Pez sin rostro

Pez sin rostro
Información sobre la plantilla
5a8cf94a2aa3b.jpeg
El pez no tiene ojos, y su boca está debajo
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Pez sin rostro. Especie de peces que una expedición científica australiana recolectó de las profundidades del océano, las que no tenían rostro y eran desconocidas hasta ahora.

Hallazgo

Estos peces e invertebrados fueron recogidos en una zona abisal, a unos 4.800 metros de profundidad, y serán sometidos a varios análisis, incluidos genéticos, en Hobart, en la isla de Tasmania.

El pez no tiene ojos, y su boca está debajo” A tales profundidades, la oscuridad es total y algunas de las criaturas que ahí viven no tienen ojos. Otras, incluso, emiten su propia luz.

Investigación

La investigación a cargo de Colección Nacional Australiana de Peces, Alastair Graham, recolectó otras especies únicas y más raras", más de 42.000 ejemplares, entre las que se cuenta con (Psychrolutes microporos), que habita los mares de Australia y Tasmania y que en 2013 fue nombrado el pez más feo del mundo.

El pez sin rostro, que no tiene ojos ni boca visibles en su cabeza se recogió de las profundidades de la zona abisal, donde no llega la luz solar, peces trípode que se asientan en el suelo marino con sus largas aletas a la espera de que las presas se pongan a su alcance.

Zona abisal

Esta zona es el hábitat más grande y profundo del planeta y cubre la mitad de los océanos del planeta y un tercio del territorio australiano, pero sigue siendo uno de los espacios menos explorados de la Tierra, el viaje supuso el primer intento sistemático de analizar la vida en las profundidades abismales de la vasta costa australiana.

Expedición

La expedición partió a mediados de mayo y exploró la oscuridad total del fondo marino con cámaras y sonares. El área estudiada es la enmarcada entre Tasmania y Queensland, a 4.000 metros de profundidad, donde pudieron encontrar criaturas maravillosas, raras y hasta monstruosas que han sido nombradas en la expedición, entre ellas el pez sin rostro.

Trabajar en un ambiente así es un desafío técnico y tecnológico”. Se tardan siete horas en instalar y montar el equipo, conectado a “El Investigador” a través de ocho kilómetros de cables. Los datos recogidos permitirán mejorar el conocimiento y la comprensión de los hábitats de aguas profundas, la biodiversidad y la presión ejercida sobre ellos.

Científicos

La expedición, en la que han participado 27 científicos, ha usado la nave “El investigador”. Bajo la dirección de Tim O’Hara, responsable del Museums Victoria, una organización que gestiona varios museos del sur de Australia.

El encuentro más impresionante fue sin duda la de este pez que da la impresión de estar desprovisto de cara. Este animal ya era conocido, pero no se había observado ninguno de su especie desde 1873, cuando la expedición científica HMS Challenger lo descubrió en la actual Papúa Nueva Guinea.

Fuentes

https://www.lavanguardia.com/natural/20170601/423082539940/pez-sin-cara-oceano.html

https://www.elcomercio.com/tendencias/peces-rostro-rarezas-profundidades-oceano.html