Petlyakov Pe-2 primeras series

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Petlyakov Pe-2 series iniciales
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Pe-2serie Fab39 1941.jpg
Petlyakov Pe-2 de las primeras series producido en la Fábrica No.39 en 1941. Se aprecia claramente la ubicación atrasada del mástil y la cubierta acristalada tipo tortuga del artillero-radista.
TipoBombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricantesFábricas No.22 y No.39 en Moscú
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción19401941
Desarrollo delPetlyakov PB-100
Historia de servicio
Primer vueloDiciembre de 1940
Introducido1941
RetiradoEn la URSS en 1952.
Estadoretirado
UsuarioVVS, AVMF soviéticas

Petlyakov Pe-2 primeras series - Versión original de serie producida por las fábricas No.22 y No.39 en el distrito moscovita. La experiencia del combate obligaría a realizar un grupo importante de modificaciones vinculadas a mejorar el armamento ofensivo y defensivo y la protección para la tripulación.

Historia

En realidad no se llegó a construir un aparato cabeza de serie. En su lugar se construyeron de manera directa 5 aviones de pre-serie. Era mucha la presión y había que economizar tiempo. Las pruebas estatales de estos ejemplares fueron realizadas entre enero y febrero de 1941.

La producción en serie fue asignada a la Fábrica No.22, ubicada en Fili, en las cercanías de Moscú. Esta fábrica producía anteriormente el Arjanguelsky Ar-2.

Los juegos de planos arribaron en el mes de julio y para fines de año fue terminado el primer avión de serie. En ese mismo año se había establecido en la URSS el nuevo sistema de designación que incorporaba las siglas del apellido del fabricante y un número secuencial, por lo que los primeros ejemplares del PB-100 verían la luz ya bajo la denominación Petlyakov Pe-2. Aunque el colectivo de diseño había recibido la liberación, el OKB seguía trabajando dentro de la jurisdicción del NKVD. Como responsable de la producción en serie del modelo fue denominado A. I. Putilov.

Descripción

Vistas del Petlyakov Pe-2 de las primeras series de producción.

Los ejemplares de la primera serie estaban dotados de motores M-105R (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo, se caracteriza por la disminución de la relación de reducción) de 1100 hp de potencia con compresores de aire normales y moviendo hélices metálicas de paso variable VISh-61. Los radiadores de los motores fueron ubicados en el interior del ala, a la derecha e izquierda de cada motor. El aire para los radiadores era captado a través de unas celosías ubicadas en el extradós alar. Los radiadores de aceite se ubicaron bajo los motores.

El arranque de los motores se realizaba con balones de oxígenos comprimido. El sistema de combustible estaba conformado por un tanque central en el fuselaje, dos tanques en el centroplano y otros dos en las consolas alares. Todos los tanques se concibieron protegidos y eran cargados originalmente con nitrógeno y más tarde con gases inertes enfriados con ayuda de los gases de escape de los motores. Esto minimizaba los riesgos de incendio ante el impacto de proyectiles en los tanques.

El avión incorporó cerca de 50 actuadores eléctricos de 5 tipos diferentes con potencias entre 30 y 1700 watts, que operaban los componentes del avión: las rejillas de acceso de aire a los radiadores, el paso de las hélices, los flaps. Con ayuda de un sistema automático AP-1 (Autómata de Picado-1) eran operados los frenos aerodinámicos de forma autónoma. Gracias a estos frenos aerodinámicos, construidos en forma de rejilla con tubos de acero y ubicados en el intradós de las consolas alares, la velocidad de picado no superaba la calculada.

El armamento del Pe-2 originalmente comprendió un arsenal de bombas explosivas y especiales (anti-bunquer, químicas y otras) con un peso total de 1000 kg. La mayor bomba que podía portar el Pe-2 era la FAB-500 de 500 kg, pero debía ser ubicaba en un soporte externo bajo el centroplano, ante la imposibilidad de albergarla en la bodega interna.

Esquema que muestra el sistema de alimentación inicial de la ametralladora ventral. Esta distribución presentó grandes dificultades y pronto tuvo que ser modificada.

La distribución de este armamento era la siguiente: 400 kg en cuatro bombas FAB-100 de 100 kg ubicadas dentro de una bodega de bombas en la región central del fuselaje. Otras dos bombas FAB-100 podían ubicarse en unas pequeñas bodegas en la parte trasera de las góndolas motrices para totalizar 600 kg internos. El resto de la capacidad podía ubicarse en soportes externos en el intradós del centroplano. Existía también la posibilidad de utilizar casetes para pequeñas bombas.

