Pichidangui (Chile)

Revisión del 13:29 9 mar 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pichidangui
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Población 
 • Total1,226 hab.
Costa de Pichidangui.jpg

Pichidangui. Es una localidad costera situada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo en Chile.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Choapa a 30 km al sur de Los Vilos y a 5 kilómetros del límite con la región de Valparaíso, en las coordenadas 32°08′00″S 71°32′00″O.

Demografía

La localidad tiene una población de 1.226 habitantes aproximadamente, cifra que aumenta considerablemente en el verano.

Toponimia

Pichidangui en mapudungun significa justamente pequeña bahía.

Historia

Esta localidad costera ha presentado ocupación humana desde hace 11000 años aproximadamente. En ella se asentaron culturas como la Bato, Llolleo, Aconcagua y Diaguita.

Pichidangui, en la época moderna, se estableció como un pueblo dedicado a la crianza, la agricultura y la pesca en los alrededores de la bahía del mismo nombre hacia el siglo XIX. El pueblo está contiguo al río Quilimarí que da origen al fértil valle transversal del mismo nombre.

Esta localidad conservó estas características hasta que la Ruta 5 permitió a veraneantes de clase media de Santiago apreciaran sus bondades y empezaran a adquirir terrenos para sus casas de veraneo. Hacia los años 70, ya entrado el siglo XX, Pichidangui adquirió las características de balneario.

Hasta hace algunas décadas, se le consideraba como bahía de abrigo para capear algún mar borrascoso, unidades de la armada ocasionalmente llegaban a la bahía y utilizaban el cerro Santa Inés como práctica de tiro.

Tiene un naufragio que corresponde al buque ballenero INDUS 8, propiedad de la Compañía Industrial S. A. con base en Quintay, hundido durante la madrugada del 15 de noviembre de 1954, al chocar con la roca "La Casualidad", tras levar anclas para dejar Pichidangui. La nave había llegado a rastrear un ancla perdida por otro de los buques de la compañía, falleciendo seis de sus tripulantes, de los cuales solo se recuperaron dos cuerpos. Hoy es un pecio apreciado para prácticas de buceo profesional.

Cercano a Pichidangui existen colonias de focas y pingüinos y es además; es uno de los pocos lugares en Chile donde está registrado el ataque fatal de un tiburón blanco a un buzo en el año 1985.

Características

Pichidangui se encuentra enmarcado hacia el norte por la desembocadura del río Quilimari que proporciona un hermoso marco de valle aluvial fértil. Domina el escenario, el cerro Santa Inés de 689 m de altitud que se alza por sobre otros cerros por su forma de semicono. Contiguo a este cerro está el cerro "Montura" (por su forma similar a la montura equina).

Es reconocido turísticamente por su hermosa bahía de aguas verde turquesa, hecha de una playa, de arenas blanquecinas en forma de herradura de unos 6 km de largo, de oleaje moderado en el sector sur (más protegido) a fuerte en el sector norte. La parte protegida se debe a la presencia de una pequeña isla, llamada Isla de las gaviotas.

Clima

Pichidangui tiene un clima subtropical seco, de vientos alisios con un paisaje de textura semidesértica. Su régimen pluviométrico varía es de 10 mm en años más secos. La temperatura media es de 22 a 27 °C en verano, pudiendo alcanzar máximos de 31 a 34 °C excepcionalmente. En invierno, las temperaturas oscilan entre los 9 °C y 17 °C. El régimen de vientos es predominante por el surazo (viento suroeste-noreste) de unos 20 km/h en promedio.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del pueblo están vinculadas a la pesca y al turismo.

Este poblado atrae una cantidad significativa de turismo debido a sus agradables playas, la tranquilidad y a que es uno de las principales localidades para practicar windsurf en Chile.

Turismo

Pichidangui está rodeado de atractivos naturales que permiten variadas actividades como cabalgatas, observación de aves, rutas en bicicletas, entre otras. Este balneario es muy concurrido en la época de verano por su bella bahía, tranquilas aguas y arenas blancas donde se practican deportes acuáticos como windsurf y canotaje, parapente, paseos en bote, buceo y pesca deportiva. También en su costanera se encuentran el paseo peatonal con su feria artesanal, la caleta de Pichidangui y más al sur, la Iglesia de la Roca que destaca por su particular arquitectura.

  • Cueva de La Quintrala: Es una cueva natural de 100 metros de longitud con salida al mar, situada en la península de Punta Quelén al norte de Pichidangui. Su nombre se debe a una leyenda que se asentó en la zona en tiempos de la Colonia, época en que el territorio de Pichidangui pertenecía a la hacienda de Longotoma, de propiedad de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la “Quintrala”. Cuenta la leyenda que esta mujer de carácter fuerte y singular belleza, enamoraba a numerosos amantes que sucumbían a sus encantos. Sin embargo, luego de obtener lo que necesitaba de ellos, los llevaba a la cueva para torturarlos y lanzarlos al mar. Se puede acceder por un camino de tierra desde la Ruta 5 norte.
  • Cerro Santa Inés: Bosque relicto de olivillo que se extiende 53 hectáreas por las quebradas y laderas de orientación sur, con una altura de 689 msnm. La condensación permanente de neblina permite que se mantenga una vegetación similar a las características del Parque Nacional Bosque Fray Jorge con diversidad de árboles como naranjillos, molle, litre, lúcumo chileno y palo colorado. Entre su fauna es posible encontrar torcazas, rayaditos, colilargas del sur y peuquitos.
  • Iglesia Santa Teresa (La roca): Se ubica en la avenida costanera al sur de Pichidangui, encallada sobre una saliente rocosa. Sus cimientos están hechos únicamente de piedras y cemento, en sus costados posee enormes ventanales que permiten observar la panorámica del litoral rocoso circundante. Se encuentra abierta los domingos.
  • Isla Locos: Alberga en su ecosistema un importante número de fauna característica de la zona, donde es posible observar lobos marinos y chungungos (nutria más pequeña del mundo), cuanto a las aves destaca el pelícano y los albatros. Es posible acceder a la isla navegando desde la costa.
  • Paseo Peatonal: Se encuentra colindante a la Caleta de pescadores, se compone de una explanada con acceso para discapacitados y áreas verdes con flora local. También posee una feria artesanal, donde destacan llamativos productos; entre ellos, figuran piezas de piedra combarbalita, cobre, cuero y conchas de molusco. Se accede desde la Avenida costanera.

Desarrollo social

Tradiciones

El 29 de junio de cada año se celebra en Pichidangui la Fiesta Religiosa de San Pedro. Los pescadores celebran a su patrono, San Pedro con el popular paseo en botes por la bahía.

Salud

La localidad cuenta con un establecimiento médico rural.

Transporte

Se puede acceder por dos vías de ingreso desde la Ruta 5 norte en los km 196 y 199.

Galería de imágenes


Enlaces relacionados

Fuentes