Picos de Europa

Revisión del 14:38 18 jul 2020 de Gaspar65 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Picos de Europa
Información sobre la plantilla
Picos de Europa.jpg
Localización
ContinenteContinente Europeo
País(es)Bandera de España España
Municipio(s)Asturias, Cantabria y León.
Características
CumbresPico de Torrecerredo, Naranjo de Bulnes, Pico Tesorero, Peña Santa de Castilla.
Máx. cota2648 m (pico de Torrecerredo)
Superficie64.660 ha

Parque Nacional Picos de Europa. Los Picos de Europa forman tres importantes macizos conocidos con los nombres de Macizo Oriental o de Andara, Macizo Central o de los Urriellles y Macizo Occidental o de Cornión. En 2003 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Situación geográfica

El Parque Nacional Los Picos de Europa se encuentra enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Cantabria y León. La superficie total del parque casi alcanza las 65.000 ha. Se sitúa entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, en León (24.719 ha), el Principado de Asturias (24.560 ha), y Cantabria (15.381 ha). La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.

Historia

Según cuenta la tradición en el siglo VIII (entre 718 -725) tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga en la que el rey Pelayo, rey cristiano elegido en pleno campo de batalla, venció a los invasores árabes, iniciándose en este punto la famosa “Reconquista” El nombre de Picos de Europa parece que fue acuñado por los marineros que al regresar de alta mar, la primera tierra que avistaban eran las cimas de las majestuosas montañas que coronan el parque. El de Picos de Europa es el primer Parque Nacional de España que recibió dicha catalogación. Su antecedente hay que buscarlo en 1918, cuando don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, impulsó la ley para crear el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, desde el 30 de mayo de 1995 llamado Parque Nacional de los Picos de Europa

Descripción

Han sido necesarios 300 millones de años para crear los encrespados paisajes de Los Picos de Europa. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. El río Dobra, afluente del Sella, y el Deva, flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.

Naranjo de Bulnes
Torrecerredo.

Características

En esta cordillera existen 200 cotas de más de 2.000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2.300 metros. El Macizo Central es el más abrupto de los tres que componen el Parque y en él se encuentran las mayores altitudes: Torrecerredo (2.646 metros), la cumbre más alta de los Picos, Naranjo de Bulnes (2.519 metros) o el Pico Tesorero (2.570 metros). El Macizo Occidental es el más extenso, y en él se entremezclan altas cumbres, como la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), con prados, bosques de ladera, hayedos, robledales y brezales. En este macizo se sitúan los famosos Lagos de Covadonga. El Macizo Oriental, de menor extensión y altitud, contrasta la dureza de la peña con los verdes pastizales.

Clima

Su clima se caracteriza por la humedad y las constantes precipitaciones, un hecho que está determinado por su cercanía al mar (apenas 20 kilómetros). La presencia de la nieve se acentúa durante los meses de invierno, pero no son raros los neveros que se mantienen de forma permanente. La especial climatología del Parque hace que sean frecuentes los bancos de niebla, muy temidos por los montañeros. Las características de los Picos de Europa corresponden a las del clima de alta montaña, cuyas temperaturas oscilan alrededor de los 8°C en media montaña y por debajo de los 0°C en las cumbres, donde aumentan las precipitaciones y existe una fuerte innivación, básicamente invernal

Fauna

Se combinan en este paraje una gran variedad de paisajes diferentes, que dan cobijo a un peculiar reino animal de singular importancia en el conjunto de la península Ibérica. Es habitual observar el vuelo del Águila Real dominando la montaña a Buitres y Alimoche común anidando en las escarpadas paredes de los montes; Urogallo en las zonas forestales, o a los ánades reales pescando en los lagos de Covadonga, junto a las Fochas del Ercina y las Chova piquigualda que encuentran alimento a la sombra de los visitantes. Adentrándose en los roquedos de las altas montañas es fácil toparse con los despeinados rebecos, que en primavera mudan su pelaje hasta volverse de un intenso castaño rojizo. Los Corzos, animales emblemáticos de estos bosques, conviven con perdices y Jabalíes. Los ríos que atraviesan los Picos de Europa vibran con la revoltosa presencia de Nutrias, Truchas, salmón, tritón alpino y la víbora Seoane. En las numerosas cuevas calizas, viven numerosas poblaciones de murciélagos y es fácil distinguir en las majadas abandonadas, a gran cantidad de lechuzas esperando la llegada de la noche para salir a cazar.

Flora

Las grandes áreas de roquedo, prácticamente desnudas de vegetación, constituyen la nota dominante en el paisaje de los Picos de Europa, sobre todo, por encima de los 1.500 metros. En altitudes inferiores, matorrales y pastos alternan con los restos de vegetación arbolada. En la zona de potencialidad forestal los tipos de bosque dominante son los hayedos, robledales, bosques mixtos y Encinares. Los Tilos ofrecen su flor medicinal a los habitantes de Caín y variedades de flores nacidas en condiciones extremas, siembran de colores los recónditos senderos de las cumbres.

Desfiladero de la Hermida.
Desfiladero de los Beyos.

Hidrografía

El Parque está atravesado por cuatro ríos encauzados en profundas gargantas: el desfiladero de la Hermida, por el río Deva; el desfiladero de los Beyos, por el río Sella; la "Garganta Divina", por donde discurre el río Cares, y los desfiladeros de La India, por donde pasa el río Duje.

El desfiladero de la Hermida tiene una longitud de 21 kilómetros, lo hacen el desfiladero más grande de España, consta de más de 6350 hectáreas


Fuentes