Diferencia entre revisiones de «Pie de rey»

(Etiqueta: revisar proyecto)
m (Anabel pal movió la página Calibre, Pie de rey o Vernier a Pie de rey)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:50 7 sep 2016

En Desarrollo

Calibre, Pie de rey o Vernier
Información sobre la plantilla
204 × 300 (26 KB
Instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externas de objetos de reducido tamaño


Calibre, Pie de rey o Vernier es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.


Componentes:

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Coliza para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  8. Botón de deslizamiento y freno.


Modo de uso:

Como leer un Calibre (en milímetros). La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio está dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte está numerada de 1 a 10, que significa decimales.

Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala móvil “pasó” de la graduación 13mm. Recorriendo con los ojos la extensión de la escala móvil vemos que la graduación que coincide con una graduación cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduación no numerada después del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre.


right/Uso.jpg


El principio del nonio también se aplica en las lecturas en pulgadas y tanto en la división de fracciones ordinarias como en fracciones decimales.

A-………. 13 , 00

B-………. 0 , 72

13,72 mm es su medida


Mediciones de Interiores y Exteriores:

Si usted está usando un calibre, Pie de Rey tipo universal Starrett Serie 125, la medición de interiores se realiza utilizando patas superiores. A diferencia de la serie 125, el calibre Starrett Serie 1251 para trabajo pesado no posee las patas superiores para mediciones de interior. En este caso, existe la necesidad de agregarle la medida obtenida de las puntas de las patas inferiores cuando son cerradas, para llegar a la medida correcta y completa.

La medida mínima “A” es 10mm (0,394”) para el rango de 300mm (12”) y 20mm (0,787”) para las franjas de 50mm (20”), 600mm (24”) y 1000mm (40”).

Al usar un calibre Pie de Rey Starrett 123 graduado solamente en milímetros o sólamente en pulgadas, el procedimiento es el mismo para mediciones de interiores o exteriores, usando la escala superior (mediciones de interiores) o la inferior (mediciones de exteriores).


Tipos especiales:

Existen diversas formas de calibres pie de rey en el mercado, según sea la utilización que se le tenga que dar, las longitudes de las patas y de la regla son especiales y de grandes longitudes, (hasta 2000 mm de regla y 200 mm de patas) en la siguiente lista estánlos más habituales:

  • Con patas en escuadras hacia el interior o hacia el exterior.
  • Con la pata de la regla escalada desplazable.
  • Con puntas en la escuadra hacia el exterior.
  • Tornero normal y de patas largas (no el tornero).
  • Con patas intercambiables.


Método de calibración manual:

Elementos necesarios para la calibración:

  1. Caja de bloques patrones.
  2. Anillos patrones o micrómetro de exterior con resolución 0.001 (previamente calibrado)
  3. Mármol de referencia

Acondicionamiento del calibre:

  1. Limpiar el calibre correctamente.
  2. Verificar que no presente golpes.
  3. Cerrar las mandíbulas y verificar que no permita el pasaje de luz entre ellas.

Acondicionamiento de los elementos para la calibración:

  1. Limpiar los bloques para que no queden rastros de gratitud (la gratitud de las manos suele traer inconvenientes para el “pegado” de las galgas una con otras).
  2. Verificar que los elementos no presenten golpes o fisuras.
  3. Contar con los certificados actualizados de las calibraciones de las galgas, los anillos y el *micrómetro (* = en caso de necesitarlo). Recordar que cada elemento debe estar perfectamente identificado.


Ventajas y desventajas de los calibres pie de rey:

Ventajas:

  • De uso fácil y rápido
  • De diversas formas y tamaños para cualquier necesidad
  • Fácil de trasladar


Desventajas:

  • Inferior en rendimiento frente a un micrómetro. Esto se debe a “La máxima exactitud puede obtenerse únicamente cuando el eje del instrumento está alineado con el eje de la pieza que está siendo medida” Ernst Abbe (1890).
  • Requiere de elementos costosos para su calibración.


Nonio

El nonio es la parte fundamental del calibre al permitirnos medir con precisión una longitud (exterior, interior o de profundidad). Sin el nonio sería una simple regla graduada.

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado (milímetros), y una corredera o carro móvil con una marca o fiel o punto de referencia (identificado con un 0) que se mueve a lo largo de la regla.

Dada una escala de medida (milímetros y centímetros), podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña (el milímetro), siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces esta más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar los distintos valores entre dos divisiones consecutivas (entre un milímetro y el siguiente), se desarrolló una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel o punto de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida.

Está claro que si empleamos una regla para hacer una medida, sólo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla (un milímetro); si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños.

El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal un múltiplo de diez menos uno, 9, 19..., y lo divide en un número más de divisiones 10, 20,..., en la figura tomamos 9 divisiones de la regla y la dividimos en diez partes iguales, es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la división cero del nonio coincide con la división cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décima división de la regla y la décima del nonio haya 1,0, es decir: la décima división del nonio coincide con la novena de la regla, según se ha dicho en la forma de construcción del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una división de la regla el punto diez del nonio también lo hace.


Fuente

http://metrologia.fullblog.com.ar/calibre-pie-de-rey-711224354220.html

http://mmcdp.webcindario.com/piederey/piederey.htm