Periespíritu

El Periespíritu
Información sobre la plantilla
Suenos.jpg
Es el lazo que une al espíritu con el cuerpo.



El periespíritu. Es el lazo que une al espíritu con el cuerpo, es una especie de envoltorio fluídico que usamos durante el tiempo de nuestra encarnación para envolver el alma encarnada.

Significado según la ciencia espírita

Término utilizado en el Espiritismo que proviene del vocablo griego PERÚ que significa "alrededor" y del vocablo latín ESPÍRITUS que significa "espíritu". Es considerado un cuerpo fluídico de naturaleza etérea semimaterial que envuelve el espíritu del hombre, cuando éste es separado del cuerpo físico. Sus rasgos suelen estar relacionados con la misma apariencia que tenía en su última existencia corporal.

Características

El periespíritu esta formado por un conjunto de capas exteriores que rodean el espíritu, que serán mayor o menor el número de capas según el grado del desarrollo del espíritu. Ejemplo: en un espíritu inferior el periespíritu es más espeso. El periespíritu representa los envoltorios en los cuales esta la organización anímica del espíritu encarnado. El periespíritu por ser el fijador de todas las experiencias sufre alteraciones constantes de vibración, color, aspecto exterior, vitalidad, plasticidad y pureza con el mismo ritmo en que se procesan las experiencias. La muerte destruye el cuerpo material. El Espíritu conserva al periespíritu que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en estado normal. Es por medio del periespíritu que los espíritus trabajan en el mundo espiritual, como nosotros trabajamos con el cuerpo material aquí en la tierra. El periespíritu guarda el resultado de nuestras encarnaciones; como si fuese un archivo donde conservamos nuestro pasado, revela lo que nosotros somos; muestra lo que hicimos y dice a todos a qué clase de Espíritu pertenecemos. Es por esa razón que en el mundo espiritual nada puede quedar oculto. Allí nadie puede fingir lo que no es. Todas las acciones que practicamos quedan grabadas en nuestro periespíritu. Como en un libro abierto, se puede leer en el periespíritu de cada uno, el bien y el mal que practicó. El color del mismo varía de acuerdo con la categoría a la cual pertenece; puede ser oscuro, casi negro; o brillante como una estrella. Los Espíritus imperfectos poseen el periespíritu oscuro.

  • Las sensaciones del cuerpo las trasmite el periespíritu. Como son el hambre, calor y frío.
  • Como es un archivo de todas las experiencias vividas conserva todos los instintos del hombre y los hace manifestar en los momentos adecuados –

Propiedades del periespíritu

Múltiples son las propiedades del periespíritu, entre ellas podemos destacar las más importantes:

  • Expansividad y flexibilidad: Por su naturaleza semimaterial, el periespíritu es flexible y expansible. Se adapta a la voluntad del Espíritu, que le puede dar la apariencia que desee. Constituido con base en principios químicos semejantes, en sus propiedades al hidrógeno, expresándose a través de moléculas significativamente distanciadas unas de otras, puede, bajo el influjo del pensamiento, expandir, contraer, y modificar su apariencia.
  • Irradiación: Por su naturaleza fluídica, forma en torno del cuerpo físico una atmósfera que el pensamiento y la voluntad, pueden oscilar para más o menos. Esa propiedad del periespíritu, es de gran importancia, una vez que experiencias efectuadas científicamente en la Unión Soviética, en los Estados Unidos de América e Inglaterra, comprueban la existencia del llamado "campo energético", que viene a demostrar la aserción de Kardec, cuando nos informó hace más de 130 años:"El periespíritu no se encuentra cerrado en los límites del cuerpo, como en una caja. Por su naturaleza fluídica es expansible, irradia hacia el exterior y forma, en torno del cuerpo una atmósfera en que el pensamiento y la fuerza de voluntad pueden oscilar para más o menos".
  • Absorción: A través de la capacidad de absorción, el periespíritu consigue asimilar esencias materiales finas, fluídicas que ofrecen temporalmente ciertas sensaciones como si el espíritu estuviera encerrado. Es por esta causa que entidades desencarnadas aún en etapas groseras de evolución, exigen de los que se ponen en sus fajas vibratorias, comidas o bebidas para su satisfacción personal, como recompensa o pago por las "ayudas" que prometen prestar. Hermanos desencarnados, vibrando en fajas muy bajas, ordenan que se ejecuten animales, piden flores y frutos frescos, hay ocasiones en que pueden absorber fluidos de los alimentos, del plasma sanguíneo o fluido vital que durante algún tiempo proporciona a la entidad desencarnada una forma de nutrición que la hará sentirse humanizada nuevamente. Eso le faculta más fácil acceso a víctimas, obsesos y a aquellos mismos que le hacen tales ofrendas.Según el entendimiento común los Espíritus absorben las esencias finas que les dan vitalidad y gozan de los placeres materiales. También es por esta propiedad que los Espíritus obsesores logran absorber las energías vitales de sus víctimas, por procesos de vampirismo o asimilación en casos de vicios como bebidas, comidas, tóxicos, etc.
  • Penetrabilidad: Por la propiedad de la penetrabilidad el periespíritu no encuentra barreras materiales que no pueda traspasar, penetrando así, en ambientes herméticamente cerrados, y por la misma razón, atraviesa sin dificultades cualquier estructura de los cuerpos materiales.

Centros vitales del periespíritu

En el periespíritu podemos encontrar 7 centros vitales principales (también comúnmente llamados “chakras”): Coronario, frontal, laríngeo, cardíaco, umbilical, esplénico, básico o genésico. Estos se ajustan y desenvuelven a la altura de los principales plexos nerviosos y son clasificados conforme a la región del organismo donde se sitúan. Son una especie de disco de energías (como hélices de avión) que giran a elevada velocidad en el sentido de las agujas del reloj, despidiendo centelleos de diferentes colores debido a la energía que los irriga. Además de su función como receptores, los centros vitales toman energía del mundo espiritual para encaminarla hacia el cuerpo físico. En muchos de sus libros, el medico desencarnado André Luiz se refiere frecuentemente a ellos. A través de estos centros de fuerza, el espíritu ejerce su control y actividad sobre el cuerpo físico y toma conocimiento de las sensaciones vividas por el mismo, ya que transfieren a la región anatómica correspondiente cada decisión asumida por el espíritu. Destacamos entre todos ellos el centro coronario, como la sede de las más avanzadas decisiones del espíritu. Es un centro que conecta el mundo divino con el mundo humano, el mundo espiritual con el material. Es el centro que supervisa a todos los demás.

Transformaciones del periespíritu

La naturaleza del periespíritu se va modificando en cada encarnación a medida que el espíritu va progresando. Según la calidad de los pensamientos, así será su atmósfera fluídica particular. El periespíritu esta dotado de plasticidad, se presenta moldeable conforme a las emanaciones mentales del espíritu. Es invisible a los sentidos físicos, pero puede hacerse visible y tangible a través de la materialización. Sobrevive a la muerte del cuerpo físico y preexiste a él, constituyendo el cuerpo espiritual del espíritu errante.

Fuente