PescaIsla

Combinado Pesquero Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:PescaIsla
Fundación:18 de diciembre de 1959

Empresa PescaIsla. Se funda el 18 de diciembre de 1959. Industria que reporta beneficios económicos al territorio pinero debido a la captura de peces, esponjas y langosta.

Antes de la Revolución

La industria pesquera se caracterizó por ser muy primitiva, pues carecía de modernos barcos y artes de pesca.
La pesca de la esponja surge en Isla de Pinos en el año 1928 por una familia griega que llegó de La Coloma en su barco Bennizero cuyo dueño principal Teohodoro Manta, su hermano Juan, su sobrino Yorko y su tío pusieron en función una procesadora de esponjas, radicada en la Calle 24 e/33 y 35. Nueva Gerona, después Manuel (Alquita de apodo) comenzó la compra de la esponja.

Estructura orgánica

La Procesadora de Esponjas contaba con un promedio de 25 trabajadores con un salario de 1.50 pesos diarios.

La Flota Esponjera estaba compuesta de 23 pequeños barcos veleros de madera, 4 de ellos eran de mayor tonelaje. Con 60 pescadores se realizaba la captura de esta especie, en los cayos adyacentes a la Isla. Las vendían al dueño de la procesadora a un precio variado de acuerdo al interés del dueño de 1.00 peso hasta 8.00 pesos la docena.

En 1945 existía una flota compuesta por 95 barcos, distribuidos por 65 langosteros, 12 boniteros, 11 escameros y 7 queloneros, las flotas langosteras y escameras eran propulsadas por velas, solamente tenían motor la bonitera y la quelonera. Estas flotas por no contar con los artes requeridos tenían baja productividad y también un factores que consideraban que conspiraban contra los pescadores eran los barcos, pues eran impulsados por velas por lo que sus capturas eran muy pobres.

Empresas capitalistas

Esta flota de 95 barcos tripulados por 365 pescadores, las cuales respondían a 4 empresas capitalistas, que se denominaban:
• Empresa Antillana de Fresquito
• Compañía de Productos de Isla de Pinos S.A. del Coronel Carlos Ponce Ruiz

• Compañía Congablack de Indalecio Fernández, bien conocido como “Pulpo del Mar”
• Compañía Comodoro de Bonito S.A. de José Manuel Candales.

Los dueños de estas empresas en el año 1945 eran personas acomodadas.
La ubicación geográfica de estas empresas en el momento de su fundación era una ciénaga enclavada en las márgenes del Río Las Casas.
Las empresas contaban con varios departamentos, un salón para el descole, otro para el lavado y envasado de langosta y bonito, otro para productos terminados, un taller, un almacén de insumo, un cuarto de máquina y otro de calderas.

Los medios de trabajo que existían en el momento de su fundación no eran los mejores, no había mucha mecanización, no hubo cambios introducidos en este aspecto.

Las materias primas más importantes para la producción era el bonito y la langosta, el bonito procedía del golfo y la langosta de los cayos, esta última era de exportación.
Los empresarios tenían el control absoluto de todas las mercancías que capturaban los pescadores, las cuales no tenían precios estables, sino que los mismos subían o bajaban según conveniencia de los dueños. El pescador estaba obligado a entregar sus productos a cualquier precio, ya que era de fácil descomposición.

Por otra parte estos empresarios le suministraban anticipo a los pescadores más productivos, claro que en plena corrida, pero cuando llegaba la veda de la langosta le cerraban los créditos lo que traía como consecuencia que el pescador emigrara a tierra buscando trabajo o se iba para otros puertos.

Triunfo de la Revolución

Inicios

Esta Empresa se funda el 18 de diciembre de 1959, donde fue intervenida por el compañero Francisco Pérez Triana, quien le puso el nombre de Cooperativa de Pescadores de Nueva Gerona. Se nacionalizó toda la flota, las Compañías, el Frigorífico y a los pequeños propietarios que tenían más de 2 barcos. Se intervinieron 95 barcos, desglosados de la siguiente forma:
Langosteros – 75 Boniteros – 9 Queloneros – 5 Escameros – 6. Había 289 pescadores al heredar la cooperativa. Esta flota criolla de madera no tenía motor, eran barcos veleros viveros, salvo los boniteros que eran balandro motor neveros.

Primeros años de experiencia

En el 1963 se le cambió el nombre por el de Cooperativa de Pescadores Mártires del Baire, en honor a la Brigada de Guerra que llevaba ese nombre. La Cooperativa comienza a establecer el sistema organizativo-cualitativo del trabajo en la economía mercantil. Durante los años 1959 a 1963 se trabajaba con un presupuesto del Instituto nacional de reforma Agraria (INRA), a partir de 1963 la Cooperativa tenía que ser rentable, trabajaba con sus propios ingresos vendidos a la Empresa Estatal ECOPEMAR.

En 1967 se contaba con el barco OMICRON 50 Cabo San Antonio que prestaba servicios a la Cooperativa

Unificación a la Empresa ECOPEMAR

En 1967 se unifica la Empresa ECOPEMAR y la Cooperativa de Pescadores Mártires del Baire, otorgándosele el nombre de Combinado Pesquero de la Isla de Pinos, en este año comienza a cambiar su flota criolla por barcos más modernos, Ferro cementos hechos porel gobierno cubano. Se adquirió el primer Cayo Largo en los Astilleros de La Coloma, al cual se le puso el nombre de Rafael Cabrera Mustelier.

Aumento de la producción

En este mismo año el Combinado se dio a la tarea de triplicar la producción de Artes de Pesca para aumentar las capturas de las distintas especies marinas. Además se enviaron a cortar 95000 guanos para construir pesqueros, se construyeron 2500 nasas como prueba y desarrollo de la productividad.
Se adquirieron dos barcos Cayo Largo Boniteros, el Isla de la Juventud y el Guerrillero Heroico.
Se construyen los Centros de Acopios para la langosta, el Punta del Este, Aguardiente y el Centro Biológico de Quelonios en Playa Larga.

Sistema presupuestado

Durante el año 1968 el Combinado pasa a ser de producción estatal por el sistema presupuestado, con más recursos para la adquisición de Medios Básicos para la producción y se dio a la tarea de efectuar nuevos cambios de su flota heredera del capitalismo que llevaba muchos años de trabajo por barcos más modernos y cómodos para la producción.
Se adquirieron 3 barcos Cárdenas para usarlos como enviadas de langosta procedente de Cayo Largo. Se obtuvieron además 12 motores de 20 mp soviéticos para la flota criolla que era de vela. Este desarrollo del Combinado hizo que aumentara el interés municipal por agilizar los recursos, por ende se concibió un plan de artes acorde a las necesidades que exigía la flota, incrementándose a 9200 pesqueros y 2200 nasas.

En el año 1969 se puso en práctica el plan de 695 TM de langosta donde se obtuvo una captura real de 834 TM para un 120 % de cumplimiento.
En los años 19701979 el Combinado de la Pesca Isla de la Juventud, materializa en los trabajadores una formación proletaria que permitió con su apoyo el cumplimiento de los planes de producción y su influencia decisiva en el logro de los éxitos productivos. En 1978 – 1979 se cumplió el plan de captura de langosta al 121 % y 123 % respectivamente.

Fuente

  • Empresa de Pesca Isla en el municipio Isla de la Juventud.