Durante el bombardeo en picado sólo podían ser lanzadas las bombas de los soportes externos, debido a la ausencia de sistemas que permitieran manejar la carga interna y sacarla por fuera de la influencia de la hélice. Las tácticas de picado permitían ángulos de hasta 70º.

Es de destacar que esta carga de bombas para un avión de este tamaño no era realmente grande. La razón fundamental debe encontrarse en dos razones fundamentales: la gran reserva de resistencia estructural, propia de un avión que fue concebido como caza capaz de ejecutar todas las figuras de pilotaje de alta escuela y la escasa potencia motriz, característica de toda la producción aeronáutica soviética.

La cabina delantera, en la que se ubicaban el piloto y el navegante artillero, presentaba un completamiento bastante bueno en cuanto a instrumentos y equipos. El piloto podía contar con un horizonte artificial ATP y una radio-brújula RPK-2. El asiento del piloto estaba protegido por un espaldar de 9 mm. Esta versión inicial de 1940 no previó protección para el navegante, pero más adelante serían instaladas paredes protectoras de 6 mm para ambos asientos.

La nariz en esta versión inicial presentaba un amplio acristalamiento. Durante las operaciones de bombardero horizontal el navegante se ubicaba en posición de tendido prono a proa para mejorar la precisión de la liberación. Otro detalle característico de estos primeros ejemplares lo constituyen la ubicación atrasada del mástil de la antena y la terminación tipo “carapacho de tortuga” del acristalamiento en la cabina del navegante. La ametralladora defensiva operada por el navegante se ubicaba en una torreta retráctil, que al extenderse abría el acristalamiento trasero.

Tras el depósito de combustible del fuselaje se hallaba el tercer tripulante, quien actuaba como operador de radio y artillero del puesto de tiro ventral.

Comparaciones

Un Pe-2 de las primeras series. Son distinguibles claramente la posición de tiro ventral y las ventanillas laterales.

El Pe-2 presentaba unas prestaciones bastante buenas para su tiempo. Su velocidad era bastante cercana a la del principal caza alemán de la época, el Messerschmitt Bf-109E.

Si lo comparamos con el bimotor alemán Junkers Ju-88A-4, concebido como bombardero y bombardero de picado y utilizado ampliamente durante la guerra también en versiones de reconocimiento, torpedero y caza pesado, podemos destacar que el avión alemán superaba ampliamente al soviético en capacidad de carga bélica (3 toneladas contra 1), en cantidad de bocas de fuego (si bien todas de 7.92 mm) y en alcance. El Petlyakov Pe-2 era superior en velocidad (casi en 80 km/h) y techo de vuelo (en unos 600 metros) y presentaba mejor maniobrabilidad horizontal y vertical.

Producción

Petlyakov Pe-2 de las primeras series en servicio con el 14 Ejército de la Flota del Norte.

La producción en serie del Pe-2 se desarrolló con celeridad. Gran importancia en este hecho tuvo la experiencia acumulada por Petlyakov durante su trabajo bajo la dirección de A. N. Túpolev.

Para la primavera de 1941 los Pe-2 de serie comenzaron a ser entregados a las unidades operativas. El 1 de mayo de 1941 sobre la Plaza Roja en formación voló un regimiento de aviones Pe-2 pertenecientes al 95 SBAP comandado por S. A. Piestov. Para el momento del ataque fascista a la URSS se habían producido 458 ejemplares del Pe-2 de los que una importante cantidad ya se encontraba en las unidades de combate. Teniendo en cuenta el volumen de las VVS del Ejército Rojo, esta cantidad era insignificante.

Pronto el ritmo de producción crecería, pero en los meses de septiembre – octubre de 1941 y motivado por la cercanía de las tropas alemanas a la capital del estado soviético, las fábricas de aviación No.22 y No.39 fueron evacuadas al este.

Las experiencias del combate llevaron a introducir un conjunto de mejoras en los modelos de estas primeras producciones. La primera modificación estuvo vinculada a la revisión del armamento. Cuatro ametralladoras ShKAS no garantizaban en poder de fuego necesario para derribar a los cazas enemigos que dominaban el cielo. En los momentos iniciales de la guerra los Pe-2 generalmente volaban sin cobertura de cazas, así que estaban obligados a defenderse solos. Además de esto, las unidades operativas pronto comenzaron a quejarse acerca de la instalación del armamento en la posición del artillero-radista. La cinta, que se fijaba a un costado de la aeronave, tendía a trabarse, impidiendo el tiro. Esta circunstancia fue pronto notada por los cazas alemanes, que la aprovecharon para obtener rápidas victorias sobre los Pe-2. Fue necesario buscar otro sistema de soporte de la cinta

Petlyakov Pe-2 (PE-211) del PLeLv 48 finlandés y fotografiado en Vesivehmaa en Septiembre de 1944.

