Diferencia entre revisiones de «Pez hoja africano»

(Página creada con '{{Animal |nombre =Pez hoja africano |imagen=Gurami_leopardobb.jpeg |descripción= |ncientífico= Ctenopoma Acutirostre |reino=Animalia |filo= Chordata |clase= |orden= ...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre =Pez hoja africano
 
|nombre =Pez hoja africano

Revisión del 16:00 4 nov 2011

Pez hoja africano
Información sobre la plantilla
Gurami leopardobb.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCtenopoma Acutirostre
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Anabantidae (Anabántidos)
Pez hoja africano (Ctenopoma Acutirostre), perteneciente a la familia de los Anabántidos, alcanza hasta 20 cm de tamaño y es usual encontrarlo en las cuancas de ríos poco profundos del continente africano.

Nombres

  • Nombre científico: Ctenopoma Acutirostre
  • Nombre común: El nombre más usado es el de Gurami leopardo o Gourami leopardo, aunque no es un gurami ni pertenece a la misma familia de los guramis. También se le conoce como Perca trepadora moteada.
  • En alemán se le denomina Gefleckter Buschfisch.
  • En inglés se refieren a él con los nombres comunes de Leopard bushfish, Leopard Ctenopoma, Spotted climbing perch, Congo Leaf Fish, Purple Bushfish o Spotted ctenopoma.

Distribución

Habita en aguas con poca corriente en África Central, República Democrática del Congo y Zaire. Cuenca del río Zaire, en el curso medio e inferior (ríos Bumba y Kondio, entre otros muchos) y cuenca del río Congo.

Ctenopoma Acutirostre

Características

Cabeza

Los ojos son grandes, lo que indica un comportamiento crepuscular, aunque no son estrictamente nocturnos, sino que son especialmente activos justo antes de que la luz decaiga del todo, cuando su camuflaje es más efectivo. Dispone de una enorme boca de forma protáctil, que le permite tragar presas de casi la mitad de su propio tamaño, lo que hace que tengamos que elegir de forma muy cuidadosa sus compañeros.

Aletas

Las aletas dorsal y anal son muy cortas y no se destacan del cuerpo, que parece una forma homogénea. La aleta caudal es simple, sin terminaciones en punta e igualmente recogida en torno al cuerpo.

Coloración

Como su nombre común indica, presenta grandes puntos formando un moteado negro sobre fondo amarillo, similar al de un leopardo. Algunos ejemplares, especialmente adultos, toman una coloración de fondo parda oscura en la que apenas destacan los grandes puntos.

Tamaño

En libertad puede alcanzar hasta 15-20 cm, aunque en acuario permanece normalmente de menor tamaño.

Alimentación

Aceptan muy bien el alimento seco y vivos, incluyendo insectos como artemia, daphnia,etc.

Diferencias con otras especies

El aspecto de este pez recuerda al del Pez hoja sudamericano (Monocirrhus polyacanthus) y su comportamiento es muy similar, tratándose ambos de depredadores que permanecen al acecho escondidos entre la vegetación o las hojas flotantes amparándose en su camuflaje mimético y esperando inmóviles a que la presa esperada aparezca delante de ellos para lanzarse sobre ella con una rapidez inesperada.

Diferencias sexuales

Las hembras tienen pequeñas manchas en las aletas, mientras que los machos de mayor tamaño presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos. Pueden no ser muy significativas. En época reproductiva el macho presenta una marca en forma de punto y algo erizada en la base del pedúnculo caudal, de la que carece la hembra.

Reproducción

Son ovíparo, es realmente muy difícil de llevar a cabo en cautiverio, por lo tanto no hay datos certeros con respecto a la cría.

Fuentes