mejor con menos gastos, pero con menos gastos irracionales, sin despilfarro de recursos.
  • Efectividad: es lograr el resultado máximo en todo lo que se haga, con la mayor excelencia y calidad posible. Es una categoría socio – económica que integra a la eficacia y la eficiencia.

Etapa preparatoria

Pasos

  1. Comienza con la preparación de todos los trabajadores, el sindicato, el PCC y la UJC. Es el paso fundamental ya que la preparación que se haga depende del éxito o fracaso del sistema.
  2. Diagnóstico empresarial inicial, que es una radiografía, un examen analítico de la trayectoria pasada y actual, de las potencialidades perspectivas de la empresa con respecto al cumplimiento de su misión, objetivos, actividades, estados de sus recursos, cultura, en todas las áreas de la empresa abarcando los 16 subsistemas, determinando si los problemas son de carácter interno o externo, elaborando un plan de acción con las medidas para resolverlos y los responsables.
  3. Análisis del diagnóstico que sobre la base del dictamen del Grupo Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde el Grupo Gubernamental provincial autoriza o no a que la empresa continúe el proceso.
  4. Con la autorización la empresa realiza el estudio con las Bases Generales y los resultados del diagnóstico en los 16 subsistemas con el que diseña su estructura organizacional y su sistema el que plasma en un expediente y propone el cronograma de implantación.
  5. La práctica obligó a instrumentar este paso que no está contenido en las Bases Generales. Se trata de una entrevista al 30% de los trabajadores de la entidad, por una comisión del Comité Central, el Grupo Gubernamental y la CTC con el objetivo de conocer el grado de preparación de los trabajadores. En dependencia de los resultados sigue o no el proceso.
  6. También sobre la base del dictamen el Grupo Ejecutivo del Consejo de Ministros se aprueba el expediente y se autoriza la implantación.

Etapa de ejecución

Pasos

  1. Implantación del sistema según el cronograma.
  2. Supervisión y ajuste constante. Este paso no se considera el último sino el comienzo del perfeccionamiento, que a partir de ese instante es permanente.

Véase también

Fuentes

  • Castro Ruz Fidel. Periódico Especial El Economista, Edición Memorias, La Habana, 1998, P.3
  • López Delia Luisa. En: Boletín CIEM, La Habana, 1992. Bases Generales Para el Perfeccionamiento Empresarial