Piña de ratón

Piña de ratón
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Bromeliaceae

Piña de ratón. Planta medicinal reconocida en Cuba por sus propiedades antiparasitarias.

Nombres

Nombre científico

Bromelia pinguen L.

Nombres vulgares

Piña de ratón, maya, piña de cerca (Cuba); piñuela (Puerto Rico).

Partes utilizadas

El fruto de la planta.

Descripción botánica

Es una yerba estolonífera con numerosas hojas amontonadas, rígidas, lineales, largamente atenuadas de 1 a 2 m de longitud y de 3 a 4 cm de ancho, color verde claro y las márgenes armadas con robustos aguijones ganchudos, algo distanciados, de 5 a 10 mm de largo. Inflorescencia paniculada, más corta que las hojas, robusta, densamente blanco-flocosa, bracteolas estrechas de 5 a 23 mm de largo. Flores perfectas. Sépalos estrechos, erectos, trangular-aleznados, libres o parcialmente soldados. Pétalos convolutos, blancos orosados, como de 3 cm de largo, lineal-elípticos unidos debajo, el ápice blanco-tomentoso. Estambres 6, más cortos que los pétalos, como de 2 cm de longitud, filamentos robustos; anteras lineales, amarillas, de 1 a 1,4 cm de largo, granos de polen globosos, trígonos. Ovario blanco-harinoso, subcilíndrico; estigma estrecho; óvulos no apendiculados. Baya ovoide, amarilla indehiscente, terminada en un pico, verruculosa, de 3 a 4 cm de longitud, semillas planas, horizontales, no aladas.

Habitat y distribución

Es una planta común en toda la Isla, que se emplea para formar cercas y setos vivos en las fincas y en los patios de las poblaciones rurales. También existe en las demás Antillas Mayores, en algunas de las Menores y en la América tropical continental.

Aplicaciones

Se usa en casi toda la isla para combatir los parásitos intestinales. Se afirma que el jugo de los frutos mezclados con leche de coco y jugo de fruta bomba tierna, es muy eficaz para combatir los tricocéfalos. Se toman de 15 a 20 frutos, se pelan y se muelen junto con la azúcar; al día siguiente se exprime el jugo y se toma. Esto dicen, no hace daño a los niños y es mucho más efectivo que el higuerón. Según Grosourdy, los frutos maduros, comidos al natural o reasados tienen la propiedad de matar las lombrices. Se prepara además un jarabe antirreumático muy bueno, con el jugo extraído de las frutas cocidas, un poco de agua y dos partes de azúcar. Agrega que son esos frutos maduros y vino blanco generoso se prepara una especie de infusión vinosa que se emplea con éxito como diurético y vermicida poderoso y que constituye un medicamento muy agradable.

Fuentes

  • Roig, Juan T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.

Véase también