Diferencia entre revisiones de «Petrel gigante»

(Fuentes)
Línea 28: Línea 28:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072005000100003  www.scielo.org.ar]
+
* [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072005000100003  Scielo]
* [http://www.redargentina.com/faunayflora/aves/avesmarinas/petreles.asp  www.redargentina.com]
+
* [http://www.redargentina.com/faunayflora/aves/avesmarinas/petreles.asp  Red Argentina]
* [http://www.profesorenlinea.cl/fauna/PetrelGigante.htm  www.profesorenlinea.cl]
+
* [http://www.profesorenlinea.cl/fauna/PetrelGigante.htm  Profesor en Linea.]
  
 
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]
 
[[Category:Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 15:42 20 oct 2011

Petrel Gigante
Información sobre la plantilla
Petrel-gigante.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Procellariidae

Petrel gigante. Es un ave llamada científicamente Macronectes giganteus,pueden llegar a medirque unos 90 cm. de altura,alas entre 50 y 53 cm. pico de unos 20 cm., cola de 16 cm.Se encuentran ampliamente diversificados por las islas Shetland del Sur,litoral antártico, islas subantárticas y continente sudamericano, donde se reúnen en bandadas de varias decenas.

Familia

Pertenecen a la familia de los procellariidae, un diverso grupo de aves marinas cosmopolitas con marcadas diferencias en morfología, hábitos, patrones de vuelo, alimentación y distribución. La característica de la familia son las narinas, ubicadas en la parte superior del pico bajo la forma de un único tubo nasal, pero dividido internamente en dos por un tabique central. Todos ponen un solo huevo y ambos padres se turnan en la incubación y posterior alimentación del pichón por regurgitación.

La mayoría son muy pelágicos; mientras algunos vuelan solitariamente en el mar, otros lo hacen en bandadas de varios cientos o miles de individuos. La etología es también variable según la especie. En tierra, los adultos (e incluso los pichones) se defienden de los intrusos vomitando a distancia el alimento predigerido bajo la forma de un líquido aceitoso. Algunas especies no abandonan nunca el nido ante la proximidad del intruso; otros, en cambio, levantan vuelo abandonando a sus huevos o los pichones.

Características generales

Miden de 210-2120 cm de envergadura. Cuerpo y alas marrón claro o ceniza; cuello y cabeza generalmente más claros. Notable pico grueso de color verde amarillento con la punta verdosa. Existe una fase en la que los individuos son casi enteramente blancos (fase blanca) que en ocasiones muestran moteados de marrones claros. Se calcula que el 10% de la población de petrel gigante puede presentar esta fase.

Distribución y hábitat

Los hábitats de los procelariformes son extremadamente variables. Algunos de ellos están confinados a zonas subantárticas (algunos priones); otros realizan migraciones desde el sur del Mar de Weddell hasta Canadá (Petrel de las tormentas) y otros nunca abandonan las zonas de hielo (Petrel de las nieves o petrel antártico)

Nidificación

Nidifica de octubre a noviembre en islas de la costa de Chubut, Malvinas, Cabo de Hornos (Diego Ramírez), Georgias, Sandwich, Orcadas, Shetland del Sur, varias localidades de la península y continente antártico. Ampliamente distribuido en toda la costa patagónica argentina, Pasaje de Drake y todos los océanos antárticos, inclusive norte, centro y sur del Mar de Weddell. Frecuenta los mares cubiertos con hielo. Probablemente (sin confirmar) nidifique en la meseta del continente antártico, cerca de las Montañas Theron.

Alimentación

Se alimentan de pichones de pingüinos y de otras aves, huevos y cadáveres de aves y mamíferos. En el mar se alimentan de desperdicios arrojados por los buques. Aunque normalmente se lo describe como de hábitos carroñeros, se lo ha visto cazar pingüinos vivos, preferentemente pichones o adultos enfermos.

Hábitos

Muy pelágico; sus colonias están ubicadas en acantilados u otras áreas expuestas cercanas a la costa. Durante la nidificación resultan extremadamente sensibles a la presencia humana; los padres abandonan el nido ante la cercanía del hombre. Sigue durante días solitariamente o en grandes bandadas a los buques a la espera de residuos, volando junto a Albatros y otros petrels.

Enlaces relacionados

Fuentes