Piedra de afilar

Revisión del 11:14 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Piedras de afilar o asentar
Información sobre la plantilla
Piedra de afilar.jpeg
Herramienta de trabajo manual

Piedra de afilar. Es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento de los "filos" de los cuchillos y otros utensilios con filo, como las tijeras, los cinceles, etc.

Generalidades

Están constituidas de materiales abrasivos. Se comercializan con diferentes tamaños dependiendo de su uso específico, presentan formas rectangulares y generalmente las portátiles son de forma ovalada. Se encuentran con diferentes grados, dependiendo del grano de la piedra, por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, elimina más material del filo. El grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indican la densidad de grano en la piedra. Estas piedras deben montarse sobre una pequeña caja de madera, esta facilita el trabajo de afilado y la conservación de la piedra.

Tipos de Piedras para afilar.

Según el material del que están hechas se tienen piedras de material sintético, o las piedras de agua naturales.

Piedras de material sintético.

De forma general están elaboradas de materiales cerámicos abrasivos como el Carburo de Silicio u Óxido de Aluminio). De igual forma son comercializadas piedras de este tipo con dos tipos de grano, fino por un lado y grueso por otro.

Piedras de agua.

Generalmente son extraídas de minas, una de las más afamadas en Europa son Ardenas en Bélgica que tienen un color característico gris-amarillento, también las hay de origen americano llamadas piedras "arkansas". Por lo general una buena piedra de afilar es de precio bastante elevado debido a dificultades para encontrar buenas vetas de material. Esta denominación de piedra de agua se hace ya que es usual agregar agua para eliminar los residuos del afilado.

Procedimiento para el afilado o asentado de los filos.

En el afilado o asentado de los filos de las cuchillas de los cepillos y las trinchas, es necesario seguir las recomendaciones siguientes:

  1. Asentar bien el bisel en la piedra y posteriormente mover la cuchilla o la trincha a todo lo largo de ella, como si estuvieras describiendo un número 8 en su recorrido.
  2. Mantener las manos en la misma posición, durante todo el recorrido, con la finalidad de mantener el mismo ángulo.
  3. Engrasar la superficie para conservar la piedra y facilitar que el abrasivo trabaje sobre el metal.
  4. Usar toda la superficie de la piedra para evitar su deformación.
  5. Eliminar la rebaba del bisel, pasando el lado plano de la herramienta unas cuantas veces por la superficie de la piedra.

Para evitar que las piedras se emboten, debido a incrustaciones de partículas de metal en sus poros, debes aplicarles aceite lubricante ligero rebajado a un 50% en Kerosene en el proceso de afilado o asentado y posteriormente, limpiarlas con un paño o estopa.

Es importante que durante el afilado y asentado de los filos mantengas el máximo de atención para evitar las cortaduras o heridas que puedan producirse por el contacto con las herramientas y que cumplas las normas de protección e higiene para el afilado o asentado de los filos

Normas de protección e higiene.

  • Sujetar correctamente la herramienta con la ayuda de las dos manos.
  • Fijar la piedra sobre la superficie del banco.

Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_afilar

Lam Mazorra, Alberto (y otros), 1989. Educación Laboral Trabajos de taller y Dibujo Básico, Ciudad de La Habana, Cuba.