Diferencia entre revisiones de «Piel negra, máscaras blancas (Libro)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 25: Línea 25:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
<div align="justify">''' Piel negra, máscaras blancas''' Este libro constituyó un grito en el pensamiento sicoanalítico del siglo XX, por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en las personas de raza negras que fueron colonizadas por Francia.
+
''' Piel negra, máscaras blancas'''. Este libro constituyó un grito en el pensamiento sicoanalítico del siglo [[XX]], por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en las personas de raza negras que fueron colonizadas por [[Francia]].
 
   
 
   
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
La razón de la publicación en Cuba de las obras de Fanon se debe al interés del Comandante [[Ernesto Che Guevara]], quien fue un lector crítico y al leer [[Los condenados de la tierra]] también del autor sugirió la publicación de sus obras. Motivo a esto, Piel negra, máscaras blancas se publica por primera vez en [[Cuba]] en 1968 y hasta la fecha ha alcanzado ya 3 reediciones. Esta obra resulta ser es uno de los grandes manifiestos tercermundistas que se produjeron en el siglo XX, resultado de siete años de observación e investigación donde su autor [[Frantz Fanon]] propuso una manera original de pensar la descolonización, combatir el racismo y convertir al propio negro en un sujeto capaz de reconocerse, asumir y transformar su historia.   
+
La razón de la publicación en Cuba de las obras de Fanon se debe al interés del Comandante [[Ernesto Che Guevara]], quien fue un lector crítico y al leer [[Los condenados de la tierra]] también del autor sugirió la publicación de sus obras. Consecuentemente, Piel negra, máscaras blancas se publica por primera vez en [[Cuba]] en [[1968]] y hasta la fecha ha alcanzado ya 3 reediciones. Esta obra resulta ser es uno de los grandes manifiestos tercermundistas que se produjeron en el siglo XX, resultado de siete años de observación e investigación donde su autor [[Frantz Fanon]] propuso una manera original de pensar la descolonización, combatir el racismo y convertir al propio negro en un sujeto capaz de reconocerse, asumir y transformar su historia.   
 
   
 
   
 
Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el [[racismo]] en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.
 
Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el [[racismo]] en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.
 +
 +
==Criterios sobre el libro==
 +
[[Felix Valdés García]], escritor cubano: {{Sistema:Cita| “Piel negra, máscaras blancas constituye una “fenomenología” consciente, padecida, de la discriminación racial, de la condición de negro antillano, de la enajenación cultural generada por el colonialismo. Primero como esclavos, después como negros, se les hace víctima de la civilización y la cultura blanca, dice Fanon, con una forma precisa y elegante de escribir, llena de imágenes y frases que van a caracterizar su forma de diseccionar aquellos problemas candentes de la existencia caribeña y tercermundista. El negro y el blanco se complementan en una estrecha relación dialéctica, mientras el negro solo existe en la mente del blanco, pues el negro no existe, como el tema de la raza es un invento y una trampa. “El negro no plantea el problema de ser negro, sino el de serlo para el blanco”.”}}
 +
 +
[[Rafael Rodríguez Beltrán]], escritor cubano: {{Sistema:Cita| “desde su primera publicación se convirtió de uno de esos textos de los que una época no puede prescindir y que ya desde esos instantes iniciales el lector menos avezado pudo constatar que sus páginas venían para quedarse, no ya sepultadas en librerías y bibliotecas o en las abundosas bibliografías de múltiples ensayos consagrados a los encuentros y desencuentros entre grupos raciales, sino para formar parte de nuestro diálogo cotidiano.”}}
 
   
 
   
 +
[[Roberto Zurbano]], escritor cubano: {{Sistema:Cita| “Es una crítica agresiva con aquellos sujetos portadores de la ideología racista; pero además de apuntarle a aquellos otros, Fanon coloca ante el propio sujeto negro el itinerario de su sufrimiento, las causas y el diagnóstico de una enfermedad neurótica e histórica que corroe cuerpo y alma de cada víctima que sufre la discriminación racial. En este libro, resultado de siete años de observación e investigación Fanon describe y evalúa la baja autoestima, la invisibilidad, la devaluación constante, el hábito servil, el miedo a levantar la mirada y la imposibilidad de ser, en lo personal, un individuo pleno: un hombre o mujer comunes que canten en el cotidiano de sus aspiraciones, luchen en lo agónico de su historia y posean un horizonte utópico, como cualquier ser humano. Todo ello les está negado en un entorno racista, por muy culto que sea (o parezca) dicho entorno. Y en lo colectivo, deben sufrir la fatalidad de un grupo empujado a ser inferior moral, religiosa y estéticamente; en fin, que no merecen un lugar en el mundo.”}}
 +
 
