Periódico El Fénix

Revisión del 12:46 30 may 2016 de José Joaquín (discusión | contribuciones) (El Fénix)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Fénix
Información sobre la plantilla
Periodico El Fénix.jpg
Primer periódico espirituano
Director(ar):Domingo Devesa
Fecha de Fundación3 de marzo de 1834
PaísBandera de Cuba Cuba

El Fénix. Fue el primer periódico espirituano, fundado por el matancero Domingo Devesa, el 3 de marzo de 1834, manteniéndose durante 127 años.

Surgimiento del periódico El Fénix

En 1474, la humanidad conoció la imprenta, prodigio que trajo para la cultura y su difusión universal un auge inusitado; sin embargo, el primer periódico que se editó en España data de 1622 y no fue hasta mediados del siglo XVIII que La Habana logró tener sus primeras publicaciones; pero Sancti Spíritus, desprovisto de puerto marítimo y sin vías de comunicación asequibles, se mantuvo alejado del apogeo cultural capitalino y por lógica dependencia colonial tuvo la suya dos siglos después.

Estas razones se muestran convincentes cuando se afirma que la villa espirituana tuvo que esperar 70 años más en relación con la capital para fundar el 3 de marzo de 1834 su primer periódico llamado El Fénix.

Nada dicen las crónicas ni los documentos de la conquista sobre la instrucción pública de Sancti Spíritus en el siglo XVI y es lícito asegurar que durante ese siglo y el siguiente no hubo escuelas propiamente dichas.

La indigencia cultural en que se encontraba sumida la ciudad a mediados del siglo XIX supone un colosal esfuerzo para dotarla de una imprenta que asumiera la publicación de su primer papel periódico.

El apoyo de la diputación patriótica de la Sociedad Económica de Amigos del País y una exigua subvención del ayuntamiento local contribuyeron a que la empresa navegara con suerte.

Inicios de El Fénix

La aparición de El Fénix, fundado por el matancero Domingo Devesa, provocó un creciente entusiasmo que se infiere de la lectura de sus primeros números y la cantidad de suscriptores; pero aquel estado de gracia duró muy poco.

En septiembre de 1840 sufre su primera bancarrota y desaparece de los círculos culturales espirituanos que lo habían visto surgir seis años antes.

Azotada por una epidemia de cólera, la villa prestó poca atención al acontecimiento, que ya venía dando signos de deterioro con la falta de personas capaces de escribir para las páginas del periódico y el retiro de la subvención del Ayuntamiento. Concluía así la primera época de El Fénix con más penas que glorias.

Reapertura del periódico

En 1842, el primer periódico espirituano reaparece en su segunda época con nuevos bríos bajo la dirección de Rafael Hernández de Alba, conocido en el ámbito literario por el seudónimo de Varapalo, quien logra involucrar en la redacción de artículos, noticias, poemas y folletines en prosa a un buen número de colaboradores.

En esta segunda etapa desempeñó un importante papel en la promoción y divulgación de una literatura incipiente, permitió la circulación de ideas y acogió en sus páginas polémicas discusiones entre los intelectuales espirituanos, que avivaron el interés por la lectura. De manera que creció espontáneamente la significación y utilidad social del periódico y también la información del resto del país y de Europa.

Publicaciones

En las páginas de El Fénix brillaron las voces líricas de la villa, entre las que pueden contarse Francisca Hernández de Zamora, la poetisa más importante del siglo XIX en esta parte de la isla, y Anastasio Fernández Morera, poeta, crítico y narrador, figura relevante de la intelectualidad local en la neocolonia, quien sostuvo durante años la sección Acotaciones en el periódico, por sólo citar dos ejemplos paradigmáticos.

Etapas del 1894 hasta 1909

Evaristo Taboada y Ponce de León, destacado periodista espirituano, dirigió el periódico de 1894 hasta 1909, época en que el diario alcanza prominencia editorial al convertirse en vehículo del ideario separatista.

En 1896, El Fénix sostuvo una aguda polémica local con El País, órgano de los integristas españoles que originó la deportación de Taboada a los presidios coloniales de África del Norte.

Nota curiosa eran los bandos de gobernación publicados en primera plana, como el fechado el 25 de julio de 1848, documento que arroja luz sobre tópicos del entramado social.

Decía así: “En los citados días de Santiago y Santa Ana se permitirán las máscaras y disfraces hasta las oraciones, pero estas no han de imitar a los ministros de la religión católica ni altos funcionarios militares; prohibiéndose a la gente de color toda clase de disfraz y que anden a caballo esos tres días por las calles principales. No podrán proferirse palabras deshonestas o picantes o que denigren a persona alguna con canciones, acción o movimiento que indique semejante ilícito sentido o malicioso objeto, aplicándose al contraventor 20 días de cárcel”.

El Fénix

Primer periódico de Sancti Spíritus, aunque en buena medida respondió a los intereses de la oligarquía que lo sufragaba, duró 127 años y su importancia en el orden cultural, el desarrollo de la sociedad espirituana y la circulación de las ideas resultan incuestionables.

El periódico El Fénix fue dirigido por Don José Domingo Taboada González hasta su intervención por el Estado Revolucionario, manteniéndose con una tirada vespertina diaria (excepto los domingos) con cuatro páginas. En su plantilla figuraban apenas 5 personas la mayoría de la familia, Un redactor jefe, un operador de imprenta, un linotipista, un emplanador ayudante y un repartidor.

El periódico era enviado a suscriptores en todo el país hasta su cierre.

Fuentes