Piamadre

Piamadre
Información sobre la plantilla
Piamadre.jpg
Concepto:Meninge que es la más interna de las tres, en contacto con la superficie cerebral. "la piamadre es muy fina y rica en vasos sanguíneos y linfáticos"

Piamadre es una membrana vascular cubierta por células mesoteliales aplanadas. Reviste estrechamente el encéfalo cubriendo las círcunvoluciones y descendiendo en los surcos más profundos. Se extiende hacia afuera sobre los nervios craneanos y se fusiona con su epineuro. Las arterias cerebrales que entran en la sustancia del encéfalo llevan una vaina de piamadre con ellas.

La piamadre forma la tela coroidea del techo del tercero y el cuarto ventrículos del encéfalo y se fusiona con el epéndimo para formar los plexos coroideos en los ventrículos laterales, tercero y cuarto del encéfalo.

Etimología

En esta ocasión hay que remontarse hasta una lengua semítica, el árabe, en la que “madre” se dice umm. Entre los antiguos médicos árabes era frecuente expresar las relaciones anatómicas en términos familiares: para ellos, por ejemplo, la aorta era la “madre de las arterias”, y la vena cava, la “madre de las venas”. Dado que durante mucho tiempo se creyó que el encéfalo se nutría de sus meninges, no es raro que en árabe otorgaran a estas el nombre de al-umm al-dimagh; es decir, “madre del encéfalo”. En consecuencia, a la más gruesa de las meninges dieron en llamarla al-umm al-šafigah, y a la más delgada, al-umm al-raqiqah.

Cuando, en el siglo XI, Constantino el Africano tradujo al latín el Liber regius de Alí Abbás, optó por un calco para traducir estas dos expresiones, y escribió dura mater y pia mater. En realidad, la palabra árabe raqiqah tiene dos sentidos: tenue (o sutil), por un lado, y pío (o misericordioso), por otro. Para cualquier anatomista con dos dedos de frente parece obvio que el primer sentido es el correcto y pertinente en este contexto, pero el monje de Monte Casino, tan piadoso él y más familiarizado con el lenguaje religioso, prefirió echar mano del adjetivo latino pia en lugar de subtilis o tenuis. Al bueno y devoto de Constantino le debemos, pues, el que hoy llamemos piamadre y duramadre a las dos meninges cerebrales.

Caracterísiticas

Es la membrana más interna de las meninges, la que está en contacto con la superficie del encéfalo y la médula espinal. Es rica en vasos sanguíneos y nutre al tejido nervioso. La piamadre craneal recubre el cerebro y penetra en profundidad en los surcos y cisuras cerebrales. - Es una capa única y delgada, de carácter vascular, que se adosa íntimamente a la médula espinal (Se introduce en todas las fisuras y surcos). - Se puede dividir en dos capas: La más externa o Epipia, que está en contacto con el líquido cerebroespinal, siendo la más importante, por circular en ella los vasos sobre la M.E.; y La más interna que está adosada a la médula. - La piamadre envía prolongaciones hacia la duramadre en forma de dientes de sierra llamadas ligamentos dentados.

Ligamentos Dentados

Se ubican desde el foramen magno a L1. Por las caras laterales de la médula, a igual distancia entre las raíces posteriores y anteriores de los nervios espinales, éstas 21 extensiones membranosas puntiformes de la piamadre, van a insertarse firmemente a la cara interna de la duramadre y aracnoides. Son utilizados como puntos de referencia para procedimientos quirúrgicos. Facilitan la suspensión de la médula espinal justo en medio del saco dural. En tal función también participan:

  • la continuidad con el tronco encefálico
  • la presión ejercida por el LCR
  • el filum terminale.

Fuentes

[* http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2012/11/21/por-que-es-pia-y-madre-la-piamadre/ Laboratrorio del lenguaje]