==Fuentes ==
 
==Fuentes ==
*Departamento de Investigación [[Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas]]
+
* Departamento de Investigación [[Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas]]
*http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6488
+
* [http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6488 http://laventana.casa.cult.cu]
*http://www.lajiribilla.co.cu/2011/n547_10/547_07.html
+
* [http://www.lajiribilla.co.cu/2011/n547_10/547_07.html http://www.lajiribilla.co.cu]
*http://www.lajiribilla.cu/2011/n547_10/547_17.html
+
* [http://www.lajiribilla.cu/2011/n547_10/547_17.html http://www.lajiribilla.cu]
*http://www.ecaminos.cu/article/piel-negra-mascaras-blancas/
+
* [http://www.ecaminos.cu/article/piel-negra-mascaras-blancas/ http://www.ecaminos.cu]
*http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=282
+
* [http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=282 http://feriadellibro.cubaliteraria.cu]
*http://www.granmai.co.cu/espanol/cultura/28marzo-fanon.html
+
* [http://www.granmai.co.cu/espanol/cultura/28marzo-fanon.html http://www.granmai.co.cu]
 
   
 
   
[[Categoría:Libros_cubanos]][[Categoría:Literatura_cubana]]
+
[[Categoría:Libros de Cuba]][[Categoría:Literatura de Cuba]]

última versión al 19:47 18 jun 2019

Piel negra, máscaras blancas
Información sobre la plantilla
Piel negra, máscaras blancas (Libro).jpg
Título originalPiel negra, máscaras blancas
Autor(a)(es)(as)Frantz Fanon
Editorial:Caminos
Diseño de cubiertaGlenn Gómez Montano
ISBN978-959-303-036-6
PaísCuba

Piel negra, máscaras blancas. Este libro constituyó un grito en el pensamiento sicoanalítico del siglo XX, por la argumentada descripción y descarnada denuncia de la persistencia del colonialismo racista y sus consecuencias en las personas de raza negras que fueron colonizadas por Francia.

Sinopsis

La razón de la publicación en Cuba de las obras de Fanon se debe al interés del Comandante Ernesto Che Guevara, quien fue un lector crítico y al leer Los condenados de la tierra también del autor sugirió la publicación de sus obras. Consecuentemente, Piel negra, máscaras blancas se publica por primera vez en Cuba en 1968 y hasta la fecha ha alcanzado ya 3 reediciones. Esta obra resulta ser es uno de los grandes manifiestos tercermundistas que se produjeron en el siglo XX, resultado de siete años de observación e investigación donde su autor Frantz Fanon propuso una manera original de pensar la descolonización, combatir el racismo y convertir al propio negro en un sujeto capaz de reconocerse, asumir y transformar su historia.

Este libro, luego de varias décadas de publicado continúa siendo un documento vivo, una denuncia y una alerta, porque el racismo en la actualidad no se ha erradicado sino que hoy se ha vuelto más sofisticado.

Criterios sobre el libro

Felix Valdés García, escritor cubano:

“Piel negra, máscaras blancas constituye una “fenomenología” consciente, padecida, de la discriminación racial, de la condición de negro antillano, de la enajenación cultural generada por el colonialismo. Primero como esclavos, después como negros, se les hace víctima de la civilización y la cultura blanca, dice Fanon, con una forma precisa y elegante de escribir, llena de imágenes y frases que van a caracterizar su forma de diseccionar aquellos problemas candentes de la existencia caribeña y tercermundista. El negro y el blanco se complementan en una estrecha relación dialéctica, mientras el negro solo existe en la mente del blanco, pues el negro no existe, como el tema de la raza es un invento y una trampa. “El negro no plantea el problema de ser negro, sino el de serlo para el blanco”.”

Rafael Rodríguez Beltrán, escritor cubano:

“desde su primera publicación se convirtió de uno de esos textos de los que una época no puede prescindir y que ya desde esos instantes iniciales el lector menos avezado pudo constatar que sus páginas venían para quedarse, no ya sepultadas en librerías y bibliotecas o en las abundosas bibliografías de múltiples ensayos consagrados a los encuentros y desencuentros entre grupos raciales, sino para formar parte de nuestro diálogo cotidiano.”

Roberto Zurbano, escritor cubano:

“Es una crítica agresiva con aquellos sujetos portadores de la ideología racista; pero además de apuntarle a aquellos otros, Fanon coloca ante el propio sujeto negro el itinerario de su sufrimiento, las causas y el diagnóstico de una enfermedad neurótica e histórica que corroe cuerpo y alma de cada víctima que sufre la discriminación racial. En este libro, resultado de siete años de observación e investigación Fanon describe y evalúa la baja autoestima, la invisibilidad, la devaluación constante, el hábito servil, el miedo a levantar la mirada y la imposibilidad de ser, en lo personal, un individuo pleno: un hombre o mujer comunes que canten en el cotidiano de sus aspiraciones, luchen en lo agónico de su historia y posean un horizonte utópico, como cualquier ser humano. Todo ello les está negado en un entorno racista, por muy culto que sea (o parezca) dicho entorno. Y en lo colectivo, deben sufrir la fatalidad de un grupo empujado a ser inferior moral, religiosa y estéticamente; en fin, que no merecen un lugar en el mundo.”

Fuentes