Diferencia entre revisiones de «Peronospora destructor»

Línea 1: Línea 1:
 
{{enfermedad|nombre=Peronospora destructor (Berk.) Casp. en Berk.
 
{{enfermedad|nombre=Peronospora destructor (Berk.) Casp. en Berk.
|imagen_del_virus=peronospora.jpg
+
|imagen_del_virus=Peronospora_destructor.jpeg
 
|descripción=enfermedad de la cebolla.
 
|descripción=enfermedad de la cebolla.
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">

Revisión del 16:45 8 nov 2013

Peronospora destructor (Berk.) Casp. en Berk.
Información sobre la plantilla
Peronospora destructor.jpeg
enfermedad de la cebolla.

Peronospora destructor: Enfermedad de la cebolla, es un hongo que afecta a las cebollas sembradas en las regiones frías.

Distribución Geográfica

América, Norte, Este y Sur de África, Oeste y Este de Asia, Europa, Australia, y Nueva Zelandia. Este hongo esta presente donde las temperaturas son frías. En los trópicos ataca más a las cebollas sembradas en regiones montañosas.

Síntomas y Daño

  • Inmaduros

Areas ovales o cilíndricas se desarrollan en las hojas y cabezas florales infectadas. Estas áreas son de color verde-amarillo pálido a café. Los síntomas aparecen generalmente primero en las hojas viejas. Cuando el clima esta húmedo y la temperatura es baja, las hojas infectadas se cubren de masas de esporas de color gris a violeta. Las hojas se tuercen, se caen y mueren. El tejido muerto de las hojas es rápidamente colonizado por manchas púrpura, que son de color mas oscuro y cubren al mildiu lanoso.

El Mildiu casi nunca mata a la planta de cebolla, pero el desarrollo del bulbo se reduce. Los tejidos del bulbo, en especial los del cuello pueden ponerse esponjosos y el bulbo puede perder sus cualidades de almacenamiento. Esta enfermedad es una de las más destructivas en las cebollas para producción de semillas alrededor del mundo.

El mildiu lanoso puede mantenerse en variedades de cebolla perennes, en cebollas voluntarias infectadas y en los residuos de cosecha. Las esporas sexuales (oosporas) pueden sobrevivir en el suelo siendo capaces de infectar las plántulas de cebollas de las futuras siembras. Durante el ciclo del cultivo de cebolla este hongo produce esporas (conidia) que son llevadas por el viento para infectar nuevas plantas. Las esporas son producidas durante las noches con alta humedad relativa y temperaturas moderadas (4° a 25°C); la temperatura óptima para esporulación es de 13°C. Las esporas maduran temprano en la mañana y son dispersadas durante el día. Estas pueden sobrevivir por unos 4 días. Las esporas requieren para su germinación la presencia de agua y temperaturas óptimas entre 7° a 16°C. Para la infección de nuevas hojas, las esporas no necesitan lluvia si hay sereno en las hojas durante la noche y la mañana. Una vez que el hongo se establece, éste completa su ciclo de vida en 11 a 15 días. Las nuevas esporas producidas pueden infectar nuevas hojas y plantas repitiendo el ciclo. Una vez que la enfermedad mata la parte superior de las hojas, ésta se puede establecer en partes mas bajas de las hojas. La hoja entera puede ser atacada y morir. Si las condiciones ambientales son propicias puede resultar en epidemias severas. Durante la época seca, las esporas generalmente se desaparecen y el número de lesiones baja. Pero si vuelven períodos de humedad alta y temperaturas bajas, la enfermedad puede resurgir.

  • Hospederos

Cebolla, ajo, y otras plantas de la familia allium.

  • Control

Muestreo

La mejor manera de manejar esta enfermedad es mediante un control preventivo. Inspeccione las puntas de las hojas viejas de cebolla dos veces por semana buscando plantas con los s’ntomas de la enfermedad antes de iniciar cualquier aplicación de fungicidas. El mildiu lanoso produce esporas en períodos sin lluvias, con temperaturas moderadas en la noche (< 24°C) y humedad relativa del 95% entre las 2:00 AM y 6:00 AM. La infección puede ocurrir la siguiente noche después de la esporulación si la temperatura esta entre 6 a 22°C y hay sereno presente en las hojas en las primeras cinco horas de la noche y éste perdura por lo menos tres horas.

Estrategias de Control:

Temporada de siembra:

El mildiu lanoso se puede prevenir sembrando la cebolla cuando el clima es seco y las temperaturas son mayores de 25°C. IPM practices:

Lugar del cultivo

Es mejor no tener siembras múltiples o viejas de cebolla en la misma área porque los cultivos viejos pueden servir de inóculo de mildiu lanoso para los cultivos nuevos. Esto es de especial importancia cuando el cultivo es para la producción de semilla. En los trópicos, el mildiu lanoso es problema cuando las siembras están localizadas en las montañas o en los valles fríos. Irrigación

Evite usar riego aéreo. Si utiliza riego aéreo, hágalo temprano en el día para que el cultivo se pueda secar. El mildiu lanoso esporula en la noche cuando las hojas están húmedas. Evite que el cultivo este encharcado y trate de mantener buenos

drenajes en el suelo.

Calidad de semilla

Use semilla certificada libre de enfermedades. Esta se puede comprar en establecimientos garantizados. Asegúrese de que las semillas vienen en el empaque original. Cuando se utilizan bulbos de cebolla como semilla, éstos se deben tratar con calor para matar la infección. Puede hacerlo mediante la exposición de los bulbos al sol por 12 días durante los cuales la temperatura debe exceder 40°C por cuatro horas. Bulbos infectados no deben ser usados como fuente de semilla.

Seedlings

Seed-beds should be distant from old plantings and new plots to be planted. It is very important that cabbage seedlings are clean of DBM before transplanting to the field. On several occasions, attacks of DBM start with seedlings that are infested with DBM. Destrucción de Rastrojos.

Destruya las plantas de cebolla voluntarias y todos los desechos de cosecha tan pronto termine de cosechar el cultivo. Haga pilas de compost con los desechos de cosecha y tápelo con una capa de suelo. No utilice este compost en campos de cebolla o cualquier cultivo susceptible a mildiu lanoso.

Rotación

Utilice rotación de cultivos evitando sembrar cebolla o sus relativos por dos años o preferiblemente cuatro.

Control químico:

Recomendación de plaguicidas.

Necesita contactar las autoridades locales para que le indique los plaguicidas específicos para usar en su país . Recuerde que debe utilizar solamente los fungicidas que son legales en su país para este cultivo y plaga. Cuando se detectan tempranamente síntomas de mildiu lanoso en el campo y las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de la enfermedad, aplique fungicidas protectantes (dithiocarbamatos, clorotalonil, cúpricos, metalaxyl y fosetyl-A-1). Aplique cada siete días cuando las condiciones son húmedas y frías, y hasta cada diez días cuando el clima esta seco. Riego con aspersores y lluvias lavan el funguicida de la planta. Después de terminar un ciclo de riego o de aguaceros fuertes se debe aplicar nuevamente.

Técnicas de Aplicación:

Las aplicaciones de plaguicidas se deben hacer utilizando [[bombas de mochila en buen estado. Se debe utilizar bombas con boquillas de cono hueco. El aplicador debe caminar despacio cubriendo bien toda la planta. Se debe aplicar suficiente funguicida para cubrir la planta, pero sin producir escurrimiento..

Fuentes

Véase también