A partir de la serie 13 se decidió introducir mejoras radicales. La ametralladora frontal ShKAS, ubicada a la derecha en la nariz, fue sustituida por una ametralladora pesada UB de 12.7 mm. Esta misma solución fue dada al punto de fuego bajo el fuselaje. Esto permitió aumentar de manera rápida el poder de fuego del avión. Las ametralladoras UB resultaron bastante efectivas, con un buen peso del proyectil y una buena velocidad inicial.

A partir de la serie 22 se modificaría la planta motriz para instalar los más potentes M-105RA (actualización de la versión destinada específicamente bombardero, M-105, también en este caso, mediante el ajuste de la relación de reducción).

En la serie 83 la ametralladora ShKAS del navegante sería sustituida por una UBT de 12.7 mm. Ya esta modificación había sido realizada en varios aviones en condiciones de campaña. Ahora las UBT eran instaladas también en los aviones de las series iniciales, para lo que se crearon kits de conversión, que podían ser instalados en las condiciones del frente por brigadas provenientes de las fábricas o grupos de mecánicos de las unidades de bombardeo.

En la serie 105 sería sustituida la radio-brújula RPK-2 por una RPK-10 más moderna, pero por razones de disponibilidad desde fines de 1941 a inicios de 1942 las radio-brújulas sólo serían instaladas en los aviones de reconocimiento.

Usuarios

Petlyakov Pe-2 (PE-211) de las Fuerzas Aéreas de Finlandia.

Bandera de Finlandia Finlandia

  • Fuerza Aérea Finlandesa

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • VVS – Fuerza Aérea Soviética
  • VMF – Fuerzas navales

Modelos relacionados

Modelos similares

Especificaciones Técnicas

Petlyakov Pe-2 de las series iniciales encuadrado en el 46 BAP en 1941.
  • Tipo: Pe-2 (series 1941)
    • Función: Bombardero de picado
    • Año: 1941
    • Planta motriz: 2 motores lineales Klimov M-105R (versión hecha para su uso en aviones de bombardeo, se caracteriza por la disminución de la relación de reducción) de 1100 hp unitarios.
    • Acomodación: 3
  • Dimensiones
    • Envergadura: 17.6 m
    • Longitud: 12.6 m
    • Altura: 3.42 m
    • Superficie alar: 40.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 5863 kg
    • Peso en despegue: 7563 kg
    • Carga alar. 186 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.4 kg/hp
    • Capacidad combustible + aceite: 1000+150 lts
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 452 km/h
    • Velocidad a 5000 m: 540 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 240 km/h
    • Alcance: 1200 km
    • Techo: 8800 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 9.3 min
  • Armamento:
    • Ofensivo: Una ametralladora ShKAS de 7.62 mm y una UBT de 12.7 mm en la nariz
    • Defensivo: Dos ametralladoras defensivas de 12.7 mm en posiciones dorsal y ventral.
    • Capacidad de bombas: Seis bombas FAB-100 internas y 4 bombas FAB-250 externas. Carga total 1000 kg.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, Vol 11, ISBN: 84-85822-97-8, pag. 2696, 2785 – 2792.
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 142 - 143.
  • Gunston, Bill. Aircraft Of World War II,, Crescent Books, 1980.
  • Gordon, Yefim, Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume 2: Twin-Engined Fighters, Attack Aircraft and Bombers. Earl Shilton, UK: Midland Publishing Ltd., , 1999. ISBN 1-85780-084-2.
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Гай Д. И. Профиль крыла. М.: Моск. рабочий, 1981 — 192 с, ил.
  • Александр Медведь, Дмитрий Хазанов. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • НКАП СССР - Самолёт Пе-2. Описание конструкции. Издание шестое ... –
  • Стефановский П. М. Триста неизвестных. М., Воениздат, 1968
  • Владимир Котельников, Олег Лейко. Пикирующий бомбардировщик Пе-2
  • В. Казневский. Владимир Михайлович Петляков
  • Avia Deja Vu
  • Rusian Aviation Museum
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • WW2 Warbirds the Petlyakov Pe-2 Peshka - Frans Bonné
  • Air Vectors - The Petlyakov Pe-2 (v1.3.5)]